Sentencia del Tribunal Supremo

La posible desaparición de los fees causa expectación entre los agentes

Hay quien plantea la vuelta de las comisiones

El fallo del Tribunal Supremo contra Spanair, declarando que los fees (cargos por emisión de billete) eran “cláusulas abusivas” puede trastocar, otra vez, las relaciones entre aerolíneas y agencias de viajes.

Tal y como adelantaba este diario en el artículo “El Tribunal Supremo declara ilegales los fees”, la sentencia podría sentar un precedente legal que obligara a las compañías aéreas a dejar de cobrar ese cargo. En estos momentos, los gabinetes jurídicos de varias aerolíneas, entre ellas Iberia, están estudiando la sentencia para conocer su verdadero alcance, tal y como ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo.  

Pero no solo las aerolíneas. Este diario ha recibido peticiones de más detalles de la sentencia por parte de abogados y asociaciones empresariales de agencias de viajes, con el objetivo de analizar las posibles consecuencias para el sector de la intermediación.

De hecho, a preguntas de este diario, nadie ha llegado a manifestarse con claridad sobre las consecuencias, dado lo reciente de la sentencia, si bien varias fuentes sectoriales apuntan algunos posibles cambios.   

Readaptación

En este sentido, el presidente de Orizonia y ex presidente de Iberia, Fernando Conte, ha señalado a HOSTELTUR noticias de turismo que “la relación en la cadena de valor ha vivido varios cambios traumáticos, pero se ha acabado readaptando al nuevo entorno. Al final el mercado se reajusta”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, se muestra optimista al señalar que la sentencia puede acabar haciendo volver las comisiones aéreas “aunque bajo otra fórmula diferente a un determinado porcentaje igual para todos”.

Mientras que Vicente Blasco, presidente de AEDAVE y vicepresidente de CEAVYT para temas aéreos, es menos optimista y considera que el efecto de una posible desaparición  de los fees en las aerolíneas “puede ser muy grave para las agencias”, por la situación de desventaja competitiva que generaría. Y apunta que la posible fórmula podría ser la vuelta de las comisiones, si bien lo ve “muy difícil”.

A otros agentes de viajes no les preocupan tanto las consecuencias, y señalan que “el negocio tiene a buscar otras alternativas cuado fallan las que estaban en vigor. La agencia puede buscar otros cargos para compensar”.

Spanair alega “erga omnes”

Por su parte, Spanair señala que no habrá consecuencias extrapolables, ya que “la sentencia del Tribunal Supremo sólo afecta a los derechos de la recurrente”.

Además, añade que “en noviembre de 2006, el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Madrid emitió una sentencia avalando la legalidad de esta tarifa tras una denuncia presentada por FACUA (Consumidores en Acción), que no fue recurrida. Por tanto, la sentencia es firme. Esa sentencia tiene efectos ‘erga omnes’, es decir, de aplicación para todos, por tanto tiene mayor valor que la reciente del Tribunal Supremo pues fue presentada por una organización de consumidores”.

 

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

OTRO MAS18/01/2012 9:01:00

Seguimos en la interminable carrera de despropositos,la implantación de los fees ya lo fué,a ver que inventan ahora.
Como no me cansare de repetir,hay que plantarse y aguantar una semana de no vender ni tramitar ninguna reserva de avión,a ver que hacen las compañias.Por otra parte se siguen cobrando cargos por pagar con tarjeta de credito en las webs de cias aereas y sobrecargos a capricho y no se hace nada,la justicia de este pais no merece su nombre.

10 Más comentarios del lector Responder

Sergio Bañales18/01/2012 13:01:57

Solo como referencia y por si los colegas españoles desean una alternativa, me gustaria que analizaran un proyecto que presente en el año 2006 a las autoridades de COTAL y a UFTAA y que seguramente aun esta en "estudio" sin salir a la luz. Mediante esta publicación ofrezco esta posibilidad y sin reclamar mis derechos de autor, pues estimo que servira para toda la colectividad de Agentes de Viajes internacionalmente.Aqui va el link en la ocasión que lo di a publicar a un medio especializado local
http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=252&Itemid=91

Saludos cordiales

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Luis Ortiz18/01/2012 13:01:41

En mi nota de ayer, sobre este artículo yá decía que hay que volver a que
nos den unas comisiones justas, como hace años por la emisión de cualquier servicio aéreo, barco, tren, etc. etc. y tambien poder cobrar por los gastos de gestión, porque de de lo contrario muchas Agencias tendrán que cerrar y es una pena que despues de tantos años de trabajo tengamos que llegar a ese extremo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar19/01/2012 13:01:19

Oye, que el Fernando Conte cobra una pasta por soltar perlas como esta: “la relación en la cadena de valor ha vivido varios cambios traumáticos, pero se ha acabado readaptando al nuevo entorno. Al final el mercado se reajusta”.

