Resultados de Hotels Quality Index

Los hoteles españoles, sobresaliente en reputación pero baja su relación calidad-precio

El nivel de calidad percibida asciende hasta una puntuación de 8,1 sobre 10

Publicada 18/06/14 -Actualizada 06/09/23 20:28h
Los hoteles españoles, sobresaliente en reputación pero baja su relación calidad-precio

La oferta hotelera española continúa resistiendo a las dificultades económicas de los últimos años conservando un índice de calidad elevado, según el informe Hotels Quality Index, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School. La reputación continúa siendo la variable que mejor puntuación recibe (9,5), mientras que la relación calidad-precio desciende ligeramente obteniendo la más desfavorable (6,8).

La oferta hotelera española sigue resistiendo a las dificultades económicas como ya se confirmó en el trimestre anterior, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La calidad percibida de los hoteles españoles ha aumentado ligeramente, manteniéndose en los niveles competitivos de otros trimestres, con una calificación de 8,1 sobre 10 puntos.

Al analizar con detalle los cinco criterios evaluados (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio y recomendación del hotel), la limpieza se sitúa como la segunda variable con mejor puntuación, 8,4, tras la de recomendación del hotel (valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla positivamente), la reputación, que con su 9,5 se consolida como factor clave de la oferta hotelera española.

La reputación se consolida como factor clave de la oferta hotelera española.La reputación se consolida como factor clave de la oferta hotelera española.

Con una valoración muy parecida a la de la limpieza (8,3), y estableciéndose también en niveles competitivos, se encuentra la variable de atención recibida, que se mantiene en valores contantes a la del periodo anterior.

En cuanto a las variables valoradas con una puntuación más baja encontramos, por un lado, la calidad de las instalaciones, aunque ha mejorado ligeramente los resultados obtenidos en trimestres anteriores, con una nota de 7,3. Por otro lado, la calidad-precio sigue siendo la peor valorada, habiendo experimentado incluso un ligero descenso en la nota global (6,8) respecto al periodo anterior.

Los 4 estrellas, los mejor valorados

Hotels Quality Index también analiza los índices de calidad percibida en función de la categoría del hotel. Así, los 4 estrellas son los mejor valorados en cuanto a la calidad de las instalaciones, la limpieza y la atención. En cambio los de 2 estrellas son los que mejor puntuación obtienen en relación calidad-precio.

Respecto a las nacionalidades que mejor han valorado estos cinco indicadores destacan los mexicanos, siendo los que mejor puntúan la atención recibida, y los israelíes, que destacan por sus altas puntuaciones respecto al buen estado de las instalaciones y la relación calidad-precio.

Finalmente, dadas las diferentes tipologías de turismo existentes en España, se ha realizado una comparación entre los hoteles vacacionales ubicados principalmente en la costa, que han obtenido mejores valoraciones en prácticamente todos los indicadores, y los establecimientos urbanos, situados en las principales ciudades de España, que superan a los vacacionales únicamente en la variable de la recomendación.

Los hoteles españoles se han mantenido por encima de los 8 puntos en calidad percibida, alcanzando así el rango de competitividad, durante siete trimestres seguidos, desde el tercer trimestre de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Me pregunto si son compatibles un nivel de reputación extraordinario si es cierto el valor 9,5 que se señala en la introducción de este artículo, unido a la bajada de la relación calidad-precio de los mismos, que solo alcanza un 6,8 que siendo un aprobado alto, tiene muy poco que ver con el sobresaliente alto, prácticamente una matrícula de honor en la reputación de nuestros hoteles, cuando además, un gran número de éstos se quejan de falta de rentabilidad como consecuencia de los bajos precios que cobran en los mismos la mayor parte del año. ¿Si los precios de los hoteles pueden considerarse bajos, y la reputación de los hoteles merece matrícula de honor, como es posible que la relación calidad precio sea el parámetro peor valorado? Si todos los estudios y análisis que se hacen de la industria del turismo, tienen similar valor, cabe preguntarse si se pueden sacar conclusiones válidas, que puedan ayudar a una mejor gestión del mismo, porque si la relación calidad-precio es lo menos valorado de nuestra hotelería ¿Que debemos hacer? a) Bajar más los precios, si es que se puede b) Cerramos los hoteles y nos dedicamos al “dolce far niente” c) Aprendemos a gestionar hoteles d) Seguimos encantados de habernos conocido, acumulando nuevos records de turistas ¿Ustedes que opinan?
Muy interesantes estos tipos de Rankings, de los que se pueden entresacar muchas cosas. Lástima que no estén incluidas algunas cadenas más pequeñas, que superan con sus números a más de la mitad de las que sí aparecen en esta lista. Esto es para mi lo único negativo. Por lo demás, un estudio interesantísimo.