Informe OAG

Comienza el declive de la capacidad global de las aerolíneas

La capacidad global de las aerolíneas hasta este lunes es de 116,2 M de asientos y la tendencia prevista es que seguirá disminuyendo paulatinamente en las próximas semanas

Publicada 23/08/23 -Actualizada 29/09/23 12:25h
Comienza el declive de la capacidad global de las aerolíneas

La capacidad global de las aerolíneas hasta este lunes es de 116,2 millones de asientos y seguirá disminuyendo paulatinamente en las próximas semanas, siguiendo la tendencia natural antes de la pandemia, después de los picos del verano, una vez que la llamada demanda embolsada parece comenzar a agotarse. La capacidad en rutas domésticas representa casi dos tercios de la reducción de la capacidad global esta semana, ahora hasta 69,6 millones de asientos; mientras que la internacional también ha caído esta semana, en 0,2 millones de asientos frente a la semana pasada.

Así lo precisa el más reciente informe de la consultora OAG, proveedor de información digital de vuelos, inteligencia y analítica para aeropuertos y aerolíneas. Los datos se muestran semanalmente, durante los últimos 4 años, con 2019 como punto de referencia para la capacidad global. El gráfico muestra los volúmenes de capacidad más reciente para la semana actual y con la programada presentada para las próximas 11 semanas, lo que muestra la posición general prospectiva de 3 meses.

Según el análisis, la capacidad global ha caído esta semana en 0,3 millones de asientos, una caída del 0,3% en comparación con la semana pasada. Los asientos globales esta semana son 115,9 millones, un 0,6% menos que la misma semana de 2019, cuando la capacidad de las aerolíneas era de 116,6 millones

Comienza la caída de la capacidad global de las aerolíneas
Gráfico de la evolución de la capacidad. Los datos excluyen algunos mercados que aún no han finalizado los cronogramas de invierno (Fuente: OAG)

La capacidad proyectada la semana pasada para esta semana fue de 116,1 millones, por lo que las aerolíneas continúan recortando la capacidad en función de la demanda, con 260.000 asientos menos de lo esperado

De cara al futuro, se espera que la capacidad a nivel mundial caiga a 113,5 millones en las próximas semanas, antes del inicio de la temporada de invierno en noviembre, cuando la capacidad semanal estará en la región de 97,5 a 98 millones de asientos.

Asientos programados

Estos gráficos muestran los diferentes patrones de recuperación de los mercados nacional e internacional. Los datos proporcionados incluyen el número de asientos de aerolíneas programados para vuelos nacionales e internacionales por semana durante los últimos 4 años, nuevamente con 2019 como base de referencia para la capacidad. Al igual que con el gráfico global anterior, cada semana este gráfico se actualizará con la última posición de capacidad para la semana actual y para la capacidad programada presentada en el futuro para las 11 semanas siguientes.

Asientos domésticos

Una vez más, esta semana, la caída de la capacidad intersemanal en general se debe a la capacidad nacional, que ha disminuido en 230.000 asientos hasta los 69,4 millones. La capacidad proyectada la semana pasada para esta semana había anticipado que se mantendría en el mismo nivel, pero los transportistas están recortando la capacidad, principalmente en los Estados Unidos y China.

Los asientos de las aerolíneas nacionales esta semana son un 4,4 % más altos que la misma semana de 2019.

De cara al futuro, se espera que la capacidad nacional se estabilice en alrededor de 68,7 millones de asientos por semana durante los próximos tres meses, antes del comienzo de la temporada de invierno, a finales de octubre, en la que los asientos semanales caerán en alrededor de 58 millones.

Comienza la caída de la capacidad global de las aerolíneas

Asientos internacionales

La capacidad de vuelos internacionales también ha caído, pero solo en 0,1 millones de asientos. Ahora hay un total de 46,5 millones de asientos internacionales esta semana, lo que sigue en línea con el total previsto de la semana pasada.

En cuanto a la comparación año tras año de 2019, los asientos internacionales han aumentado un poco y ahora están un 7,3 % menos esta semana en comparación con la misma semana de 2019.

En las próximas semanas se espera que los asientos internacionales se reduzcan a un promedio de 44,9 millones de asientos semanales, antes de caer a 39,3 millones al comienzo de la temporada de invierno.

Total de plazas por región

El siguiente cuadro proporciona una descripción general semanal por región de la capacidad por asientos nacionales, internacionales y totales para la semana actual en comparación con la misma semana de 2019 y con la semana anterior.

Comienza la caída de la capacidad global de las aerolíneas

Informaciones relacionadas:

- Las 10 rutas internacionales de Europa con más oferta, dos con España

- Aeropuertos de Europa con mayor capacidad ofertada en agosto, 2 españoles

- La capacidad en asientos para el verano, casi al 100% en Europa

- Agosto 2023: un millón más de asientos en vuelos internacionales

- Las low cost imparables: ya duplican su capacidad prepandemia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.