Forwardkeys ha analizado las preferencias al momento de reservar vuelos

Siete tendencias de viajes que marcarán el año 2024

Forwardkeys ha analizado las preferencias al momento de reservar vuelos

Publicada 09/01/24 -Actualizada 11/01/24 08:01h
Siete tendencias de viajes que marcarán el año 2024

El 2023 fue un gran año para la industria de viajes y los profesionales confían en que el 2024 será “tranquilo y sin sobresaltos”. Forwardkeys analizó los datos de emisión de billetes del año que acaba de finalizar e identificó una serie de preferencias y comportamientos de viajes en todo el mundo, que pueden resumirse en siete tendencias.

  • 1. Los turistas hacen menos viajes, pero más largos

El precio de los viajes está aumentando y la gente es cada vez más consciente del impacto ambiental de los viajes aéreos, dicen en Forwardkeys recordando que la pandemia ha provocado un cambio en las preferencias, pasando de viajes cortos y frecuentes a experiencias de viaje más largas y significativas.

Como resultado, la popularidad de los viajes cortos (de 1 a 3 noches) ha disminuido en cuatro puntos porcentuales a nivel mundial en comparación con los viajes medianos (de 4 a 13 noches) y los viajes largos (más de 14 noches).

Según Forwardkeys “esta es una buena noticia para los destinos que buscan atraer visitantes más sostenibles e impactantes y al mismo tiempo promover viajes con menos emisiones de carbono”

  • 2. Los viajeros prefieren permanecer juntos

Tras la pandemia, el segmento de viajes familiares es el que “más rápido se ha recuperado en todas las regiones globales”, dice el estudio, confirmando que “las experiencias compartidas son importantes para muchos viajeros”. Esta tendencia se observa más fuerte en América, donde este tipo de viajes ya supera los niveles de 2019.

El segundo segmento “más resistente” es el de las parejas, que está “ligeramente” por detrás de los viajes familiares en grupo.

  • 3. Los viajes de lujo vencen

La recuperación de la demanda de experiencias de lujo ha superado a las opciones de viajes regulares en la región APAC, lo que puede atribuirse en parte al efecto "viaje por venganza" (que ha comenzado más tarde), pero en América la recuperación de la demanda de cabinas premium “sigue comportándose mejor que la de asientos económicos”.

En Forwardkeys creen que esto es “un indicio de que, incluso durante las preocupaciones generalizadas por el coste de la vida, los consumidores de rentas altas siguen siendo resistentes a la presión de los precios”

Siete tendencias de viajes para el 2024, según Forwarkeys
El trabajo flexible impulsa los viajes fuera de temporada. Fuente: AdobeStock.
  • 4. El trabajo flexible impulsa los viajes fuera de temporada

La estacionalidad de los viajes está estrechamente vinculada al clima, pero sobre todo a los calendarios laborales y escolares, que marcan los picos y caídas en la demanda. Sin embargo, la creciente popularidad del trabajo a distancia o híbrido, en algunos grupos demográficos, está impulsando un cambio de tendencia, permitiendo viajar todo el año y aprovechar de precios más bajos fuera de temporada y de destinos menos masificados.

  • 5. Recuperación en la antelación de las reservas

Ahora que las reservas ya no están condicionadas por la pandemia y la confianza de los consumidores se ha restablecido, los patrones de reserva en Europa y MEA en 2023 estuvieron “a la par” de los del 2019. En APAC y América esta recuperación se atenuó debido a la presión de los precios.

  • 6. El futuro es digital para las agencias de viajes

Como hemos publicado en HOSTELTUR, durante la pandemia se produjo un cambio “significativo” hacia las reservas directas con aerolíneas y también en hoteles.

En 2023 la popularidad de este tipo de reservas se mantuvo, pero en Forwardkeys aseguran que “el péndulo está empezando a oscilar hacia atrás, con un crecimiento de las reservas realizadas a través de agencias de viajes”

Desde la plataforma sostienen que esta noticia es alentadora, aunque no está claro hasta qué punto las agencias de viajes han recuperado cuota de mercado. “Lo que está claro es que las agencias en línea se están recuperando mejor que sus equivalentes, reflejando tendencias comerciales más amplias”.

  • 7. El cambio climático empieza a impactar en las reservas

El verano de 2023 fue testigo de temperaturas extremas, incendios forestales e inundaciones en el hemisferio norte, como informó HOSTELTUR. Hasta ahora, los efectos del cambio climático tenían un impacto limitado en los viajes y, por ejemplo, tras los incendios en Rodas, la venta de billetes volvió a la normalidad al cabo de un mes.

Sin embargo, explican, “a largo plazo el cambio climático modificará las preferencias de viaje” porque el aumento de las temperaturas en los destinos más cálidos hará que aumente el atractivo de regiones tradicionalmente frías.


Más información sobre tendencias

- Las tendencias de viajes que anticipa el sector turístico para 2024

- 10 novedades en inteligencia artificial que llegarán en 2024

- Las 4 tendencias del mercado emisor británico para 2024

- Cómo viajaremos en 2024: las tendencias que vienen

- Tendencias de viajes para 2024: la experiencia como denominador común

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.