Entra en vigor hoy y estará vigente hasta finalizar 2020

Nuevo mapa europeo de ayudas: qué CCAA ganan y cuáles pierden

Andalucía es la Comunidad más perjudicada con una reducción de subvenciones del 23%

El mapa europeo de ayudas que entra en vigor hoy y estará vigente hasta finalizar 2020, determina las regiones que pueden acogerse a las ayudas regionales a la inversión, y establece los importes máximos (“intensidad de la ayuda”) para las empresas. Por ubicación, las pymes de Canarias podrán recibir el máximo nivel de intensidad de subvención de toda España, un 55%, seguidas de las de Extremadura, con un 45%. En el extremo opuesto se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, que por su alto nivel de desarrollo no son beneficiarias de multitud de ayudas regionales.

Las grandes empresas pueden así obtener el triple de ayudas y subvenciones dependiendo de la ubicación, porcentaje que se sitúa en un 20% adicional en el caso de las pymes, como señalan desde la consultora Dyrecto.

Respecto al periodo anterior (2007-2013), la reducción media del porcentaje de ayudas ha sido del 9%, mientras que geográficamente Teruel mantiene su nivel de intensidad, Canarias es la que menos baja (un 5%) y Andalucía la más perjudicada con una caída del 23%.

El nuevo mapa se ha establecido en función del nivel de la renta media per cápita de cada región entre los años 2008 y 2010, es decir, antes de la entrada de la crisis, en base a los datos recogidos y publicados por Eurostat.

Nuevo mapa europeo de ayudas 2014-2020.Nuevo mapa europeo de ayudas 2014-2020.

En función de este ratio se establecen distintos escalones y por ejemplo las regiones con un nivel inferior al 75% de la media europea, como es el caso de Extremadura, reciben el máximo de ayuda. Por otro lado, las regiones ultra periféricas como Canarias reciben un tratamiento especial que les hace tener un nivel de incentivos superior al resto. De hecho Canarias es la región española que con más intensidad puede subvencionar las inversiones de las empresas, pudiendo llegar al 55% para el caso de pymes.

El mapa, en palabras de Jaime Cavero, socio director de Dyrecto Consultores, “es muy importante porque se toma de referencia para realizar las valoraciones que presentamos en los Incentivos Regionales o en otras muchas de las convocatorias que publican las Comunidades Autónomas”.

Y es que, explica, “cuando una empresa está estudiando dónde instalarse, nosotros tenemos muy en cuenta la región y el volumen de incentivos que le podemos conseguir, además de las posibilidades de financiación existente. Con el nuevo mapa de ayudas regionales ya podemos estimar el máximo de subvención que puede recibir una empresa que desea realizar una inversión elegible, dependiendo de dónde decida realizar su inversión”.

El mapa será revisado dentro de dos años, y para ello se tomarán como referencia el PIB de todas las regiones europeas en una fecha en la que muchas de las españolas ya reflejarán la dureza de la crisis con bajadas del PIB per cápita, lo que obligará a Bruselas a subir los porcentajes de ayuda a casi todas las Comunidades Autónomas, como apuntan desde Dyrecto.

Por tanto, añaden las mismas fuentes, “las empresas que deseen invertir deben empezar a planificar cuanto antes sus proyectos, ya que todas las ayudas públicas e incentivos ya están disponibles y nuestra recomendación es empezar a negociar con la Administración cuanto antes y siempre mucho antes de dar comienzo las inversiones, porque en caso contrario peligra la obtención de las subvenciones”.

Ayudas a fondo perdido

La intensidad máxima de ayuda a fondo perdido a la que puede acceder una gran empresa oscila entre el 10% y el 35% de los costes de inversión financiable, en función de la zona en que se ubique la inversión. Estos porcentajes pueden incrementarse en 10 puntos porcentuales para las empresas medianas y en 20 para las pequeñas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.