A partir del 3 de febrero

16.000 trabajadores de tierra de Iberia irán a la huelga todos los lunes y viernes

Los 16.009 trabajadores de tierra de Iberia han sido convocados a jornadas de huelga todos los lunes y viernes, a partir del 3 de febrero, y con carácter indefinido, después de que esta mañana el Comité Intercentros aprobara por mayoría la propuesta de UGT y CC OO.

Concretamente, la acción fue aprobada por USO y CGT, mientras que CTA votó en contra y el sindicato de mantenimiento, la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) pidió un plazo de 24 horas para refrendar la propuesta en la asamblea que celebrará mañana, donde dará su "visto bueno".

El Comité Intercentros está integrado por 12 miembros, de ellos 4 representantes de UGT, otros 4 de CC OO y un delegado por cada sindicato minoritario -USO, CTA, CGT y ASETMA-. Los sindicatos reclaman a Iberia garantías de empleo hasta 2015, a raíz de la creación de su nueva filial Iberia Express.

Sin contrapartidas

El portavoz de CC OO, Jorge Carrillo, aseguró que los trabajadores no están dispuestos "a ninguna contrapartida", ya que su convenio en vigor recoge las condiciones para operar vuelos de corto y medio radio como bajo coste.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó ayer que la compañía "no puede dar garantías de empleo para cuatro años", cuando el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero se mostró dispuesto a negociar siempre "si hay contrapartidas".

Al respecto, Carrillo recordó que Iberia tiene un pacto, fuera de convenio, para los eventuales y fijos hasta 2015, y condiciones vinculadas a la marca Iberia Express hasta diciembre de 2012, ya opere dentro de o fuera de la aerolínea, aspecto que para este colectivo no está en discusión.

A pesar de que Iberia dijo que todavía "queda tiempo para llegar a un acuerdo", losportavoces de CC OO insisten en reclamar la ampliación de dichas garantías "sin contrapartidas", ya que los argumentos esgrimidos por la aerolínea no convence por ser una "postura claramente ventajista" para la compañía.

Carrillo apuntó que cuando los sindicatos pactaron con la dirección de la aerolínea se hablaba del traspaso de 13 aviones para 2012 y de 17 aviones para 2015, y ahora habla de hasta 40 aviones para finales de 2015, según ha anunciado posteriormente la compañía, y que la introducción de 10 aviones para el largo radio en Iberia, según los planes de la compañía, podría suponer en cualquier caso un sobrante de 400 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Si para diciembre de 2015, se jubilan 105, ¿qué pasará con los otros 300?", se pregunta.

Tal y como adelantó a HOSTELTUR, noticias turismo, Manuel Atienza, miembro de la comisión permanente del sector aéreo de UGT, primera fuerza sindical en la aerolínea, 20.000 empleados de Iberia van a la huelga.

Ahora, el próximo viernes, 20 de enero, se reunirá el Comité de Empresa de Vuelo, en el que los sindicatos de los TCP llevarán una propuesta de fechas para convocar su propio calendario de paros o sumarse al planteado por el personal de tierra.

En el comité de vuelo, integrado por 32 representantes, participan 10 delegados del Sepla y 22 de todas las organizaciones sindicales de TCP -7 de Stavla, 5 de Sitcpla, 5 de CTA, 3 de UGT y 2 de CC OO-. Representan a 5.117 profesionales de la plantilla de personal de vuelo de Iberia, según los informes de la empresa, de los que 3.569 son tripulantes de cabina de pasajeros y el número restante corresponde a comandantes y pilotos.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.