Contrario a gravar al turista con tasas

El ministro Soria cuestiona las subvenciones a las low cost

Desde la Generalitat defienden ambas iniciativas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su oposición a gravar al turista que viene a España, en alusión a la tasa turística que promueve Cataluña, pero también a pagar por él, haciendo referencia a las subvenciones a las low cost.

El ministro Soria cuestiona las subvenciones a las low costEl ministro Soria cuestiona las subvenciones a las low cost

El ministro Soria, “desde el total respeto de las decisiones autonómicas en su marco competencial”, cree que “gravar la actividad turística no es congruente con querer impulsarla como motor de la economía española”. Se une así al rechazo absoluto mostrado por los hoteleros a la nueva tasa, y a las agencias catalanas, que también han mostrado contrarias a su imposición, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Pero tampoco, en su opinión, se ha de pagar por él, insistiendo en el “respeto por lo que cada institución pueda hacer en el ámbito de sus competencias”. Aún así, considera que “no es una buena política que se utilicen recursos públicos para pagar a los turistas para que vengan a España, porque nuestro país tiene suficientes atractivos como para venir a hacer turismo sin ningún aliciente adicional”.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya advertía el pasado mes de octubre en su III Informe Anual sobre Ayudas Públicas en España, que las administraciones entregan 250 millones de euros a aerolíneas para sostener rutas artificialmente. La Generalitat respondía asegurando que seguiría subvencionando aerolíneas para promocionar Cataluña.

Además, según argumenta el titular de Industria, Energía y Turismo, “estas compañías aéreas que condicionan las líneas que operan a los incentivos que reciben por cada pasajero, suelen cancelar las operaciones una vez retirada la ayuda, por lo que este tipo de iniciativas acaban siendo pan para hoy y hambre para mañana, provocando además un trasvase de pasajeros desde las aerolíneas tradicionales”.

Por ello aboga por “apoyar a las compañías que apuesten por España de manera estable”. Y es que, concluye el ministro, “esta política de subvenciones no es positiva, y más teniendo en cuenta que con la coyuntura actual cada vez habrá menos capital público disponible para este tipo de iniciativas”.

Soria ha realizado estas declaraciones en su primera rueda de prensa como ministro de Industria, Energía y Turismo, en la que ha anunciado que los turistas y el gasto han crecido un 8% en 2011, además de reconocer que el Gobierno no rebajará el IVA turístico y mostrándose favorable a la entrada de capital privado en Paradores, aunque no sabe cómo. También ha señalado que el Gobierno propone armonizar normativas turísticas.

Reacciones desde Cataluña

La reacción de la Generalitat de Cataluña no se ha hecho esperar y el Gobierno catalán ha defendido la conveniencia de la tasa turística que quiere implantar y las ayudas que proporciona a algunas compañías aéreas, entre ellas la irlandesa Ryanair. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado que la tasa es una medida “buena y necesaria”, y ha pedido al ministro “generosidad y sentido de la responsabilidad” después de recordar que el Gobierno ha anunciado una subida del IRPF que contradice su programa electoral.

Asimismo Homs ha apoyado las ayudas a la compañía Ryanair y ha recordado que el Estado también ha actuado “históricamente” de la misma forma con Iberia. Además ha justificado las que benefician a Spanair para reforzar las conexiones internacionales del aeropuerto de Barcelona. “El Govern hará todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones en beneficio del conjunto del país y apoyará todo lo que tenga valor estratégico y sentido de país”, ha concluido.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Martínez11/01/2012 10:01:25

BRAVO¡¡¡¡¡ me quedo con esta frase del Ministro “estas compañías aéreas que condicionan las líneas que operan a los incentivos que reciben por cada pasajero, suelen cancelar las operaciones una vez retirada la ayuda, por lo que este tipo de iniciativas acaban siendo pan para hoy y hambre para mañana, provocando además un trasvase de pasajeros desde las aerolíneas tradicionales”.
Y quien esto escribe es muy poco sospechoso de votar al PP, pero la coherencia siempre es digna de aplauso.

00 Más comentarios del lector Responder

erne11/01/2012 10:01:20

mis felicitaciones al sr Soria, ya era hora que alguien vea a los lobos con piel de cordero

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.