Informe ObservaTUR

Las tendencias de viajes que anticipa el sector turístico para 2024

Publicada 22/12/23 -Actualizada 24/12/23 19:59h
Las tendencias de viajes que anticipa el sector turístico para 2024
  • Se anticipan estancias más cortas, pero más repetidas, así como experiencias en grupos reducidos
  • El turismo de experiencias es una de las modalidades más buscadas por los viajeros, y la tendencia se intensificará en los próximos meses
  • Otra de las opciones que gana enteros y que lo seguirá haciendo en el futuro es el turismo senior gracias a su gran capacidad de crecimiento

Estancias más cortas, pero más repetidas, el turismo experiencial o la implicación cada vez más directa del usuario en la confección de sus viajes son algunas de las nuevas tendencias que se recogen en la última edición del informe semestral del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Sin olvidar el turismo senior, "al que algunos auguran un notable brillo, teniendo en cuenta el tamaño y capacidad del mercado objetivo", según señala dicho estudio.

El turismo de experiencias se ha convertido en una de las modalidades más buscadas por los viajeros, y la tendencia se intensifica de cara a los próximos meses, de acuerdo con el estudio de ObservaTUR (más datos del informe en Las agencias de viajes prevén una buena temporada de invierno). Señala que todos los segmentos y subsegmentos del sector crecerán de manera exponencial en 2024, sobre todo en lo relacionado con el turismo experiencial, “que parece alzarse como la gran baza del nuevo año en ciernes”, agrega.

En esta línea, ganan peso el turismo cultural, el deportivo, de salud o el enogastronómico. Cabe recordar que nuestro país ha realizado una fuerte apuesta por mejorar la oferta culinaria y ya cuenta con más de 270 Estrellas Michelin.

Las tendencias de viajes que anticipa el sector turístico para 2024
El estudio anticipa las tendencias de 2024, que incluyen cambios en el comportamiento del viajero y en la forma de organizar su desplazamiento. Fuente: Shutterstock.

Otra de las opciones que gana enteros y que lo seguirá haciendo en el futuro es el turismo senior gracias a su gran capacidad de crecimiento. No se puede olvidar que en nuestro país hay nueve millones de pensionistas y que su poder adquisitivo es mucho más elevado que hace varios años, según destacó José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), en la presentación del estudio.

Recordó que el programa de viajes del Imserso cuenta con poco más de 800.000 plazas para la temporada 2023-2024, cuando hay más de cuatro millones de jubilados registrados.

En la misma línea, y “para avanzar en el desarrollo sostenible del turismo”, según recoge el análisis, habrá una mayor demanda de diversificación de productos turísticos

En la vertiente vacacional, se anticipan estancias más cortas, pero más repetidas, así como experiencias en grupos reducidos, al tiempo que se consolidará la contratación de seguros y servicios cada vez más adaptados a la demanda.

Cambios en el comportamiento de la demanda

El informe identifica, además, nuevos cambios en el comportamiento de los consumidores, más allá de su perfil cada vez más tecnológico, informado y exigente.

Asimismo, a la hora de organizar sus vacaciones, se detecta una implicación cada vez más directa de los usuarios en la confección de sus viajes. El cliente será quien marque el diseño de la oferta, lo que obligará a las agencias de viajes a trabajar con más rapidez y a anticiparse al consumidor, según destacó Josep Bellés, CEO de Beroni, una de las empresas integrantes de ObservaTUR.

En el ámbito corporativo, el teletrabajo o los nómadas digitales influyen en que se registren más llegadas fuera de temporada, así como la decisión de muchos viajeros de prolongar su estancia en el destino durante el fin de semana cuando termina su compromiso con la empresa o los encuentros de trabajo previstos. Es decir, habrá una extensión de los viajes más allá de los propios eventos, lo que dará un nuevo impulso al bleisure (combinación de viajes de trabajo con el ocio).

Se da por restablecido el turismo de negocios y el MICE (reuniones, incentivos, congresos y ferias), con cifras ya próximas a las registradas antes de la pandemia. Se anticipa un año 2024 con un calendario repleto de citas y convocatorias

Respecto al modo de desplazarse, el estudio vaticina un aumento en la demanda de viajes en trenes de alta velocidad, consecuencia en parte del creciente compromiso de los viajeros con la sostenibilidad, aparte del incremento de la oferta de operadores.

Los especialistas de ObservaTUR más vinculados a la innovación auguran que la inteligencia artificial tendrá una influencia creciente en el sector en 2024

En cuanto al tipo de viajes y destinos, la mayoría seguirán siendo nacionales, por precio y proximidad. No obstante, los desplazamientos por Europa se incrementarán, al igual que lo harán los movimientos internacionales de medio y largo radio, sobre todo algunos puntos de Asia-Pacífico, Estados Unidos, con Nueva York a la cabeza, Latinoamérica y Caribe.

Más información sobre tendencias

- Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen

- Tendencias de viajes para 2024: la experiencia como denominador común

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.