En el transporte aéreo

Alivio para Canarias: estará exenta del uso de carburantes alternativos

Publicada 15/09/23 -Actualizada 18/09/23 07:32h
Alivio para Canarias: estará exenta del uso de carburantes alternativos
  • El Parlamento Europeo exime a las regiones ultraperiféricas de la aplicación del reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos
  • "Uno de los retos será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos", dice el vicepresidente del Gobierno
  • Una industria que supondrá una mejora de la conectividad y un impulso para la diversificación del empleo y la sostenibilidad

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una nueva normativa para impulsar los carburantes sostenibles en la aviación (SAF por sus siglas en inglés) y, entre otras medidas, exime a las regiones ultraperíféricas, entre las que se encuentra Canarias, de la aplicación del reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo. Una decisión que supone un alivio para el sector turístico del archipiélago, ya que “evita el encarecimiento del transporte aéreo y nos da la oportunidad de diversificar la economía y crear empleo verde”, según ha señalado vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.

“Celebramos la sensibilidad del Parlamento Europeo hacia Canarias y el respeto al trato diferenciado con las regiones ultraperiféricas. Nuestra condición insular nos hace totalmente dependientes del transporte aéreo y, por esa razón, también necesitamos un mayor plazo con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias que impidan que esta nueva legislación europea encarezca el coste del transporte aéreo en las islas”, ha señalado este jueves el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.

El reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo establece que, a partir de 2025, un mínimo del 2% de los carburantes utilizados en la aviación deberán ser sostenibles y que ese porcentaje aumentará, de manera escalonada cada cinco años, hasta alcanzar el 70% en el año 2050.

La nueva normativa impulsará el uso de este tipo carburantes como parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros. Y, en este sentido, “uno de esos retos será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación", ha añadido Domínguez. El desarrollo de esta industria "se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad”.

“La moratoria europea supondrá una gran oportunidad para diversificar la economía de las islas, reforzar su tejido industrial y avanzar en el terreno de la sostenibilidad y la creación de empleo verde para el archipiélago”, argumentó

Alivio para Canarias: estará exenta del uso de carburantes sintéticos
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez. Fuente: Gobierno de Canarias

“Ahora debemos trabajar también para adaptar los recintos aeroportuarios de Canarias a este tipo de repostajes sostenibles”, ha destacado el vicepresidente

La consejera de Turismo, Jéssica de León, ha señalado también que la decisión del Parlamento Europeo “supone la confirmación de que la ciudadanía canaria y la industria turística no tendrán la obligación de usar un combustible SAF que, por su escaso desarrollo y producción, iba a encarecer los billetes de avión y a restarnos competitividad como destino turístico frente a otros mercados no europeos”.

Ventajas por su condición insular

De este modo, Canarias ha ido sorteando las tres espadas de Damocles que amenazaban el desarrollo del turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En el pasado mes de mayo, el Consejo de Europa optó también por eximir a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la aplicación de la tasa de queroseno, conocida también como tasa verde, en los vuelos con Europa. Un alivio para las islas, ya que se calculaba que ese impuesto podía encarecer una media de 50 a 60 euros los billetes aéreos para los destinos europeos.

Por otro lado, desde 2012 se aplica el llamado Régimen de Comercio de derechos de Emisión, conocido también por sus siglas en inglés ETS (European Trading System), que asigna derechos de emisión “gratuitos” o “permitidos” a las compañías en función de un año de referencia y todo lo que exceda de esa cantidad de emisiones tiene que ser comprado en un mercado de emisiones a otras empresas.

En los últimos años, el precio ha ido subiendo. En el caso de Canarias, al ser una región ultraperiférica de la UE, los vuelos estaban exentos del ETS hasta el 31 de diciembre de 2023, pero en diciembre de 2022 el Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo provisional para revisar dicho régimen, que mantiene una excepción para los vuelos entre las Islas Canarias y el resto del territorio español hasta 2030 –no será válida para a los vuelos que conectan con el resto de países de la UE-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.