Alejandro Hernández-Puértolas y Víctor Martí en el Foro Exceltur

Inversor, marcas y administración: tres ejes de transformación

¿Qué opinan los CEOs de Hotel Investment Partners y Atom Hoteles?

Publicada 30/01/24 -Actualizada 31/01/24 07:45h
Inversor, marcas y administración: tres ejes de transformación
  • La inversión en reposicionamiento de hoteles "ayuda a transformar destinos y productos", asegura Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de HIP
  • Los inversores sostienen que traer marcas hoteleras de prestigio permite posicionar los destinos en el mundo y aporta competitividad
  • El CEO de Atom Hoteles enumera tres retos para el 2024: coste de la deuda y el acceso, la regulación y la gestión del capital humano

“El sector turístico español está viviendo un momento impresionante”, aseguró Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de Hotel Investment Partners (HIP) en el Foro Exceltur, recordando que los hoteles fueron los activos inmobiliarios más transaccionados del 2023, lo cual “es fenomenal porque ayuda a transformar destinos y productos”. Por su parte, Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles Socimi GMA, planteó una serie de retos e insistió en la importancia de “abrir un diálogo con la Administración” para que la transformación sea real.

España entró en el podio de inversión hotelera, detrás de Estados Unidos, en 2023, como consecuencia del interés de los fondos institucionales que están apostando fuertemente por el país. “El gran cambio” se vive en el producto vacacional, que ya representa más de la mitad de las operaciones.

“Hace 10 años nadie quería saber nada de un hotel en Alcúdia o Costa Adeje, y ahora más del 60% de las transacciones son vacacionales. Ese cambio, que empezó en España, también se ha contagiado al sur de Europa y es fenomenal. Está ayudando a transformar los hoteles, los destinos, a crear productos nuevos, y marcas nuevas”, comentó el CEO de HIP, poniendo énfasis en la importancia de que los grandes players traigan liquidez al mercado.

"Hay que cuidar mucho esto, desde mi punto de vista. Yo creo que esa liquidez es lo que hace básicamente la gran diferencia que tiene este país respecto a otros mercados, como el italiano o el griego, que son grandes mercados vacacionales pero no tienen esa liquidez y hace que todavía el coste de capital sea altísimo", explicó

También el CEO de Atom Hoteles quiso remarcar "el valor que han aportado los inversores institucionales al sector, junto a las familias y a los hoteleros como inversores tradicionales, porque hemos mejorado la competitividad. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos más de 700.000 metros cuadrados en hoteles y ha sido todo transformación de hoteles existentes, lo cual es una muestra de inversión en sostenibilidad”.

Además, recordó que "con Meliá estamos creando productos para no desnaturalizar el destino, utilizando gastronomía y chefs de la zona y experiencias del destino. Creo que hay que volver a eso porque si no, da igual el hotel que estés y dónde vayas de vacaciones, al final has convertido todo en un commodity”.

Inversor, marcas y administración: tres ejes de transformación
Mesa sobre inversiones sostenibles en el Foro Exceltur. De izq a dcha: Alejandro Hernández-Puértolas (CEO de HIP) y Víctor Martí (CEO de Atom Hoteles socimi). Fuente: Hosteltur.

¿Cómo mejorar los destinos?

Durante su intervención en el Foro Exceltur, Martí remarcó desde Atom “estamos encantados de acompañar en la inversión” para la transformación y sostenibilidad del sector, pero “requerimos de marcas y operadores que realmente den consistencia. Y tenemos que ir a un tercer capítulo, que es el público-privado, que los destinos también lo trabajen, porque es un círculo virtuoso”.

Durante el panel, los inversores pusieron el foco en lo que deben hacer los gestores de destinos para favorecer a la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Según Hernández-Puértolas, el destino “tiene que cuidar su imagen”, trabajar la comunicación ante eventos que pueden deteriorar su reputación y “también tienen que pensar en lo relevante que es traer marcas para posicionar el destino en el mundo”

“Para traer marcas hace falta la inversión y los inversores lo que queremos, básicamente, es que las cosas pasen bien, rápido y no estar instalados en situaciones de burocracia que duran años y años. Un destino tiene que comprender que traer una marca determinada, a un sitio determinado, va a transformar a un activo y eso va a ayudar a posicionar el destino. Hay municipios que lo entienden, te ayudan y le dan prioridad, y hay otros a los que le da exactamente igual”, según el CEO de HIP.

Víctor Martí aseguró que debido al cambio de hábitos del consumidor y sus nuevas demandas, el sector privado está ejecutando inversiones para adaptarse “pero nos falta la colaboración público-privada y público-público”. De hecho, cuestionó que “no hemos visto todavía dónde están los Next Generation para nosotros. Tenemos que abrir un diálogo con la Administración para que entienda la importancia y la relevancia de nuestro sector. Porque es fundamental”.

Invertir para protegerse frente al cambio climático

Alejandro Hernández-Puértolas coincidió y por eso pidió “una estrategia clara de inversión en los destinos”, principalmente desde el punto de vista medioambiental. “Hay cosas que podemos hacer las empresas, pero hay otras que las tiene que hacer la Administración”, comentó.

"El gran riesgo que corre el sector turístico en este país, en general, es el climático, no a corto pero sí a medio o largo plazo. Tenemos que hacer cosas importantes. Hay inversores que atienen una sensibilidad más por conveniencia y otros por convencimiento, pero no hay nadie que se plantee nuestro sector a 15 años vista sin que vea un riesgo claro en el cambio climático. Los ayuntamientos tienen que entender que todo lo que son recursos hídricos y energía alternativa, hay que trabajarlo de manera rápida. Nosotros (como inversores) estamos haciendo un trabajo muy importante en ver de qué manera los activos son relativamente autosuficientes a medio plazo. Pero estoy convencido de que tendremos que trabajar muy codo con codo con las administraciones para hacer las inversiones realmente necesarias para cambiar un poco el riesgo que tenemos a nivel climático", reflexionó.

Tres retos para el 2024

Por último, Víctor Martí enumeró tres retos que deberán afrontar este año las empresas:

  1. El coste de la deuda y el acceso
  2. La regulación, en algunos casos por excesos y en otro por su lentitud
  3. El capital humano, una situación que requerirá de “paciencia, diálogo e inteligencia”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.