Además de en veterinaria, ciencias de la salud y tecnologías de los alimentos

Las universidades españolas sí son líderes mundiales en turismo

Seis campus españoles se sitúan en el top 100 en turismo del ranking de Shanghai 2022

Publicada 22/08/23
Las universidades españolas sí son líderes mundiales en turismo
  • El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como de Shanghai, lo publica cada año desde 2003 la Universidad Jiao Tong
  • Entre las 500 mejores universidades del mundo sólo se encuentran nueve españolas, con las de Barcelona y Granada con los mejores resultados
  • Las universidades de Valencia (38), Las Palmas (39), Alicante (51), Málaga (75), Baleares (76) y Sevilla (100), en el top 100 en turismo

Aunque ninguna universidad española figura en el Top 100 de la última clasificación de Shanghai, la más influyente del mundo, muchas de ellas ya eran líderes en materias como ciencias de la salud, gestión hotelera y turística, veterinaria y ciencias y tecnologías de los alimentos, según aparecía en la última edición de este ranking, correspondiente a 2022.

Nueve campus españoles se sitúan entre los 500 mejores del mundo, lideradps por las universidades de Barcelona y de Granada los mejores resultados, según el ranking de Shanghai 2023. En él la mayoría de nuestros centros mantienen o bajan su puntuación, en buena parte por la irrupción de un nutrido grupo de universidades chinas.

Las cinco universidades españolas en el top 100 en turismo
La Universidad de Valencia es la primera española en el ranking de Shanghai 2022 en gestión hotelera y turística, ocupando el puesto 38. Fuente: Universidad de Valencia.

A pesar de no ocupar los lugares de honor, que año tras año copan estadounidenses y británicas, las españolas se colocan entre las mejores del listado de materias académicas que también publica ARWU desde 2017, cuya última edición corresponde a 2022.

Esta evaluación contiene clasificaciones en 54 materias en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida -más de 1.800 universidades en 96 países y regiones- y usa indicadores como la calidad e influencia de la investigación, la colaboración internacional y los premios académicos internacionales.

En las materias relacionadas con la gestión hotelera y turística, la Universidad de Valencia despunta como la 38 mejor del mundo, seguida de la de Las Palmas de Gran Canaria (39), las de Alicante y Málaga (en los puestos 51 y 75, respectivamente), y las de Baleares y Sevilla (76 y 100)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 11 meses
Pues tiene toda la razón, Antonio. Acabo de aclararlo en el texto. Muchas gracias por la puntualización. Saludos
Avatar Antonio Teijeiro Antonio Teijeiro hace 11 meses
Nota al Editor. Por favor clarifique: El ranking de universidades sí es de 2024, pero la página web de Shanghai Ranking no recoge aún el ranking por materias, el cual se comunicará el 27 de octubre, 2023. Por tanto ¿la referencia al ranking de gestión hotelera y turística del artículo es la del 2022?