Los empresarios de Essentially Mallorca optimistas con la temporada 2024

El lujo en Mallorca "multiplica por 10" el gasto del turista tradicional

Publicada 13/12/23 -Actualizada 19/12/23 07:37h
El lujo en Mallorca "multiplica por 10" el gasto del turista tradicional
  • Los empresarios del segmento de lujo de Mallorca creen que la ocupación será similar al 2023 o un 10% mayor el próximo año
  • El turista de lujo que visita Mallorca gasta entre 1.900 y 2.500 euros por día
  • Los turistas americanos ganan peso dentro del turismo de lujo de Mallorca, gracias a vuelos directos y marcas internacionales

El turismo de lujo se ha consolidado en 2023 en Mallorca, superando el número de visitantes, ocupación y gasto prepandemia. Las previsiones para el 2024 se mantienen positivas, con un 46% de los empresarios afirmando que las cifras serán similares y otro 46% diciendo que serán mejores. Frente a este panorama, nueve de cada diez hoteles prevén abrir sus puertas en marzo. El objetivo de Essentially Mallorca es posicionar a la isla dentro de un segmento de turista que gasta “diez veces más” que un viajero tradicional y hacerlo apostando por el lujo silencioso.

Essentially Mallorca ha detallado que esta temporada, la ocupación osciló entre el 85 y el 90%, siendo Palma el destino más elegido de la isla, gracias a las múltiples opciones de alojamiento boutique de lujo, principalmente, el casco histórico de la ciudad.

El turismo de lujo en Mallorca aún no cuenta con datos oficiales -en 2024 esperan tener un estudio de impacto económico-, pero sí se sabe que el 6% de los viajeros que llegan a la isla se hospedan en hoteles de 5 estrellas. En los años de pandemia, los turistas de este segmento fueron los que más viajaron y representaron el 9% de los alojados en 2020 y el 7% en 2021.

Si bien porcentualmente el volumen de turistas es menor, su impacto económico sí marca la diferencia. El gasto medio diario de un turista en Mallorca es de 185,74 euros, mientras que en el segmento de lujo “multiplican por 10 esa cifra”.

“Hay un lujo muy ostentoso basado en lo extravagante, pero en Mallorca no tenemos ese perfil. Es un cliente discreto, pero que puede gastar una media de 1.900 o 2.500 euros por día, y que para atenderle requiere una contratación mayor que un alojamiento vacacional”, asegura Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca

El turista de lujo en Mallorca 'multiplica por 10
Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca asegura que el turista de lujo gasta 10 veces más que el viajero tradicional. Fuente: Hosteltur.

El segmento premium se caracteriza por necesitar más personal para ofrecer el nivel de servicio que espera el huésped, señalan desde la entidad que cuenta con 25 hoteles asociados, detallando que “el ratio de personal por cliente en los hoteles es 5 veces mayor, representando el 30% de los afiliados a la seguridad social en el segmento hotelero de lujo”.

El modelo de negocio en este segmento “se basa en margen y no en volumen, por lo que con menos turistas conseguimos un mayor margen de beneficio, mayor rentabilidad, mayor empleabilidad y un menor impacto en el territorio”, explican desde Essentially Mallorca

Mercados de lujo en Mallorca

El alemán y británico son los principales mercados en Mallorca, también en lujo, pero se observa que los americanos “escalan fuertemente, y en algunos casos llega a ocupar el segundo o tercer lugar de visitantes”, comenta Jesús Cuartero.

La puesta en marcha de los vuelos directos con Nueva York ha contribuido, como también la apertura del hotel de Richard Branson o del Zel de Meliá y Rafa Nadal. El desembarco de Mandarín y Four Seasons también serán determinantes para este segmento y el posicionamiento en el mercado americano.

Más información

Rafa Nadal: “Queremos que la marca ZEL tenga recorrido internacional”

¿Cómo es por dentro el hotel de Richard Branson en Mallorca?

Mandarin Oriental debutará en Mallorca con la gestión del hotel Punta Negra

Palma estrena su primera ruta aérea regular con Nueva York

Dentro del segmento de lujo, España es un “mercado emergente” y las compañías que forman parte de Essentially Mallorca apuestan por la promoción para captar clientes de alto poder adquisitivo en Suiza, Francia. Para el 2024 tienen expectativas puestas en Brasil y México, y en el largo plazo confían en ganar turismo asiático.

Mallorca se posiciona como destino de lujo silencioso

“El viajero cuando llega quiere servicio, descanso y la certeza de que los días van a transcurrir sin contratiempos y con seguridad. Todo eso lo tenemos en Mallorca”, afirma Laura Calvo, Directora de Marketing y Comunicación de Flor de Sal e’es Trenc y miembro de Essentially Mallorca.

“El destino cada vez atrae a más viajeros que aprecian lo que promovemos, que es la singularidad en cada uno de los productos y servicios”, agregando que en Mallorca “hay cosas simples que son lujos” y ayudan a posicionar a la isla como destino de lujo silencioso

¿Qué esperar del 2024?

Essentially Mallorca cuenta con 53 socios entre los que se llevó a cabo una encuesta y el común denominador fue el optimismo para el 2024.

Los empresarios creen que la temporada alta tendrá una ocupación similar a la del 2023, “o un 10% superior” y con precios medios más altos. El 46% de los encuestados cree que la temporada será mejor que la del 2023, otro 46% cree que será igual y solo un 8% tiene expectativas negativas. La inestabilidad o incertidumbre vendrá dada por el last minute y la coyuntura internacional.

El 90% de los hoteles estará abierto antes del 1 de marzo. El 64% dice que la temporada será más larga.


Más información sobre turismo de lujo en España

Turismo de lujo: estrategias para conquistar a un viajero de alto impacto

Turismo de lujo en Madrid: 1% de las llegadas pero el 18% de los ingresos

Clientes Premium: el agente de viajes es un asesor imprescindible

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.