Este animal tiene un gran valor cultural entre los pueblos árabes

El país al que hay que viajar para celebrar el Año del Camello

2024 estará lleno de eventos, exposiciones y actividades en el país oriental

Publicada 10/01/24
El país al que hay que viajar para celebrar el Año del Camello

El camello es el animal nacional de Arabia Saudí y una parte esencial de su cultura y su historia. Y, 2024 año del camélido en el Reino, se celebra con una serie de eventos y actividades que pondrán de relieve el valor y la belleza de este emblemático animal del desierto. Si quieres conocer más sobre el patrimonio, el arte y la tradición saudíes inspirados en el camello, no te pierdas la oportunidad de viajar a este fascinante país.

El Ministerio de Cultura saudí organizará una serie de eventos, exposiciones, programas educativos y actividades que pondrán de relieve las actividades inspiradas en el camello en multitud de sectores, como las artes, la moda, la calidad de vida, la producción de alimentos, las tradiciones culinarias y las prácticas de sostenibilidad. Esto supone un impulso al turismo cultural en el país de Oriente.

El país al que tienes que viajar para celebrar el Año del Camello
2024 es el Año Internacional de los Camélidos en Arabia Saudí. Fuente: Pexels

Estos eventos contarán con la participación de artistas, escritores y artesanos locales que contribuirán activamente a la preservación y continuidad de las tradiciones ancestrales relacionadas con los camellos. También ofrecerán múltiples vías para arrojar luz sobre la larga historia y compañía de los saudíes con el camello y servirán de plataforma para la colaboración y el diálogo culturales.

Tradición y modernidad árabe

El Año del Camello es una oportunidad única para celebrar el significado cultural de los camellos en la sociedad saudí a través de las generaciones. Habiendo atravesado el tiempo como cimiento de la identidad nacional, el camello representa un vínculo vital entre el patrimonio saudí, los valores y las aspiraciones modernas. Mezclando tradición y modernidad, los actos del Año del Camello apoyarán y fomentarán la cultura saudí y la compartirán con el público local y mundial.

El camello ha sido un fiel compañero de los saudíes desde tiempos inmemoriales, y ha jugado un papel único en su modo de vida y en su identidad nacional

Como fuente tradicional de sustento, el camello ha proporcionado carne, leche, lana, cuero y transporte a los habitantes del Reino. Como símbolo de paciencia, perseverancia y adaptación. Este animal ha ayudado a los saudíes a aclimatarse a los diversos paisajes medioambientales y a superar las adversidades. Como nexo de unión entre pueblos y culturas, los camélidos han facilitado el comercio, la comunicación y el intercambio a través de las rutas del desierto.

El camello respalda un vasto patrimonio cultural que se ha expresado a través del arte, la artesanía, la literatura y la gastronomía saudíes. En las rocas desérticas de Al-Jawf, en la región septentrional del Reino, se han encontrado tallas de camello a tamaño natural que datan de hace 2.000 años, y que muestran la importancia de este animal para las antiguas civilizaciones.

El camélido en la cultura

En la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra la tradición oral especial llamada "Alheda'a", utilizada por los pastores de camellos para comunicarse con sus rebaños y llamarlos por sus nombres. Además, las carreras de camellos y los concursos de belleza son eventos populares que infunden orgullo en los propietarios de camellos y despiertan la imaginación de los espectadores.

Más informaciones relacionadas con Arabia Saudí:

- Riad, sede de la Expo de 2030 tras derrotar a dis fuertes candidatas

- Los futuros líderes del turismo saudía se forman en Les Roches Marbella

- Arabia Saudí quiere tener a España como socio en su desarrollo turístico

- Cómo se prepara Arabia Saudí para ser una potencia turística

El Año del Camello coincide con la designación por las Naciones Unidas de 2024 como Año Internacional de los Camélidos, que incluyen también a las llamas, las alpacas, los guanacos y los vicuñas. Estos reconocimientos combinados subrayan el importante legado y la fuerza del vínculo entre los seres humanos y los camélidos, que han formado parte de la vida cotidiana de la gente en todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.