ÚLTIMA HORA - Los TCP abren mañana las negociaciones

Fuertes discrepancias en la mesa negociadora del ERE de Air Europa

Ayer, tras fuertes discrepancias entre la empresa y los sindicatos, quedó constituida por 11 miembros la comisión que negociará el ERE presentado por Air Europa y que afecta a 260 trabajadores, el 8,5% de la plantilla.

La aerolínea había convocado para ayer a todos los sindicatos a fin de iniciar la negociación del ERE. Los sindicatos consideran que el ERE es inaceptable tal y como lo ha presentado la compañía. Por otra parte, consideran que, antes de despedir a los 260 trabajadores que contempla, deberían tomarse otras medidas como jubilaciones anticipadas, reducción voluntaria de jornada y retiros incentivados.

En la reunión de ayer, celebrada en Palma, se acordó también crear "subcomisiones" de negociación para representar, por separado, los intereses de los tripulantes de cabina, los pilotos, los técnicos de mantenimiento y el resto del personal afectado por esta regulación de empleo.

Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Air Europa abren mañana las negociaciones con la dirección de la compañía; según han informado fuentes del sindicato USO.El calendario establecido indica que mañana comienzan el proceso los representantes de los TCP y el día 23 la dirección se reunirán con la subcomisión que representa a los trabajadores de asistencia en tierra y administrativos.

El ERE, presentado el pasado miércoles, afecta a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

Además, Air Europa prescindirá de cinco aviones de la flota y cerrará los centros de trabajo de Santiago de Compostela para los tripulantes de cabina y de Barcelona y Tenerife para los técnicos de mantenimiento.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la medida por el resultado del ejercicico 2011 de la compañía que cerró con pérdidas superiores a los 13 millones de euros y la necesidad de garantizar su viabilidad. Hidalgo ha asegurado que, de no presentarlo, la previsión para este año es un balance negativo con pérdidas mayores, de unos 81 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.