Barcelona, el puesto de control español con mayores retrasos en mayo

España reduce los retrasos aéreos un 57%

España ha reducido los retrasos aéreos un 57% en relación a los valores de crecimiento por tráfico, según los datos aportados por Aena. Las mejoras cifras las registran los centros de Palma, que no registró ningún retraso, al igual que en mayo del año pasado, y Sevilla que redujo sus retrasos un 100%. Por el contrario, el centro de control de Barcelona fue el que mayores retrasos registró entre las dependencias españolas en el mes mayo, y fue el 16º de Europa, según el informe de Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

España reduce los retrasos aéreos un 57%. No obstante, el Centro de Control de Barcelona es el que presneta más demoras.España reduce los retrasos aéreos un 57%. No obstante, el Centro de Control de Barcelona es el que presneta más demoras.

El centro de Barcelona, ubicado junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, registró 473 minutos de demora, por encima de la media registrada el pasado mes de abril. La principal razón de los retrasos fueron las condiciones meteorológicas y la capacidad en las rutas, al igual que ocurrió en los centros de Reims, Brest, Maastricht, Nicosia, Burdeos, París y Karlsruhe.

No obstante, el centro de control de Barcelona destaca por una reducción de las demoras del 66% y un aumento del tráfico del 1,3%. De cara al verano, este centro ha incorporado a una treintena de controladores y puesto en marcha diferentes medidas técnicas y operacionales con el objetivo reducir en un 25% los retrasos cuando el tráfico aéreo en la región aumente casi al doble.

El verano pasado Barcelona se ubicó como tercer centro de control aéreo de Europa con más retrasos por las restricciones de capacidad y personal impuestas por Aena, según indicaban los propios reportes de Eurocontrol y denunció la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

En el caso de los aeropuertos franceses, la huelga de controladores galos en los días 15 y 16 de mayo provocó retrasos "significativos".

La lista de retrasos es encabezada por el centro de control de Marsella (2.718 minutos) y los aeropuertos de Varsovia (2.126 minutos) y de Rems (1.689 minutos). Por primera vez en los últimos meses, el centro de Nicosia logra salir del primer puesto tras reducir cerca del 80% sus retrasos con respecto a abril.

El informe también recoge que el total de retrasos se incrementaron un 42,7% en comparación con mayo de 2013. A diferencia de otros meses, el centro de control de Canarias no figuró entre los puestos con mayores retrasos, tras situarse en 12º posición dos meses consecutivos.

Palma, sin retrasos

Las mejoras cifras las registran los centros de control de Palma de Mallorca, que no registró ningún retraso, al igual que en mayo del año pasado, y Sevilla que redujo sus retrasos un 100%.

Mientras, el centro de centro de control de Madrid experimentó un retroceso en los tiempos de demora en sus vuelos del 36%, además de un crecimiento en el tráfico del 6,2%, alrededor de 5.000 vuelos adicionales frente al mismo periodo de 2013.

En cuanto al centro de control de Canarias, las demoras se concentran en los cinco sábados del mes, coincidiendo con los días de mayor tráfico, aspecto que se ha visto incrementado un 13% en el quinto mes del año. Hasta mayo, el volumen de tráfico del puesto insular ha crecido un 10% de media.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.