Aprueba una nueva ley para regular esta actividad

Cómo se prepara Arabia Saudí para ser una potencia turística

Realizará cuantiosas inversiones en grandes proyectos, pero también en la formación e impulso al talento

26 agosto, 2022
Cómo se prepara Arabia Saudí para ser una potencia turística
  • Ha declarado estratégico al sector turístico con el fin de diversificar la economía del país, muy dependiente de la exportación de petróleo
  • Tras permitir la entrada del turismo internacional en 2019, en 2020 creó un Ministerio de Turismo y ahora ha aprobado una ley para el sector
  • La apuesta por el talento es otro de sus ejes. Este año invertirá en la formación de 100.000 saudíes en diferentes países, incluido España

Arabia Saudí abrió sus fronteras al turismo internacional de ocio hace apenas tres años –hasta 2019 los únicos visitantes extranjeros llegaban por cuestiones religiosas-. Se daba así el pistoletazo de salida a su apuesta por la industria turística como estrategia para diversificar la economía del país, basada de la exportación del petróleo. Se ha propuesto alcanzar 100 millones de viajeros en 2030, una ambiciosa apuesta en un corto periodo de tiempo que ya ha puesto la maquinaria a funcionar.

El proyecto Saudí Visión 2030, destinado a diversificar la economía, ha situado al turismo en el primer nivel, con el fin de que su contribución al PIB pase del 3% al 10%. Para lograrlo ha diseñado una detallada estrategia. Tras permitir la llegada de visitantes internacionales en 2019 por primera vez en la historia del país, el siguiente paso fue la creación de un Ministerio de Turismo en febrero de 2020.

Dos años después, esta misma semana, el Consejo de Ministros saudí ha aprobado una nueva ley de turismo que busca atraer innovación y facilitar el emprendimiento, así como aumentar el control gubernamental sobre la calidad de sus servicios y fomentar la colaboración público-privada para mitigar riesgos, según informa Efe, que cita a la agencia oficial de noticias saudí SPA.

El Ministerio de Turismo podrá aplicar excepciones y rebajas fiscales y aduaneras que incentiven la inversión en el sector

El primer grupo de studiantes saudíes llegó a Les Roches Global Hospitality Education, en Marbella, en julio. Les Roches forma parte de Sommet Education, una red mundial de instituciones de prestigio que incluye también la escuela de hostelería de origen suizo Glion Institute of Higher Education y la escuela de artes culinarias y pastelería École Ducasse.

La apuesta por el talento es otro de los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo en su objetivo de convertirse en una potencia turística. En este contexto, se ha puesto en marcha el programa Tourism Trailblazers que tiene como objetivo capacitar a 100.000 saudíes durante 2022. Invierte en su formación en centros de diferentes lugares del mundo, incluido España, donde han llegado este verano parte de esos estudiantes.

La campaña comenzó a fines de 2020 con el lanzamiento de una nueva estrategia de desarrollo del capital humano, que pretende atraer a más ciudadanos saudíes a esta actividad. El proyecto Visión 2030 incluye la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en el sector hasta esa fecha.

“Crear una mano de obra cualificada con el talento y la ambición necesarios para apoyar e impulsar el sector turístico a nivel regional y mundial es fundamental para hacer realidad la Visión Saudita 2030, un proyecto de reforma económica y social único y transformador que está abriendo Arabia Saudita al mundo”, ha indicado Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudí.

Grandes proyectos

La estrategia incluye el desarrollo de grandes infraestructuras turísticas. Gloria Guevara, asesora especial en jefe para el Ministerio de Turismo de este país, en una entrevista con HOSTELTUR, explicó que "de aquí a 2030 el Reino de Arabia Saudita va a invertir un trillón de dólares [un billón de euros], que se destinarán a diferentes tipos de inversión. Hay gigaproyectos".

Entre ellos, la ciudad futurista de Neom, un complejo en el mar Rojo o un proyecto de turismo de lujo en una montaña (más datos en Así será el hotel de superlujo dentro de una montaña en el desierto).

Más datos sobre este destino turístico

-Arabia Saudí se abre al turismo internacional

-Arabia Saudí construirá un megaresort turístico de 50 islas en el Mar Rojo

-Arabia Saudí, por primera vez en World Travel Market

-Saudi Arabian Airlines afianza su apuesta por el mercado español

-Maroto: hay que ayudar a las empresas españolas a situarse en Arabia Saudí

-La Cumbre del WTTC en Arabia marcará el próximo capítulo de la recuperación

-Arabia Saudí sale de compras

-Meliá desembarca en Arabia Saudí con tres proyectos que suman 255 M €

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.