Estimaciones de la consultora Braintrust

Agencias de viajes: en siete años desaparecerán 3.500 puntos de venta

Publicada 07/09/23 -Actualizada 08/09/23 23:14h
Agencias de viajes: en siete años desaparecerán 3.500 puntos de venta

La intermediación resiste ante el empuje de la venta directa, pero ésta crece más rápido y llevará a una disminución de la red de agencias de viajes. De hecho, en 2030, los 9.500 puntos de venta que hay ahora en España se reducirán a 6.000, según estimaciones de la consultora Braintrust. No obstante, “su facturación será infinitamente mayor y, por tanto, la productividad y eficiencia será notablemente superior”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en esta compañía.

La pandemia ha supuesto un rearme de las agencias de viajes en su papel de asesores, pero al mismo tiempo se ha incrementado del uso de la tecnología y ha ayudado a que determinados viajeros empiecen a reservar por sí mismos, como ocurre con el turista senior, cliente tradicional de las agencias presenciales, que supone el 27% del total de gasto en viajes del mercado español.

En este contexto, “iremos viendo en el futuro cómo desaparecen puntos de venta de agencias, que tenderán a especializarse, haciendo de los espacios un lugar de inspiración y disfrute, donde la actividad no sea tanto de informar sino de inspirar”, afirma Ángel García Butragueño.

“Las agencias siguen teniendo su valor diferencial siempre que evolucionen, presten a sus clientes una experiencia única y diferencial, a través de diferentes canales, ofreciendo alternativas personalizadas para cada cliente y no paquetes en modo masivo, los cuales pueden tener su tiempo contado”, añade.

Según los resultados de un análisis realizado por Braintrust sobre el comportamiento de compra de los españoles, en función de a quién y cómo compran sus viajes, el canal directo representa ya un 44% del gasto, adelantando al canal mediado que se queda en un 36%, mientras un 11% corresponde al concepto de otros (las plataformas especializadas) y un 9% a los viajeros que no se pronuncian. Comparando los datos de 2019, el canal directo rozaba el 40%, mientras el mediado suponía un 41%.

No obstante, el estudio señala que la paulatina internacionalización de los viajes tras la pandemia puede ayudar a la intermediación a resistir e incluso a arañar algunos puntos de cuota en los próximos meses.

Agencias de viajes: en 2030 los 9.500 puntos de venta actuales serán 6.000

Evolución de canales utilizados por los españoles para su gasto en viajes. Fuente: Barómetro Braintrust a partir de datos INE.

“Sigue la pelea entre la venta directa y la venta mediada”, resalta la consultora, pero “ante la complejidad de viajar en nuestros días siguen apareciendo nuevos jugadores en la distribución, potenciando el concepto de intermediación de la intermediación”, agrega.

La venta directa por actividades

El análisis de Braintrust destaca que la venta de paquetes turísticos se sigue haciendo de manera mayoritaria en las agencias de viajes tradicionales. Se mantienen como la distribución predominante para los turoperadores, que venden el 97% de sus programas a través de este canal.

Un 31% de los viajeros los adquiere digitalmente, mientras un 69% los reserva con un agente en formato presencial, telefónico, o por correo electrónico, y últimamente por whatsapp, pero siempre con marcas de agencias tradicionales.

En la hotelería, las reservas directas se llevan ya un 56% de la tarta, mientras la intermediación se hace con un 44% del total del gasto hotelero de los españoles. En el ámbito del transporte, los proveedores logran que el español reserve directamente en un 74% del gasto total.

"Ya nada volverá a ser como antes, y la distribución de viajes debe evolucionar su venta, llegando a la plena omnicanalidad o estará muerta para siempre”, sostiene José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust.

Más datos sobre los canales de venta de viajes

- Preferencias por los canales de compra según el perfil del viajero

- La venta directa despega como canal de distribución en Europa para 2025

- La compra online de viajes crece 23 puntos desde la pandemia y se consolida

- Los nuevos hábitos del viajero posCOVID juegan a favor de la agencia física

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.