El nuevo alegato de Soltour a la adjudicación retrasará aún más el programa 2023-2024

Viajes del Imserso: ¿se repetirá el atasco de 2021?

Los expertos consideran "imposible" iniciar la comercialización antes de octubre

Publicada 22/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:02h
Viajes del Imserso: ¿se repetirá el atasco de 2021?

Las ventas de viajes del Imserso para el periodo 2023-2024 deberían iniciarse a mediados de septiembre, pero eso ya no va a ocurrir. Con una adjudicación tan tardía, los expertos consultados por HOSTELTUR consideran "imposible" iniciar las operaciones antes de bien entrado el mes de octubre. Pero los anuncios de recursos realizados por aspirantes retrasarán aún más la comercialización, hasta diciembre. Justo lo que ya ocurrió en el anterior concurso, cuando se produjeron múltiples obstáculos afectando a la temporada 2021-22, de modo que los viajes no pudieron arrancar hasta enero de 2022.

El retraso en el comienzo de la campaña es una situación que ya es bien conocida en el sector, puesto que ha pasado con anterioridad, incluso en 2019, con lo cual, no se puede achacar a la pandemia. En las tres últimas adjudicaciones el programa de turismo senior ha salido tarde, y las disensiones tras la adjudicación inicial siempre se han encontrado entre los motivos principales.

Las ventas de viajes del Imserso podrían retrarse hasta diciembre
Los viajes del Imserso no se comercializarán, con toda probabilidad, hasta diciembe. Fuente: Archivo.

Los expertos consultados tienen claro que la situación de retraso se debe a una mala praxis continuada por parte del Imserso. El organismo tarda en pronunciarse y en emitir su dictamen, que además siempre llega en medio del parón estival, con lo cual, la propensión al retraso aún es más acusada. Así quedó constatado a principios de julio, cuando Mundiplan y Seniorplan criticaron la lentitud en informar de su exclusión.

“Es inconcebible que en las fechas que estamos de agosto, no sepamos qué va a pasar con el programa de vacaciones Imserso”, ha comentado hace escasos días Agustín Almodóbar, secretario nacional de Turismo del Partido Popular (PP), y ha precisado que a causa de ello están “en riesgo más de 12.000 puestos de trabajo” y el derecho de los pensionistas a disfrutar de sus vacaciones.

El atasco de 2021

El mencionado retraso del anterior concurso, el de 2021, amenaza con volver a repetirse por circunstancias similares, aunque sin que hayan participado en este entes del sector más allá de los licitadores, como sí ocurrió hace dos años. En aquel verano, estos fueron los hitos que se produjeron:

  • El 2 de julio de 2021 se anunció el procedimiento para la contratación de la organización, gestión y ejecución del programa
  • El 23 de julio de 2021 se interpuso un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos por parte de las patronales hoteleras CEHAT y HOSBEC.
  • El 3 de agosto la mesa de contratación procede a la apertura y calificación de las ofertas.

  • 6 de agosto, se recibe la resolución de adopción de medida provisional del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, suspendiendo el procedimiento de contratación tras la demanda de HOSBEC.

  • El 17 de agosto, el Tribunal Administrativo desestima los recursos interpuestos por CEHAT y HOSBEC.
  • El 9 de septiembre, la mesa de contratación analiza el informe de valoración de las ofertas presentadas y propone al órgano de contratación que proceda a notificarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por si se hubiera cometido una infracción por parte de Halcón Viajes y pide documentación también a Traveltino. El proceso quedó suspendido.
  • El 13 de septiembre, la mesa de contratación tras el análisis de un informe de valoración de ofertas presentadas como "anormalmente bajas o desproporcionadas" reclama a Mundiplan que se justifique.
  • El 27 de septiembre, la mesa comprueba el informe emitido por la CNMC
  • El 6 de octubre, la mesa pidió justificación a Halcón y Traveltino.
  • El 7 de octubre la mesa procede a puntuar las ofertas.
  • El 2 de noviembre, el director general del Imserso, acuerda la adjudicación.
  • El 24 de noviembre acabó el plazo de impugnación sin que se presentaran finalmente recursos.
  • El mismo día se anuncia el inicio de las ventas para entre el 14 y el 17 de noviembre.

Es el resumen de un largo proceso que provocó un retraso de dos meses en las ventas y el mismo para los viajes, que arrancaron de modo general a finales de enero de 2022. ¿Podría darse un retraso similar en esta ocasión?

Retrasos que traen incertidumbre

"Se está generando una incertidumbre innecesaria, poniéndose en peligro el mantenimiento de la actividad durante la temporada baja", ha dicho el secretario nacional de Turismo del principal partido de la oposición, que ha reprochado que se haya tardado tres meses en adjudicar el concurso del Imserso y que el nuevo programa no incluya mejoras, como pedían empresas y participantes.

Más noticias relacionadas con los viajes del Imserso:

- Los viajes del Imserso "abocados a un nuevo retraso", dice el PP

- Ávoris se queda con todos los viajes del Imserso: las claves

- Soltour presentará un nuevo alegato ante el Imserso

- ¿Cuánto costarán los viajes del Imserso a partir de septiembre?

La situación es que Ávoris se ha quedado con los tres lotes del concurso de los viajes del Imserso, habiendo desestimado la institución las alegaciones presentadas por Soltour al lote 1, el único en el que pujaba. A principios de agosto, este turoperador anunció la presentación de un nuevo alegato con el objetivo de que la Mesa de Contratación reevalúe todas las propuestas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jaume Lorente Jaume Lorente hace 8 meses
Señor Peñalver, el año 2021, es historia pasada que a los jubilados no nos interesa recordar, para recuerdos tenemos nuestras propias batallitas, lo que ahora nos interesa es el futuro, y por lo que hemos leído en otros muchos medios, el programa del Imserso está otorgado y la reclamación de Mundiplan fue rechazada, y sigue adelante con Turismo Social del grupo Avoris, grupo al que anteriormente, y sólo con la participación del Grupo Halcón, como ahora llevaron durante muchos años en perfecta organización.