Entrevista a Carmen Ferrer, consejera de Turismo de Ibiza

Ibiza: la diversificación de productos y mercados, clave de su estrategia turística

La isla se plantea como objetivo fundamental alargar la temporada de mayo a octubre

Entrevista/La situación económica del país provocó que el año pasado las llegadas de los españoles a Ibiza, su primer mercado, descendieran un 5% y se acentuara la estacionalidad dentro de la semana, acortando su estancia al fin de semana, por lo que para alcanzar las mismas ocupaciones que años anteriores se necesitaban muchos más pasajeros. Las previsiones para este verano son optimistas, según ha adelantado su consejera de Turismo, Carmen Ferrer, quien confía en recuperar ese 5%.

- ¿Qué previsiones mantienen para este verano?

Parece que son optimistas y vamos a recuperar ese 5% e incluso a ver si podemos aumentarlo, aunque para Ibiza lo realmente positivo ha sido la diversificación de los mercados. Y si el año pasado crecimos, a pesar de ese descenso del mercado nacional, fue por una gran acudida de los alemanes, por nuestro fiel mercado británico, que también sigue creciendo, y el mercado centroeuropeo –holandés, belga y austríaco-, que en cifras que van siendo importantes también crecieron. Porcentualmente son los que más crecen y esa diversificación es la que nos permite desarrollar toda nuestra oferta de productos con más seguridad. Y es ahí donde vamos, a esa diversificación de productos, pero también a esa diversificación de mercados que años atrás se había concentrado en tres principales y que ahora estamos intentando ampliar aprovechando esa oportunidad que nos brindan los nuevos productos para ver si podemos ganarnos su confianza, consolidar y crecer.

- El éxito de Ibiza es ése precisamente, la diversificación de su producto y el haberse colocado en un segmento de mercado con mucho margen. ¿Cree que ese modelo podría extrapolarse a otros destinos de España?

Seguramente, pero realmente no lo sé. Creo que aquí se dan unas circunstancias especiales que tal vez son irrepetibles, porque no solamente es el producto en sí, sino que es el espíritu de la isla, que quizás no se puede explicar. La historia de la isla ha demostrado que ya en los años 70 éramos transgresores en muchas de las cosas que estábamos haciendo, ya fuera en moda, fiestas, música, en disfrutar de la compañía de todos al lado del mar. Ese espíritu es el que nació en los 70 gracias a una serie de gente que se estableció aquí, facilitando la convivencia entre la parte más tradicional y la más transgresora. Eso se ha mantenido y en estos momentos tenemos la parte más evolucionada, que está desarrollando productos realmente innovadores, diferenciadores, pero que conserva esa tradición y ese espíritu de la isla, esa libertad, respeto y tolerancia que hace que seamos distintos a cualquier otro destino en el Mediterráneo.

La combinación del carácter transgresor con el mantenimiento de las tradiciones confiere a Ibiza su condición de destino irrepetible, según su consejera de Turismo.La combinación del carácter transgresor con el mantenimiento de las tradiciones confiere a Ibiza su condición de destino irrepetible, según su consejera de Turismo.

- ¿Ésa sería la clave del éxito de Ibiza como destino?

Yo creo que es la combinación de todo lo que nos hace especiales, porque si no difícilmente se podría comprender esa condición de ser irrepetibles. Nos gusta que venga la gente, recibirla, darle la bienvenida, que se sienta a gusto, manteniendo nuestras tradiciones, costumbres, gastronomía, vinos… Pero a la vez contar con una oferta de calidad, ya sea hotelera o náutica y deportiva, entre otras. Aunque no se trata de comprar o de gastar desmesuradamente, sino de disfrutar de los elementos naturales, el agua, el sol, nuestra isla en sí, de una forma un poco más privilegiada dada su situación económica, pero disfrutar de ese ambiente que no se puede comprar. Sin olvidarnos de la música y el ocio nocturno, que también se puede encontrar en muchos países de Europa, pero es aquí donde los dj prefieren pinchar porque probablemente es donde han conseguido la repercusión mundial que no han tenido en otros lugares.

- También están haciendo una clara apuesta por la diversificación de la oferta con productos de turismo deportivo, MICE, etc. (Ibiza gana peso como destino MICE, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo). ¿Hay alguno que se quiera potenciar especialmente?

Lo que se quiere potenciar es todo aquello donde seamos competitivos, que tengamos una oferta de nivel y que nos permita alcanzar un objetivo muy claro: tener una temporada lo más larga posible con seguridad. En estos momentos mayo y octubre son nuestro objetivo, aumentar la ocupación en esos dos meses, y luego si se puede ir alargando y mayo puede empezar en abril y octubre puede continuar en noviembre, pues ahí estaremos. Ahí es donde nos estamos enfocando, en todos aquellos productos en los que tengamos una oferta competitiva de cara a la demanda, porque al final el que manda es el cliente. Para ello acudimos a muchísimas ferias, organizamos muchos famtrips para enseñar el producto, pero también celebramos eventos para presentar todas las posibilidades que ofrece la isla a turoperadores y especialistas del sector, ya sea deportivo, náutico o vacacional al uso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.