Os traduzco a román paladino, que últimamente estoy muy puesta en descifrar el lenguaje de los tecnócratas:

* "la relación en la cadena de valor ha vivido varios cambios traumáticos"

A Iberia le salio de la punta del órgano sexual masculino que sirve para miccionar y copular no pagar a los agentes de viaje por su trabajo de comercialización; los agentes de viaje que siempre ha sido un colectivo especialmente cobarde y pusilánime aceptaron estas condiciones abusivas; los mandamases de los agentes de viaje, aún no se sabe si por ineptitud o por haber sido sobornados estuvieron muy de acuerdo con lo que imponía Iberia y se fueron a celebrarlo dándose una gran comilona a costa de las cuotas de los asociados

* "pero se ha acabado readaptando al nuevo entorno."

Todos tragamos y 8 años después los agentes de viaje somos un colectivo que trabaja gratis para aquellos a los que les hacemos ganar dinero: los proveedores turísticos; no sólo trabajamos gratis, sino que hasta SACAN MÁS DINERO A NUESTRA COSTA cuando tenemos que llamar a un 807 para solucionar alguna contigencia surgida durante la venta. Es más cuando habiendo hecho correctamente nuestro trabajo y habiéndoselo cobrado al cliente, el proveedor turístico, especialmente las compañías aéreas, cancelan uno de sus vuelos por huelga, mal tiempo o porque les vuelve a salir de la punta del órgano sexual masculino que sirve para miccionar y copular, los agentes de viaje no recibimos los gastos de comercialización de la compañía aérea y tampoco recibimos de la compañía aérea los gastos por gestionar el reembolso o recolocación del pasajero; igual opinan que también lo deben de pagar los clientes cuando son ellas las que han INCUMPLIDO EL CONTRATO.

* "Al final el mercado se reajusta"

Os volveremos a dar por el orificio en que remata el conducto digestivo y esta vez sin vaselina, porque somos Iberia y somos así de prepotentes y vosotros volveréis a agachar las orejas porque seguís siendo una panda de pardillos que conserváis a los mandamases que elogiaban los parabienes de los service fee cuando todo el mundo sabía que a la larga supondría la desaparición de la muy honorable profesión de agente de viajes. No se descarta que dichos mandamases se vuelvan a dar una comilona a costa de las cuotas de sus afiliados

¿O no tengo razón Sr. Conte y ha querido decir Ud. otra cosa?

P.D. Ojalá lo publiquéis porque me he quedado tan pancha escribiéndolo que querría compartir con muchos de mis compañeros la alegría de soltar por la boca todo lo que se me pasa por la cabeza cuando leo las mamarrachadas de los directivos de las compañías aéreas

00 Más comentarios del lector Responder

MAR19/01/2012 14:01:18

Que bien lo has explicado Pilar. De acuerdo en todo.

00 Más comentarios del lector Responder

OTRO MAS19/01/2012 16:01:11

Pilar, lo explicas muy bien.pero ¿como lo arreglamos?,¿nos rendimos una vez mas?,¿que crees que deberiamos hacer?,aparte de explicar puntos de vista la criticas deben proponer soluciones a los problemas,la mia la tienes en mi anterior comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Carlos19/01/2012 16:01:36

Totalmente de acuerdo con Pilar. No se puedo decir mas claro.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar19/01/2012 16:01:10

Si yo estoy de acuerdo en dejar de vender como medida de presión... no una semana, indefinidamente, si hace falta, PERO: "seguís (seguimos) siendo una panda de pardillos que conserváis (conservamos) a los mandamases que elogiaban los parabienes de los service fee cuando todo el mundo sabía que a la larga supondría la desaparición de la muy honorable profesión de agente de viajes. No se descarta que dichos mandamases se vuelvan a dar una comilona a costa de las cuotas de sus (aquí no me incluyo ni loca) afiliados"

Yo ya soy de las que opina que estoy en esto hasta que el cuerpo aguante y cuando no aguante, a otra cosa mariposa, pero que nadie que no ha pisado en su "meretriz" vida una agencia de viajes u oficina de venta me venga a dar lecciones de mercado; que ningún lacayo de una gran empresa en posición de dominio en un sector (oligopolio o cuasi-monopolio) me venga a hablar de reajustes ni nuevos entornos. Que seremos agentes de viaje pero, algunos, de tontos no tenemos ni un pelo.

00 Más comentarios del lector Responder

MIRO19/01/2012 17:01:58

Muy bien dicho Pilar, tienes toda la razón, siempre tenemos que tragar con todo, los agentes somos la infanteria del ejercito, la carne de cañon, los que "cobramos" de todos, clientes, mayoristas, cías aereas y no aereas, guerras, causas climatologicas, golpes de estado, rebeliones, atentados, accidentes, volcanes,internet, huelgas etc. etc. etc.y cada vez más y peor.
Y ya hace tiempo, que cada vez, te sientes menos agente de viajes, te vas desilusionando por momentos, trabajes en una agencia grande, mediana o pequeña, es igual, al fin y al cabo todos estamos o tendriamos ques estar unidos por "nuestro bien comun", pero eso es imposible. A veces me parece que estoy vendiendo 1 kg. de patatas y 3 zanahorias en lugar de asesorar, gestionar y vender un viaje.
Y ahora los fees y mañana los fuus y pasado los faas. En fin a seguir luchando, pero de verdad que nos lo estan poniendo muy dificil, y si un día vieramos una huelga masiva de agentes de viajes, a parte de que ya me podria morir tranquilo, me gustaria ver la reacción de los que todos ya sabemos.
Saludos y animos a todos los agentes de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

