Acogerá a investigadores de nuevas soluciones energéticas para el sector marítimo

¿Cómo funciona el primer crucero con cero emisiones del mundo?

Ponant Cruises esta creando un barco de lujo que no contamina y estará acabado en 2030

Publicada 17/12/23 -Actualizada 09/03/24 12:44h
¿Cómo funciona el primer crucero con cero emisiones del mundo?

El cambio climático es una amenaza para el planeta y para el sector turístico, que depende de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Por eso, es necesario buscar alternativas más ecológicas y sostenibles para viajar y disfrutar del mar. Una de ellas es el proyecto SWAP2ZERO, de Ponant Cruises, que pretende crear el primer crucero con cero emisiones del mundo.

Este buque es un concepto pionero que combina seis tecnologías innovadoras, que redefinirán la navegación del futuro. El velero, que se prevé que pueda estar listo para 2030, será el primer barco en emitir cero emisiones de gases de efecto invernadero cuando navegue, maniobre, esté en puerto o fondeado.

A pesar de la introducción de un nuevo límite máximo de azufre en el combustible de los barcos, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), en vigor desde en 2020, en 2022 los 218 cruceros europeos emitieron la misma cantidad de óxidos de azufre (SOx) que 1.000 millones de coches.

Un velero que no contamina, el futuro de los cruceros
El crucero sostenible SWAP2ZERO. Fuente: Ponant Cruises

La huella de carbono de SWAP2ZERO se reducirá a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta su desguace

Estas tecnologías no solo permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también ahorrar combustible, mejorar la eficiencia energética, optimizar el rendimiento del buque, minimizar el ruido y las vibraciones, y aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros y la tripulación.

SWAP2ZERO también forma parte del programa Ponant Science, que apoya la investigación científica sobre las tecnologías de descarbonización, un reto importante en la lucha contra el cambio climático. El velero acogerá a investigadores dedicados a estudiar y desarrollar nuevas soluciones energéticas para el sector marítimo.

Un velero que no contamina, el futuro de los cruceros
El SWAP2ZERO durante una de sus travesías polares. Fuente: Ponant Cruises

Se trata de un proyecto liderado por Ponant, una naviera de lujo francesa que se dedica a los viajes de exploración y que tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente. El velero tendrá una eslora total de 181 metros y una capacidad para 100 camarotes. Será el primer barco transoceánico de diseño único, que apoya la evolución hacia la neutralidad de carbono.

SWAP2ZERO es un proyecto con gran potencial de replicabilidad para acelerar la descarbonización de la industria naval, que se adapta a las nuevas normativas europeas e internacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero

En este caso, Ponant ha diseñado un concepto ecológico sin precedentes, con una selección de equipos y materiales basada en el análisis de su ciclo de vida. La naviera ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura naval Stirling Design International, y está en proceso de seleccionar el astillero que se encargará de la construcción de este buque único y vanguardista.

Más informaciones relacionadas con cruceros:

- ¿Cuánto cuesta unbillete para el crucero más grande del mundo?

- Flujos de cruceristas en las ciudades: convertir el problema en oportunidad

- ¿Cuánto ha cambiado el pasajero de los cruceros de lujo?

- Así nace un crucero de lujo después de dos años y más de 500 M €

SWAP2ZERO es un ejemplo de cómo el transporte marítimo puede ser más verde y sostenible, sin renunciar al lujo y la calidad. Es una apuesta por el futuro del planeta y por el turismo responsable.

Un velero que no contamina, el futuro de los cruceros
Un pasajero del crucero sostenible sobre un mar helado. Fuente: Ponant Cruises

Tecnologías usadas en el crucero sostenible SWAP2ZERO

  • Sistema de propulsión a vela y un casco que aprovechan la fuerza del viento para proporcionar el 50% de la energía de propulsión.

  • Una superficie total de más de 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos, que captan la energía del sol y la almacenan en baterías.

  • Pila de combustible de baja temperatura que funciona con hidrógeno líquido para la propulsión, reciclando el agua y el calor producidos.

  • Pila de combustible de alta temperatura que satisface las necesidades de carga hotelera del buque, utilizando el calor emitido para producir agua caliente.

  • Tecnología de captura de carbono a bordo, que se acopla a la pila de combustible de alta temperatura y que permite reutilizar el carbono para otros fines.

  • Un innovador sistema de gestión de la energía que controla y distribuye la energía sin necesidad de generadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.