Cuatro millones más que el año anterior

La industria aérea perdió 29 millones de maletas en 2010

Los aeropuertos europeos, los que más equipaje extravían

Publicada 04/04/11
La industria aérea perdió 29 millones de maletas en 2010
  • El año pasado se registraron 300.000 cancelaciones de vuelo en todo el mundo
  • Son los aeropuertos europeos los que pierden más equipajes cada año

La industria aérea perdió el año pasado 29,5 millones de maletas. Una cifra que supera en más de cuatro millones la registrada en 2009, pero que sin embargo mantiene la tendencia a la baja que empezó en 2007 con 42,4 millones de equipajes extraviados, según los datos del VII Informe Anual Sobre Gestión de Equipajes elaborado por la consultora SITA.

El informe explica que el año pasado se registraron 300.000 cancelaciones de vuelo en todo el mundo y las aerolíneas registraron una cifra récord de 2.440 millones de viajeros. “A pesar de ello, la industria del transporte aéreo ha conseguido mantener la tendencia descendente de los últimos años en porcentaje de equipajes perdidos”.

A pesar de que se está manteniendo una tendencia a la baja en la pérdida de maletas, los datos demuestran que de 2009 a 2010 el extravío se incrementó en un 4,4% teniendo en cuenta tanto la pérdida como los retrasos en la legada de la maleta. Y es que según la consultora este aumento es lógico dados acontecimientos como la nube volcánica que afectó muchos vuelos en su momento. Ello provocó “tres picos de incidencias con aumentos de entre el 15% y el 20%”.

El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe, dice SITA, “a las mejores tecnológicas y el aumento de la vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales desarrollan un trabajo conjunto en el Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de IATA”.

Los aeropuertos europeos pierden más equipajes

La estadística de SITA demuestra que son los aeropuertos europeos los que pierden más equipajes cada año, con un 44% del total, le siguen los estadounidenses con un 22%, el resto del continente americano con un 10%. Los aeródromos de África del Norte y Oriente Medio pierden un 8%. A estos le siguen los aeropuertos de Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3% y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 2%.

En cuanto a los motivos de pérdida del equipaje, el 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos, el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse, el 12% a errores en los billetes o la seguridad, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.