Conyuntura

Los cambios estructurales del mercado inciden en la recuperación de tráfico

La guerra y los cambios estructurales del mercado posCovid están incidiendo en la recuperación del tráfico, llevando al Consejo Internacional Europa (ACI Europe) a modificar sus previsiones

Publicada 24/10/23 -Actualizada 25/10/23 07:42h
Los cambios estructurales del mercado inciden en la recuperación de tráfico

A pesar de las presiones inflacionarias duraderas, las tarifas aéreas persistentemente más altas -en octubre en rutas aéreas intraeuropeas suben un +36% con respecto a los niveles de 2019- y el aumento de las tensiones geopolíticas, la demanda se mantiene resistente. La guerra y los cambios estructurales del mercado posCovid están incidiendo en la recuperación del tráfico, llevando al Consejo Internacional Europa (ACI Europe) a modificar sus previsiones.

ACI Europe predice ahora:

  • El tráfico de pasajeros en 2023 alcanzará el 95,5% de los volúmenes prepandémicos (2019), frente al 91% en su previsión anterior (diciembre de 2022).
  • Una recuperación total del tráfico de pasajeros en 2024,un año antes que la previsión anterior, en 2025. En consecuencia, se prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se situará en un +1,4% con respecto a los niveles previos a la pandemia (2019) en 2024 (en lugar del -2% según la previsión anterior).
  • El tráfico de pasajeros para 2027 será del +9,2% con respecto a los niveles de 2019.
Los cambios estructurales del mercado inciden en la recuperación de tráfico

ACI Europe destaca que las variaciones y diferencias en la recuperación del tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se deben, fundamentalmente, a dos factores: la guerra en Ucrania, debido a las consiguientes restricciones al tráfico aéreo que afectan a ciertos mercados; y los cambios estructurales en el mercado de la aviación posCovid-19”

Entre los principales cambios estructurales en el mercado de la aviación, figuran el incremento de la demanda de viajes de ocio y visitas a amigos y familiares (VFR), así como la fortaleza de la demanda internacional intraeuropea y transatlántica.

Ambos factores están impulsando la evolución de las redes de rutas de las aerolíneas, en gran beneficio para los aeropuertos que sirven a destinos turísticos populares o comunidades con extensas diásporas.

La notable expansión selectiva de las aerolíneas low cost y la relativa reducción de las compañías aéreas tradicionales o de servicio completo, con la excepción de Turkish Airlines, tiende a favorecer a los aeropuertos secundarios y regionales en lugar de a los hubs más grandes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.