Falta de acuerdo patronal-sindicatos

Reforma laboral: el Gobierno toma las riendas

Salarios, coste de despidos y contratos a tiempo parcial, los asuntos más espinosos

Patronal y sindicatos han consumido el plazo dado por el Gobierno para cerrar un acuerdo más amplio sobre la reforma laboral sin que se haya logrado un acercamiento en las cuestiones más espinosas, como la evolución de los salarios, el coste de los despidos o la contratación a tiempo parcial, que quedan ahora en manos del Ejecutivo.

Reforma laboral: el Gobierno toma las riendasReforma laboral: el Gobierno toma las riendas

El Gobierno otorgó a los agentes sociales dos días de gracia después de que el pasado viernes, 13 de enero, el Consejo de Ministros analizara el documento remitido por sindicatos y empresarios con los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre racionalización de festivos, solución extrajudicial de conflictos, formación, absentismo y mutuas, reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs.

El Ejecutivo consideró que estos acuerdos eran "insuficientes" y dio 48 horas más a patronal y sindicatos para negociar. Sin embargo, las posiciones estaban tan enrocadas que el plazo se ha consumido sin que se haya producido ningún movimiento y sin acuerdo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que, tras haber concluido sin éxito el plazo para que sindicatos y empresarios pacten la reforma laboral, ahora el Gobierno presentará una reforma laboral "donde lo importante sea el empleo y no el despido".

Las indemnizaciones por despido "no es lo importante"

Soria ha subrayado que el Gobierno no se plantea la reforma laboral "en días por despido" porque su objetivo es crear empleo y que éste sea estable y ha marcado diferencias respecto a la posición de la patronal.

"Una cosa es lo que digan los empresarios y otra el Gobierno", ha dejado caer el ministro, que ha insistido en que lo importante es establecer fórmulas que estimulen el empleo, porque las indemnizaciones por despido "no son lo importante".

"La reforma no se puede aplazar eternamente. Ahora lo que vamos a hacer es gobernar y tomar las medidas necesarias para que esa reforma laboral concluya", ha señalado el ministro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.