Exceltur pide mayor compromiso por parte de las plataformas

Alquiler turístico ilegal: ¿la solución está en manos de las plataformas?

Debate sobre la Vivienda de uso turístico en el Foro Europeo de Turismo

Publicada 31/10/23 -Actualizada 03/11/23 08:26h
Alquiler turístico ilegal: ¿la solución está en manos de las plataformas?

La Unión Europea trabaja en la regulación del alquiler turístico de corta duración, tema que ha estructurado uno de los paneles del Foro Europeo de Turismo que tuvo lugar en Palma este lunes. Dentro del sector hay coincidencia respecto a la importancia de un marco legal que aporte transparencia y ayude a frenar el avance de la oferta ilegal, que está provocando, entre otras cosas, la falta de viviendas residenciales y su encarecimiento. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) sostiene que una parte importante de la solución está en manos de las plataformas digitales y por eso exigen mayor compromiso por parte de estos intermediarios.

El mercado del alojamiento es dinámico y las viviendas de uso turístico se ha multiplicado en los últimos años, impulsado por plataformas online como Airbnb. El desafío es encontrar un equilibrio para que coexistan estas viviendas y las residenciales, y que compitan en igualdad de condiciones con los hoteles.

“Nuestra propuesta busca ofrecer una serie de herramientas a las autoridades públicas, para crear un marco sostenible, equilibrado y proporcionado para regular el alquiler de corta duración”, ha explicado Paolo Lavaggi, DG Grow de la Comisión Europea, agregando que “hablamos de datos, porque la legislación obliga a las plataformas a compartirlos” y así garantizar la transparencia.

Más información

La Comisión Europea quiere "más transparencia" en plataformas como Airbnb

Airbnb torea a los representantes de la UE que reclaman una nueva normativa

España impulsa la aprobación del nuevo reglamento UE de alquiler vacacional

Crecimiento descontrolado

“El reglamento de la Unión Europea es un paso más, porque la transparencia es fundamental, pero es insuficiente para luchar contra este fenómeno”, asegura Óscar Perelli del Amo, Director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur.

La transformación de apartamentos y viviendas en alojamientos turísticos “está creciendo descontroladamente”, remarca Perelli, recordando que en 2010 las 20 ciudades más importantes de España sumaban 350.000 plazas y tras la pandemia la cifra se multiplicó por más de dos, hasta llegar a 800.000, “y el 85% se debe a alquileres de corta duración”.

Noticia relacionada

El uso de la vivienda turística en España se dispara un 44%

España impulsa la aprobación del nuevo reglamento UE de alquiler vacacional

Alquiler turístico ilegal: ¿su solución está en manos de las plataformas?
Panel en el Foro Europeo de Turismo sobre las viviendas de uso turístico y el necesario equilibrio de las ciudades.

Según el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, es clave "pedirle más a las plataformas online" y usar nuevas herramientas para frenar la oferta ilegal de viviendas de uso turístico.

En ese sentido, Oscar Perelli ha explicado a HOSTELTUR que “nosotros lo que pedimos desde hace tiempo, a ver si se es capaz de introducir en el trámite final del reglamento, es que haya un check-in previo. Esto significa que cuando alguien suba su vivienda a la plataforma, si no coinciden los datos del número de registro de la dirección y de la persona que lo sube, con el registro administrativo correspondiente, ya que sea de Andalucía, de Baleares o de Cataluña o de la comunidad que fuere, esa vivienda no se pueda subir”.

Insiste en que no es difícil poner en marcha ese check-in previo, porque “en el fondo, es un algoritmo de verificación, igual que cuando tú introduces tu DNI, tu tarjeta de crédito, tu cuenta corriente en Internet, y si no está bien, te salta. Eso no es que esté conectado con tu banco, es que el algoritmo de la numeración de esa tarjeta o de ese número de cuenta corriente está hecho para chequear que es válido. Esto lo que pedimos”.

“Solo hay un jugador que puede ayudarnos definitivamente en permitir o no permitir la ilegalidad”, ha afirmado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en una breve intervención en el Foro Europeo de Turismo, planteando que la iniciativa que se trabaja en Bruselas no llegará a buen puerto si las plataformas permiten ofrecer viviendas sin autorización para uso turístico.

“El problema es el crecimiento ilegal. El problema no es el mejor o el peor reglamento”, remarca Zoreda, afirmando que con esa inscripción previa, “solucionaríamos al menos el 90% de los problemas que enfrentamos”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Xisco Ribas Xisco Ribas hace 6 meses
Las administraciones se han puesto en evidencia. Es imprescindible tener actualizada una base de datos Autonómica, vía online, no en PDF, de todas las actividades, organismo competente, número de Registro autonómico, tipología de la autorización o Declaración responsable, organismo competente, número de plazas -si son de viviendas vacacionales- , o de aforo máximo sin son establecimientos públicos, así como del explotador del negocio. La administración del Consell de Mallorca y de Menorca tienen una base pública, si bien cada una tiene una propia que correspondería integrarse. Y efectivamente, lo propio sería tener una base de datos Autonómica. Que los datos no estén actualizados es irrelevante, por cuanto recaerá el peso de la ley a aquel no haya actualizado los datos porque es obligatorio. Mientras tanto, rayas en el agua... Xisco Ribas
Avatar ramon-leon ramon-leon hace 6 meses
Como trabajador en una de estas plataformas puedo confirmar que somos los primeros interesados en trabajar únicamente con viviendas registradas, pero nos encontramos con un importantes problemas a la hora de comprobar los datos de cada vivienda: -Los registros NO son públicos en todos los casos (como pasa en Ibiza y Formentera sin ir mas lejos) aunque deberían serlo por ley. -Los datos que contienen son diferentes en cada CCAA o isla (desde el formato del numero de registro a la información contenida sobre el explotador) -No están actualizados, encontrándonos números de registro temporales y viviendas que ya no se explotan. -Y sobre todo, NO están preparados para ser accesibles de manera automatizada (la gran mayoría son listados en pdf) Cómo ustedes comprenderán, es necesario un mayor esfuerzo por parte de la administración en lo que se refiere a la gestión de los registros para poder hacer las cosas bien. La solución está en manos de las plataformas, pero también de la administración.