II Ágora de Turismo Sostenible

Planificación e indicadores: la hoja de ruta para el turismo sostenible

AEHCOS, Paradores y Turespaña debaten sobre cómo avanzar eficazmente hacia la sostenibilidad

Publicada 18/10/23 -Actualizada 20/10/23 23:50h
Planificación e indicadores: la hoja de ruta para el turismo sostenible

La planificación de los destinos turísticos (más que la promoción) y la implantación de indicadores universales (para medir, comparar y mejorar) van a ser dos motores a reacción que permitirán a España ser más sostenible y por tanto más competitiva frente a sus competidores. Así lo apuntaron los máximos responsables de FuerteGroup Hotels, Paradores y Turespaña durante el Ágora de Turismo Sostenible, organizada ayer por Green & Human y Hosteltur en Málaga.

Planificación e indicadores: imprescindibles para el turismo sostenible
Un momento de la jornada celebrada ayer en Málaga. Fuente: Hosteltur

Retos gigantescos: emisiones de CO2, consumo de agua...

Previamente, la experta en sostenibilidad y clima de Deloitte España, Concha Iglesias, ya había advertido que el sector turístico tiene ante sí gigantescos retos, como por ejemplo el hecho de que esta actividad supone a nivel global el 11% de las emisiones de CO2 o que los turistas consumen entre 2,5 y 8 veces más agua que los residentes.

crónica mesa presidentes ágora
José Luque, Presidente de AEHCOS, Director general y consejero de Fuertegroup Hotels. Fuente: Hosteltur

José Luque: “Lo que no se mide no se puede mejorar”

La medición de las emisiones de CO2 fue precisamente uno de los aspectos que destacó José Luque, Presidente de AEHCOS y consejero de FuerreGroup Hotels, como vía para avanzar hacia la sostenibilidad.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, apuntó el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol. Y en este sentido, añadió, los kilos de CO2 generados por cliente constituyen uno de los indicadores que está usando su empresa para avanzar en la descarbonización.

Kilos de C02 por turista

Y es que según indicó, disponer de un indicador estándar como los kilos de CO2 generados puede contribuir a evitar confusiones sobre qué tipo de alojamientos o de transportes contribuyen más que otros a los gases de efecto invernadero.

También Pedro Saura, presidente de Paradores, se refirió a los indicadores de sostenibilidad como uno de los “incentivos” que puede contribuir de una manera eficaz a la transformación verde del turismo.

“Los 12 Paradores MICE más importantes están a menos de 20 km de una estación de tren y estamos cerrando un acuerdo con Renfe para reducir la huella de carbono gracias a la movilidad por tren”, explicó el presidente de esta cadena hotelera.

crónica mesa presidentes ágora
Pedro Saura, presidente de Paradores. Fuente: Hosteltur

Pedro Saura: "Al final, necesitamos incentivos para que las transformaciones se produzcan. Un incentivo es medir y poder comparar"

“Al final, necesitamos incentivos para que las transformaciones se produzcan. Un incentivo es medir y poder comparar; otro son las regulaciones; y otro pueden ser las subvenciones”, explicó.

Quien también se refirió a la importancia cada vez mayor de los indicadores fue Miguel Sanz, director general de Turespaña. “Esta semana precisamente la asamblea general de la OMT, reunida en Samarkanda, ha aprobado un marco estadístico para la medición de la sostenibilidad en turismo. Es decir, un estándar internacional”.

Disponer de estos indicadores, según subrayó el director de Turespaña, significará que “empresas y países van a poder tener unas métricas comparables. Nos va a dar a todos la posibilidad de compararnos con los de al lado”.

En una nota aparte, Turespaña ha informado que el Comité de Estadísticas de la OMT, que está co-presidido por España (a través de Turespaña) y por Austria, ha ratificado el borrador del proyecto de marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST).

Tras un último proceso de consultas a nivel global, el documento será enviado a la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas, que se reúne en Nueva York en marzo de 2024, para su ratificación como estándar de la ONU, explica Turespaña.

Planificación de los destinos

Además de los indicadores, otro motor que va a impulsar el turismo sostenible va a ser la planificación de los destinos, según expusieron los participantes en esta mesa redonda.

Una planificación que debe tener la mirada puesta en el largo plazo, sobre todo cuando se plantean debates sobre si los clientes estarán dispuestos a pagar más por la sostenibilidad, según apuntó el presidente de Paradores.

“No debería preocuparnos esta cuestión en el medio plazo. Hay unas tendencias muy positivas en cuanto al cliente de alta rentabilidad; el crecimiento de la clase media en Asia; la incorporación de manera creciente del turismo en la pirámide de bienes básicos…”

El resultado final, según expuso Pedro Saura, es que en el futuro habrá “más turistas dispuestos a pagar más por un turismo de calidad”, lo que será clave para que países como España reduzcan su dependencia de un modelo turístico tradicionalmente basado en los altos volúmenes de viajeros, es decir, en grandes cantidades de viajeros concentrados en los destinos.

“Reduciendo la cantidad, reduces huella de CO₂, además los conciudadanos estarán más de acuerdo con la actividad turística”, indicó.

"La planificación en los destinos es casi ya más importante que la promoción"

La necesidad de planificar los destinos también fue remarcada por el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, quien, sin embargo, lamentó las lentitudes burocráticas en los procesos administrativos a la hora de aprobar proyectos.

En cualquier caso, José Luque recordó la importancia de la colaboración público-privada y puso como ejemplo el Patronato provincial de Turismo y Planificación Costa del Sol, que recientemente ha organizado una serie de debates sobre las playas de Málaga.

“La planificación en los destinos es casi ya más importante que la promoción”, remarcó el presidente de Aehcos, porque es a través de la planificación que deben abordarse los retos medioambientales, de adaptación al cambio climático, etc. Sin planificación, añadió, los destinos ni serán competitivos ni sostenibles en el futuro.

crónica mesa presidentes ágora
Miguel Sanz, director general de Turespaña. Fuente: Hosteltur

Miguel Sanz: "Es un error enviar el mensaje al cliente que para ser sostenible, su experiencia será peor, con menos confort y encima tendrá que pagar más"

Por su parte, el director de Turespaña, Miguel Sanz, también comentó que debido al cambio climático nadie va a poder evitar que en España llueva menos y que suban las temperaturas puesto que “ahora estamos en la fase de limitación de daños a nivel global”.

Por dicho motivo, añadió, el sector turístico español tendrá que apoyarse cada vez más en mejoras tecnológicas que aporten eficiencia a sus hoteles, destinos, etc.

¿Qué mensaje quiere enviar España sobre la sostenibilidad?

Para cerrar su intervención, el director de Turespaña lanzó un aviso: “Es un error enviar el mensaje al cliente que para ser sostenible, su experiencia será peor, con menos confort y encima tendrá que pagar más. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas nos han permitido hacer mejor las cosas y con menos precio. La revolución de la sostenibilidad no tiene que cambiar ese paradigma. Por ejemplo, un hotel podrá reducir su huella de CO2 y mantener el confort térmico”.

Según concluyó Miguel Sanz, el mensaje que el sector turístico español deberá enviar en los próximos años al cliente es otro: “Usted tendrá una mejor experiencia y el precio más competitivo posible. Lo que no puede ser es que el turista consuma más renta disponible a cambio de una peor experiencia”.


Puedes leer todas las noticias de este evento en el siguiente enlace:
- Ágora Turismo Sostenible Hosteltur 2023

Planificación e indicadores: imprescindibles para el turismo sostenible

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.