Entrevista al presidente de Husa

Gaspart: “Para las cadenas hoteleras que quieren crecer, la propiedad es inviable”

La compañia apostará por el arrendamiento

Joan Gaspart, presidente de Husa, considera que la expansión de las cadenas hoteleras no es factible bajo un modelo patrimonialista.

El Hotel Avenida Palace tiene un valor especial para la cadena.El Hotel Avenida Palace tiene un valor especial para la cadena.

“Para las cadenas hoteleras que quieren crecer, la propiedad es inviable”, opina Gaspart en una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo. Husa, que a finales de año anunciaba la venta del Hotel Palace de Barcelona (véase la noticia “Husa vende el edificio del Hotel Palace de Barcelona por 68 M €”), cuenta ya con tan solo once hoteles bajo propiedad en su cartera y no descarta la venta de alguno de ellos. “Todo está en venta y todo depende del precio, de las circunstancias y de las condiciones”, afirma el presidente, añadiendo: “Podríamos decir que el Hotel Avenida Palace, en Barcelona, es un hotel que no tiene precio por razones sentimentales de la familia, pero fuera de este caso, yo diría que no hay ningún hotel que no esté en venta siempre y cuando las condiciones de futuro de la cadena en ese establecimiento puedan estar ligadas a la explotación y a la gestión”.

Gaspart: “Para las cadenas hoteleras que quieren crecer, la propiedad es inviable”.Gaspart: “Para las cadenas hoteleras que quieren crecer, la propiedad es inviable”.

En sus planes futuros “si es posible la cadena intentará crecer mediante el arrendamiento, aunque no se descartan contratos de management”. Estos modelos no requieren grandes inversiones, aunque sí es importante “no equivocarse en los contratos que se hagan en cuanto a los alquileres”. Gaspart señala: “Uno de los problemas que ha tenido el sector hotelero es precisamente que en 2006-2007, cuando la economía iba muy bien, hicimos contratos factibles de pagar en aquellos momentos, pero que, ya en el 2010 y en el 2011, eran inviables”. Ante esta situación, se hace imprescindible negociar una rebaja en las rentas o, llegado el caso de no alcanzar un acuerdo, dejar los hoteles.

Y es que estamos en un momento en el que “no se tiene ni idea de lo que puede durar todavía esta situación porque no es una situación de crisis de falta de turistas En 2011 vamos a batir en algunos lugares récord en número de clientes. El problema es la rentabilidad. Si el precio al que un hotelero se ve obligado a vender no le deja margen de beneficio, de nada le sirve tener el hotel lleno”.

Como gran proyecto para 2012, ha señalado las próximass aperturas del Barcelona Sunborn (véase la noticia “El hotel barco de Husa llegará a Barcelona en primavera”) y del Husa Berlín Mitte (anunciado en "Nuevas incorporaciones a Husa Hoteles") al tiempo que ha manifestado la intención de la cadena de seguir creciendo en Marruecos y de explorar nuevos destinos españoles, donde aún no tienen presencia.

Puede encontrar la entrevista completa a Joan Gaspart en la revista HOSTELTUR de enero y en el pdf adjunto a esta noticia.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ANGELA ANGEL-MORENO BRIONES30/01/2012 10:01:06

PUIENSO QUE ANTES DE PENSAR EN AMPLIAR EL NEGOCIO DEBERÍA AFIANZAR LO QUE HAY. QUE HAY TRABAJADORES DE HUSA QUE A FECHA 30 DE ENERO NO HAN COBRADO EL SUELDO DE DICIEMBRE. UN POCO DE SERIEDAD, POR FAVOR.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.