Turismo cultural

La Menorca Talayótica, declarada Patrimonio de la Humanidad

18 septiembre, 2023
La Menorca Talayótica, declarada Patrimonio de la Humanidad
  • España alcanza ya los 50 bienes declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Es la segunda vez que Menorca presenta esta candidatura a la UNESCO, después de que en 2017 fuera rechazada
  • La Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, según la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inscrito este lunes los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca y su paisaje en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad durante la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí. Con este reconocimiento, son ya 50 los bienes que cuentan con esta distinción en España.

La Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años, según ha destacado la UNESCO.

Es la segunda vez que se presenta esta candidatura a la UNESCO, después de que en 2017 fuera rechazada, cuando el Icomos, el organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre bienes culturales, informó sobre ella negativamente.

Recomendó que, además de los 32 yacimientos con monumentos líticos planteados, se acentuaran las referencias al paisaje, los estudios sobre la cerámica y los objetos de metal propios de la cultura talayótica menorquina y se acotara el marco cronológico. Hoy, Icomos recomendó que se cambiara el nombre a yacimiento prehistórico de la Menorca Talayótica.

La Menorca Talayótica, declarada Patrimonio de la Humanidad

La Menorca Talayótica engloba 280 yacimientos arqueológicos. Fuente: Govern balear.

Según la Unesco, la candidatura de ahora está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica de Menorca y los que mejor ilustran la Prehistoria y Protohistoria de la isla

Tras la aprobación de la candidatura de Menorca, el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado su satisfacción en Riad porque esta "maravillosa isla española, que es reserva de la biosfera", haya logrado este reconocimiento.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha indicado en la capital saudí que hoy es un "día histórico" y se ha comprometido a "gestionar el patrimonio, a explicarlo, a protegerlo para que llegue a las nuevas generaciones" este bien "único en el Mediterráneo".

La Menorca talayótica (1600 a.C.-123 a.C.) es una cultura que, mediante titánicos esfuerzos, levantó numerosas construcciones ciclópeas a lo largo y ancho de esta pequeña isla mediterránea.

El proyecto comprende nueve áreas territoriales, aproximadamente el 5% de la superficie de la isla, que engloban 280 yacimientos arqueológicos y presentan los restos prehistóricos más significativos de esta cultura

Las construcciones con grandes bloques de piedra que abarcan estos yacimientos son variadas: hipogeos (cuevas artificiales), talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), recintos de taula (espacios de uso religioso de planta absidal y fachada cóncava), navetas (con forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).

Otros reconocimientos recientes en España

- Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial

- Córdoba espera más turistas tras el nuevo reconocimiento de la Unesco

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.