Cumbre del sector turístico, organizada por la CEOE

Controlar la demanda, siguiente paso en la transformación del modelo

El reto ahora, según Luis Buzzi, es “atraer al turista que nos interesa”

Publicada 21/12/23 -Actualizada 23/12/23 23:12h
Controlar la demanda, siguiente paso en la transformación del modelo
  • Buzzi: “La sostenibilidad es necesaria y ha venido para quedarse, pero tiene que alinearse con el desarrollo económico para no desencajar”
  • Raquel Santos aboga por “conocer a nuestra demanda porque no toda tiene la misma flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios”
  • La digitalización es la palanca clave para mejorar la competitividad y preservar la identidad cultural del destino, según Leopoldo Aznárez

La gran preocupación del sector, como ha señalado Luis Buzzi, socio responsable de Hotelería, Turismo y Ocio de KPMG España, es “cómo gestionar su demanda, atraer al turista que quiere y fidelizarlo. Los empresarios españoles son líderes globales en eficiencia de costes y ahora tienen que afrontar el desafío de dominar la demanda para ser dueños de nuestros destinos, porque el modelo está transaccionando”. Buzzi ha participado en la mesa “Pilares de la sostenibilidad económica y medioambiental: barreras y estrategias necesarias para alcanzarlas”, en el marco de la Cumbre del sector turístico organizada por la CEOE.

Luis Buzzi ha explicado cómo “el sector se dio cuenta en pandemia que más del 70% de la demanda que viene con paquete turístico estaba en manos del turoperador y no de las empresas y destinos españoles, que ahora buscan tenerla controlada. Para ello es necesario apostar por dos estrategias:

  • Conocer y entender a tu cliente para saber cuál quieres que venga.
  • Colaborar intercambiando datos, también con el sector público, que tiene muchos para poder sacar conocimiento y tomar decisiones alineadas. Para ello está la Plataforma Inteligente de Destinos de Segittur en la que, gracias a ese intercambio de datos, podamos discriminar al turista que queremos que venga ofreciéndole lo que queremos que haga. Por ejemplo, si Calviá se especializa en turismo wellness, difícilmente será elegido como destino de borrachera”.

De este modo con el intercambio de datos, según Buzzi, “podremos tomar decisiones simples gracias al conocimiento que nos brinde para saber quién queremos que venga, qué queremos que haga y cómo queremos que se comporte y se interrelacione. Son tres aspectos a decidir a través de la colaboración público-privada”.

Controlar la demanda, siguiente paso en la transformación del modelo
De izq. a dcha, la "relatora", Chus Escobar, socia de EY; Raquel Santos, consultora senior de Turismo de FI Group; Leopoldo Aznárez, socio de Deloitte responsable de Turismo en el sector público; y Luis Buzzi, socio de Hotelería, Turismo y Ocio de KPMG España. Fuente: CEOE.

Una vez dado este primer paso, como ha añadido el responsable de KPMG España, “debemos analizar cómo trabajar conjuntamente para que ese turista sepa qué le estamos ofreciendo; ponernos de acuerdo para organizarlo sistemáticamente, digitalmente, para presentarle una oferta unificada para que sepa lo que puede hacer. Amsterdam Partners ya lo puso en práctica, gestionándole toda su experiencia en destino”.

Otras noticias generadas en la Cumbre de la CEOE:

- Turismo, base de la reindustrialización por la que aboga el ministro: retos

- Desafíos (y respuestas) para atraer talento al turismo

- Intermodalidad, ¿solución para paliar la saturación turística?

A ello se suma, como tercer elemento, “comunicar al público local quién es ese turista que queremos que venga a vivir y disfrutar de lo que somos, y lograr así el equilibrio social. Son tres elementos simples; sólo tenemos que ponernos de acuerdo en un plan a largo plazo con inversiones públicas y privadas alineadas”.

Soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible

Leopoldo Aznárez, socio de Deloitte responsable de Turismo en el sector público, ha planteado “para diferentes retos, diferentes soluciones”, citando las siguientes:

  • “Programas de sostenibilidad para mejorar la competitividad, como los emprendidos por Segittur, fomentando la colaboración para generar clusters con el fin de propiciar economías de escala y la colaboración entre las empresas turísticas para potenciar la innovación.
  • Crear grupos de trabajo público-privados para mejorar la legislación y reducir la carga normativa.
  • Poner en valor los efectos sociales del turismo en su entorno para mejorar la relación turista-residente.
  • Favorecer un sector más accesible y diverso, con ayudas para que las empresas diseñen mapas de experiencias accesibles, además de invertir en adaptar infraestructuras y servicios.
  • Crear programas de sensibilización de la importancia del turismo en la preservación de la riqueza natural y patrimonial, colaborando sector público y privado para poner en valor esa riqueza del territorio”.

Por su parte Raquel Santos, consultora senior de Turismo de FI Group, ha apostado por:

  • Más ayudas, porque los fondos NextGen han dejado algunos temas clave fuera, como la eficiencia energética no sólo en alojamientos, eficiencia hídrica, gestión de residuos y desperdicio alimentario. También se ha dejado al turismo fuera del PERTE de la economía circular, y necesitamos más incentivos para seguir en esa línea.
  • Mejora de la transferencia del conocimiento, porque somos líderes en gestión de destinos turísticos y en producción de conocimiento científico del turismo, pero no se traslada convenientemente a la práctica, luego no se transfiere a la realidad y debería destinarse fondos para ello.
  • Homogeneizar el criterio para comunicar mejor lo que estamos haciendo sin caer en el greenwashing, para posicionarnos mejor internacionalmente y ser más transparentes; darle visibilidad para lograr una mejor reputación del sector”.

Más visión autocrítica

La visión más autocrítica ha venido de la mano de Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, quien ha reclamado “no dejarnos llevar por la autocomplacencia, por la ola del éxito y lo más fácil, sino que debemos ser más exigentes en los servicios que ofrecemos para que vengan los turistas que nos interesan. Tenemos que reinventarnos, el sector sabe hacerlo porque no es la primera vez, pero deberíamos haberlo hecho antes, en otras temporadas de éxito. Ahora es el momento de hacerlo, tenemos esa oportunidad, en uno de los mejores años de la industria”.

En su opinión, “durante muchos años, décadas atrás, lo hicimos muy bien con nuestro modelo turístico, pero la realidad es que en los últimos ejercicios se ha apostado más por la cantidad que por la calidad. Hemos hecho cosas bien y otras no tan bien. Lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo, y no sé si esa autocrítica está tan arraigada en el sector público y privado”.

En este sentido Reme Cerdán, secretaria de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha reconocido que “cuesta implantar los cambios cuando las cosas funcionan, porque te dejas llevar y cuesta más implicarte. Pero ahora sí porque las cosas de antes ya no valen, también para captar y retener talento, pero no sólo con la gente joven, sino que la pandemia ha provocado un cambio de mentalidad en todos, independientemente de la edad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.