El Gobierno, preocupado por el mercado nacional

La campaña de verano, condicionada a la evolución de Grecia y Turquía

Soria dice que el comportamiento de estos mercados y de la Eurozona marcarán el verano en España

Publicada 26/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La campaña de verano, condicionada a la evolución de Grecia y Turquía

La nueva temporada de verano presenta buenas expectativas. Las reservas han aumentado un 7,8% y Aena prevé un incremento del 0,8% en el número de asientos ofertados. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo advierte que las cifras de verano estarán condicionadas a la evolución de Grecia y Turquía.

La llegada de turistas internacionales a España presenta una tendencia positivia desde principios de año, con un récord histórico en mayo, cuando nos visitaron 5,8 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

También la campaña de verano presenta buenas expectativas. Aena prevé un incremento del 0,8% en el número de asientos y del 0,6% en el de movimientos. Además, según adelantó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las reservas realizadas hasta mayo para los meses de junio a octubre han aumentado un 7,8% respecto al mismo periodo de 2012.

España recibió 57,7 millones de turistas el pasado año. Una cifra que el Gobierno espera superar este año. Por el momento, la evolución es positiva, entre enero y mayo las llegadas crecieron por encima del 3% y el gasto, más de un 7%.

El departamento dirigido por José Manuel Soria espera mejorar las cifras de 2012.El departamento dirigido por José Manuel Soria espera mejorar las cifras de 2012.

Sin embargo, cree que las cifras para este verano están condicionadas a la evolución de los mercados competidores de nuestro país en el producto de sol y playa, en especial Grecia y Turquía. También tendrá gran incidencia el comportamiento de la eurozona, donde se encuentran nuestros principales mercados emisores, que atraviesan un periodo de incertidumbre económica. “La evolución del euro y de la propina unión monetaria no serán ajenas a la evolución del turismo en España”, destacó Soria.

Grecia registró una caída del 5,5% en la llegada de turistas extranjeros en 2012, hasta los 15,5 millones, como publicó Hosteltur noticias de turismo en La llegada de turistas extranjeros cae un 5,5% en Grecia. Sin embargo, las previsiones son más favorables para este verano (Grecia vuelve con fuerza en 2013, según los touroperadores alemanes).

En Turquía sucede lo contrario, la sucesión de huelgas y protestas contra el Gobierno y la fuerte represión por parte de éste han conseguido paralizar las reservas hacia este destino. Más detalles en Turquía a punto de echar por la borda su temporada de verano.

Viajeros nacionales

A pesar de esta positiva evolución, “hay luces y sombras”, recordó el ministro, ya que el mercado nacional, fundamental para el sector turístico español, sigue estancado. “La situación de desempleo y la debilidad del consumo tienen un efecto ciertamente negativo en el turismo nacional”, destacó José Manuel Soria.

Con el fin de impulsar el consumo nacional, Turespaña lanzó el día 24 una campaña promocional con el lema “España, el destino que llevas dentro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.