Las matriculaciones de nuevas embarcaciones caen un 8,8%

Turismo náutico: el mercado de alquiler sube un 17%

Los aficionados al mar buscan fórmulas más económicas

El sector náutico español prevé un aumento del mercado de alquiler frente al de venta, según los organizadores del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 26 al 30 de septiembre.

"Acudimos al salón esperanzados en que la actualización del certamen suponga un impulso para el mercado náutico, y para continuar sensibilizando a las administraciones de que el sector está vivo y que necesita de su reconocimiento y su apoyo", explicó el director de la Asociación Nacional de Empresas Nauticas (ANEN), Alejandro Landaluce.

La industria náutica española vive una situación difícil derivada de la crisis económica internacional y europea. Así las matriculaciones de nuevas embarcaciones de recreo en los seis primeros meses del año descendieron un 8,8% hasta las 2.760 unidades.

Los únicos tipos que aumentaron ventas fueron motos de agua (2%) y neumáticas semirrígidas (5%).

Frente a esta tendencia, que se viene produciendo desde 2007, el mercado de alquiler sigue su tendencia positiva, y entre enero y junio de 2012 las matriculaciones han crecido un 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Landaluce, este aspecto aporta un cierto optimismo al sector. "La gente no renuncia a su pasión por el mar aunque busca formas más económicas de hacerlo. Ello nos hace pensar que superada la crisis las compras vuelvan a producirse", explicó.

Imagen del Salón Náutico del año anterior.Imagen del Salón Náutico del año anterior.

Salón náutico renovado

En este contexto se celebrará el próximo Salón Náutico Internacional de Barcelona que concentrará toda su oferta en el Port Vell y se adelantará de las fechas tradicionales de noviembre a finales de septiembre.

Esta edición cuenta con 52.000 metros cuadrados de superficie con la participación de 27 empresas que expondrán un total de 155 embarcaciones. Entre las novedades también consta la reducción de días del Salón, de nueve a cinco.

El director del Salón, Jordi Freixas, ha explicado que tanto la concentración en el Port Vell como el adelanto de fecha dará la posibilidad a los ciudadanos de disfrutar y participar en el evento. Este año se prevé alcanzar los 70.000 visitantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.