OTRO MAS19/01/2012 17:01:50

La raiz de los problemas que expresamos y de que nos sintamos impotentes es que no existe una legislación clara de lo que deberia ser una agencia de viajes y la poca que hay no se cumple y queda impune.
Otro aspecto es la diferencia entre los pequeños independientes que por mas que nos agrupemos no llegamos a ningún sitio en competencia con los grandes grupos que aparte de su inmenso poder financiero tienen participación en lineas aereas,hoteles y demas proveedores y no digamos ya las franquicias(vamos a jugar a las agencias de viaje),en resumen quieren eliminar a cualquiera que se atreva a hacerles la competencia,a dia de hoy los pocos que resistimos es gracias a una clientela fiel de muchos años.Yo ya tengo una edad en que me es muy dificil cambiar la profesión en la que llevo toda la vida,pero tal como están las cosas dan ganas de salir corriendo.

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda21/01/2012 2:01:57

Acabada de llegar de Fitur (Madrid). Tropecientos emails por visualizar y acabo mi jornada leyendo a Pilar.
No sé si es el cansancio acumulado de estos dos dias o que estoy harta de ver a tipos con traje y corbata en los stands, bebiendo y comiendo, mientras los que amamos esta profesión nos lo curramos de verdad... pero no te imaginas lo bien que se me ha puesto la lectura de tu comentario, querida mía...
Qué BIEN redactas !!! No sé como te has podido contener y utilizar esas finas y biensonantes palabras... A mí se me hubiese escapado llamar a las "cosas" por su nombre, utilizando el lenguaje popular y posiblemente por no haber usado términos educados, no se hubiese publicado mi comentario, así que te agradezco mucho el "temple" que has tenido.
Llevas tanta razón....
Lo malo de nuestra profesión es que además de aguantar estas cosas, no todos los agentes tenemos la misma manera de "cuadrarnos" delante de una revolución.... Muchos de nosotros, posiblemente más de los que han comentado la notícia, estaríamos dispuestos a liarla "parda" hasta que se nos considerase. No me quiero imaginar el "caos" que originaríamos si dejásemos de vender billetes de avión desde las agencias, proponiendo una huelga, pero INDEFINIDA hasta que las "leyes" que se inventaron esos señores de traje y corbata cambiasen, porque eso de dejar de vender durante unos días, no les hace la misma "pupa".
Lo malo es que pasarían dos cosas:
1) Siempre hay los "listillos" que de manera voluntaria y por ganarse una pasta, se dejarían dar por ese orificio que se encuentra en la parte final del intestino grueso y no la secundarían. Así que no haríamos la "pupa" necesaria para forzar la situación.
2) Que aunque muchos agentes tengan el mismo pensamiento que nosotras, están trabajando asalariados, bajo los mandos de esos señores de traje y corbata, así que aun queriendo, lo tienen muy crudo para poder decidir el secundar una huelga si los señores de traje y corbata no la secundan, que es lo que que pasaría, porque ya no podrían comer y beber en eventos como del que acabo de volver. A ellos, ya les va bien que la ley no cambie y a sus asalariados, no les queda más remedio que tragar, les guste o no.
Bien, pués yo estoy contigo, lo dije y lo repito: nadie me va a decir qué puedo cobrar y que no en mi negocio y el dia que no pueda seguir siendo una profesional del turismo, pués tendré que buscar alguna confluencia entre dos calles disponible y dedicarme a comercializar mis "orificios" y mis "protuberancias". Igual los resultados económicos podrían ser superiores a los actualmente recibo por mi trabajo.... La relación ganancia versus tiempo empleado es favorable, tampoco está nada mal la relación ganancia versus pago de impuestos... De todas maneras no lo tengo fácil, porque a mi edad, gano más vestida, ....pero igual como "madame"....
Eso sí, con dignidad :-)

00 Más comentarios del lector Responder

ANTONIO CASTILLO21/01/2012 10:01:48

Soy el letrado que ha dirigido el procedimiento y no había más remedio que acabar con un concepto nulo como el cargo por emisión de billetes (únicamente el aplicado por las aerolíneas), cambiada su denominación durante el procedimiento al de gastos de gestión y últimamente suprimido como muestra del reconocimiento expreso de su ilegalidad. Anuncio nuevas acciones en defensa de los usuarios.

00 Más comentarios del lector Responder

Para Antonio el Letrado27/01/2012 9:01:52

Solo unas preguntas, Antonio. Las anteriores y nuevas acciones, las has hecho o realizarás gratis. Cobras por adelantado o financiado, admites tarjetas o solo en negro. Menudo filón has encontrado aquí.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.