Hidalgo le pide explicaciones por las subvenciones a Ryanair

Mas defiende la tasa por la falta de recursos para apoyar al sector

Insiste en que el turismo es básico para la economía catalana

El presidente Artur Mas ha defendido la tasa turística anunciada por la Generalitat de Cataluña en su proyecto de presupuestos para 2012, por la falta de recursos para apoyar al sector turístico, “un gran sector del futuro para Cataluña y piedra básica en la economía actual”.

Mas defiende la tasa por la falta de recursos para apoyar al sector. Foto: Europa PressMas defiende la tasa por la falta de recursos para apoyar al sector. Foto: Europa Press

El presidente de la Generalitat ha alegado que la única manera de conseguir esos recursos es que “haya un mínimo de corresponsabilidad”, como ya se hace en otros países europeos. Justifica así la tasa turística que tendrá Cataluña, que oscila entre uno y tres euros por noche, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Mas ha destacado que Cataluña recibe un 24% de los turistas extranjeros que visitan España y que la tasa “la va a paga básicamente la gente que viene de fuera”. Serán ellos los que abonen en casi todos los establecimientos hoteleros un euro que servirá para hacer promoción turística, para acontecimientos de gran atracción de visitantes y para que aeropuertos que son básicamente turísticos tengan incentivos para establecer nuevas rutas y conexiones aéreas.

Subvenciones a low cost

En ese momento las palabras de Mas han sido interrumpidas por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que se encontraba presente entre los asistentes al desayuno informativo organizado por Europa Press. Hidalgo le ha preguntado por qué a unas compañías aéreas como Ryanair se les conceden subvenciones y a otras no.

Se refería así a los nueve millones de euros al año que Cataluña pagará a Ryanair por volar desde Reus y Girona. Vuelve de este modo a resurgir la polémica tras las declaraciones del ministro Soria, que cuestionaba las subvenciones a las low cost.

Mas ha concluido sus argumentos apostando por la tasa turística, poniendo como ejemplo a la Sagrada Familia, que “se está construyendo sin una sola aportación pública” gracias a la entrada que pagan los turistas que la visitan, según ha publicado Efe.

Cataluña no ha sido la única en plantearse esta medida recaudatoria, ya que Toledo ha anunciado que también prepara una tasa turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.