En 2023 se cumple la previsión del 87% de volumen de desplazamientos que en 2019

Los altos costes condicionarán la evolución de viajes corporativos en 2024

Desde 2022 se incrementan los precios en todos los medios de transporte, salvo el tren

Publicada 21/12/23 -Actualizada 22:50h
Los altos costes condicionarán la evolución de viajes corporativos en 2024
  • Los resultados han fluctuado durante 2023, aunque durante el primer semestre se situaron ligeramente por encima de 2019
  • Los efectos del incremento de los costes operativos se notarán más sobre las pymes, que mostrarán un leve descenso en su resultado
  • "La principal duda que se nos plantea es la capacidad de las empresas para seguir absorbiendo los crecimientos en coste" en 2024

El segmento de los viajes corporativos cierra 2023 con alrededor de un 87% de volumen de desplazamientos respecto a los resultados del año de referencia prepandemia de 2019, y encara 2024 con unas previsiones comedidas en las que destacan las dudas de las empresas sobre su capacidad para absorber unos costes operativos que previsiblemente, seguirán creciendo en el primer semestre. Así se lo ha manifestado a HOSTELTUR, el director general de GEBTA, Marcel Forns.

En cuanto al balance de 2023, el portavoz sectorial ha puntualizado que el ejercicio "ha fluctuado" entorno a la media con que finalmente se espera que acabe cerrando el año, "con excepción de los registros previos al verano, que se situaron ligeramente por encima, anticipando el umbral máximo de crecimiento del número de viajes en el 87%, en términos de mercado constante", ha aclarado.

Los altos costes condicionarán la evolución de viajes corporativos en 2024
El éxito de los viajes corporativos en 2024 dependerá del incremento de los costes. Fuente: Archivo

En este sentido, los datos recogidos por GEBTA al cierre del tercer trimestre 2023 apuntaban al incremento de los costes de los business travel como la principal variable responsable de dicha evolución, cuyos efectos se harían notar más entre las pymes (con un cierre del orden del 91%, inferior al 95% de la muestra previa al verano) que en las grandes empresas, cuyo volumen se mantendría en un 83-84%, pero que habrían dejado de crecer.

Más gastos que en 2019

A este respecto, Forns considera que es importante recordar que los viajes de empresa "vienen registrando incrementos de precio considerables desde el año 2022", que se han percibido en todas las categorías, salvo en el tren. Y que a diferencia del número de viajes, los niveles de gasto "superan las magnitudes del 2019", ha detallado el director general de GEBTA España.

De cara al 2024, "la principal duda que se nos plantea a la hora de realizar proyecciones está relacionada, no ya con la solidez y resiliencia de los viajes de negocios, sino con la capacidad de las empresas para seguir absorbiendo los crecimientos en coste que de modo general se prevén, al menos para la primera mitad del ejercicio", ha detallado Marcel Forns.

"Si bien no se trata de crecimientos de la misma magnitud que los que hemos visto estos dos últimos años, son incrementos sobre unos costes medios que ya son elevados"

Y además, "se producen en todas o prácticamente todas las categorías de los viajes, tal y como reflejan los informes de Advito, CWT, GBT o Travelperk, entre otras", ha aclarado. A los datos globales sobre la evolución de los precios durante 2024 hay que sumar además, en el caso de España, el previsible aumento del coste en el transporte aéreo, derivado del incremento del 4,1% en las tasas aeroportuarias fijadas por AENA.

Dinámica alcista de los costes

Por otro lado, el experto considera que "habrá que ver el eventual impacto que pueden ejercer las políticas de sostenibilidad, tanto en términos de revisión o concentración de una parte de los desplazamientos, como en el posible incremento del gasto medio". Sin perjuicio del valor estratégico de los viajes de empresa y de su contribución a los objetivos de crecimiento, desarrollo de la cultura empresarial, transferencia de know-how, o innovación.

Marcel Forns: "La realidad es que la capacidad de absorción de los aumentos en los costes de los servicios asociados a los viajes por parte de las empresas no es ilimitada"

Así, los factores antes citados, junto con la desaceleración de las principales economías, hacen prever que el volumen de viajes de las empresas españolas en 2024 "difícilmente supere las magnitudes registradas en el presente ejercicio, medidas en términos de mercado constante", ha concluido el portavoz del segmento de viajes de empresa.

Más informaciones relacionadas con viajes corporativos:

- Cómo evolucionarán las tarifas aéreas en 2024 en los viajes de negocios

- La recuperación de los viajes de negocios se estanca

- La IA generativa será clave para agilizar la gestión de los viajes corporativos

- ¿Será 2023 el año en que el turismo de negocios empate con 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.