Seguridad operacional

Cambios en el protocolo de control aéreo de Japón tras el choque de aviones

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha anunciado este martes una modificación en su protocolo de control aéreo, con medidas de seguridad renovadas

Publicada 09/01/24 -Actualizada 11/01/24 07:48h
Cambios en el protocolo de control aéreo de Japón tras el choque de aviones

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha anunciado este martes una modificación en su protocolo de control aéreo, con medidas de seguridad renovadas para evitar accidentes similares al ocurrido el pasado 2 de enero en el Aeropuerto de Tokio Haneda, cuando chocaron en pista dos aviones, entre un avión Airbus A350-900 de Japan Airlines y biturbo hélice DHC-8 de la guardia costera japonesa, en el que perecieron cinco de los ocupantes del segundo aparato. La pista fue reabierta este lunes, después de que fueran cancelados 1.200 vuelos.

El accidente tuvo lugar cuando un avión comercial de la aerolínea Japan Airlines chocó, iniciando el rodaje de la pista en el aterrizaje, con una aeronave de la Guardia Costera de Japón que estaba entrando en pista sin autorización, según una transcripción de la grabación de las comunicaciones con la torre de control, publicada por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo japonés.

Según la información, se ha detectado en las grabaciones que al aparato turbohélice de la Guardia Costera se le pidió que se mantuviera cerca de la pista a la espera de la autorización para despegar por parte de los controladores de tráfico aéreo. En su descargo, expertos en seguridad operacional han señalado que varias circunstancias podrían haber concurrido para que el comandante de la aeronave, el único que se salvó, pudiera haberse confundido, dado que las luces de pista activa no funcionaban, por lo que podrían haber pensado que estaba libre y, por otra parte, el equipo partía a llevar ayuda a damnificados del terremoto y zonas de desastre, por lo que podrían estar bajo presión.

Cambios en el protocolo de control aéreo de Japón tras el choque de aviones
Gráfico de la pista y las posiciones de los aviones implicados, desarrollado por la agencia británica de noticias Reuters Fuente: Reuters

Cinco de los seis tripulantes del avión militar fallecieron, mientras que los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo evacuaron salvos de la aeronave en llamas, saliendo ilesos del terrible accidente.

La investigación sigue en curso, centrándose especialmente en esas grabaciones de las comunicaciones entre la torre de control y el capitán del avión de los guardacostas que, en principio, tras el accidente, aseguró haber recibido permiso para el despegue.

Cambios en el protocolo

Entre los cambios en el protocolo de control aéreo que Japón introducirá a partir de ahora en sus aeropuertos se incluye el cese de la práctica de comunicar a las aeronaves el orden de despegue, que se indicaba hasta ahora, asignando "número 1", "número 2" y siguientes, a los aviones en espera en la zona de taxi, pero que no indica el visto bueno en sí para su introducción en la pista; según recoge la agencia española de noticias EFE.

Se cree que el aparato de los guardacostas podría haberse apresurado a despegar después de ser llamado "número 1" y dársele prioridad para tal operación, dado que se dirigía a prestar ayuda a la península de Noto y alrededores, golpeada por el fuerte terremoto de Año Nuevo, que ha causado más de 200 muertos.

Según las nuevas directrices publicadas este martes, los controladores aéreos en Japón deberán, a partir de ahora, "dar instrucciones detalladas sobre operaciones básicas". Asimismo, será fortalecido el sistema de seguimiento de los controladores, además de ser asignado personal "para monitorizar constantemente el radar en busca de aproximaciones erróneas a pista".

Los controladores de Tokio-Haneda han declarado que no vieron que el avión de los guardacostas entraba en pista, a pesar de que su sistema de vigilancia funcionaba correctamente en el momento del accidente.

Este sistema emite una advertencia en pantalla cuando un avión entra en pista mientras otro se prepara para despegar o aterrizar, pero el aviso no emite alertas audibles.

Informaciones relacionadas:

- ¿Qué pasó en Tokio entre el potente Airbus A350 y el turbohélice DHC-8?

- Detalles previos a la mortal colisión en el Aeropuerto de Tokio-Haneda

- Pasajeros y tripulación, rescatados de un avión de Japan Airlines en llamas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.