Encuesta de ObservaTUR

Las tres virtudes que más valoran los clientes de las agencias de viajes

Los agentes de viajes se han visto revalorizados tras la pandemia

Publicada 22/02/24 -Actualizada 14/03/24 14:06h
Las tres virtudes que más valoran los clientes de las agencias de viajes

Las agencias de viajes lo pasaron mal durante la pandemia, pero ese periodo y las cosas que sucedieron en el entorno de los viajes, finalmente han servido para que estas empresas y su forma de ofrecer servicios se hayan visto revalorizadas. El Observatorio del Turismo Emisor de España (ObservaTUR) ha identificado tres factores que actualmente sus clientes valoran por encima de todo.

Así, el asesoramiento profesional, la capacidad para la personalización de los viajes y la seguridad y garantías que proporcionan son los aspectos que más valoran los clientes de las agencias de viajes en nuestro país, según una encuesta llevada a cabo en este canal de distribución por ObservaTUR, en la que se resalta como aspecto mejor puntuado los consejos que aportan los agentes de viajes, que se han llevado un 54% de votaciones.

Las tres razones que llevan a los clientes a agencias de viajes
El asesoramiento de los agentes de viajes es muy bien valorado por los clientes. Fuente: Hosteltur

Y, reforzando lo anterior, la valoración de la asesoría mejora cuando se combina con el conocimiento que tienen los profesionales de los destinos, "máxime si estos tienen cierta complejidad y exigen el cuidado de su organización al detalle", ha precisado el Observatorio. Y otro valor añadido que va en alza es su capacidad para diseñar viajes a la medida, la personalización de las experiencias, que alcanza un 48%.

Personalización de los viajes

Aunque este asunto se acrecienta en 20 puntos más si a la 'customización' de las propuestas de viajes se asocian otras cuestiones, como son la "comprensión y el cumplimiento de los deseos que manifiestan los clientes en la fase de inspiración y preparación de los itinerarios", han detallado desde ObservaTUR.

Las tres razones que llevan a los clientes a agencias de viajes
Fuente: ObservaTUR

El tercer aspecto que se remarca de las agencias es el que se refiere a la seguridad y a las garantías que proporcionan, que son destacados por el 45% de los consultados. A la entidad le ha llamado la atención todo lo que concierne a la experiencia digital de los viajeros, que, "a juicio de los agentes de viajes, todavía no habría calado suficientemente (11%)", ha precisado.

Seguros, tours y actividades

Por lo que se refiere a los servicios complementarios que ofrecen las agencias de viajes, los más solicitados son la comercialización de seguros y la contratación de actividades en los destinos. En el primer caso, actualmente "suponen el capítulo económico más importante para este canal", y la encuesta, además, registra el valor más alto desde la temporada 2021/22.

Las tres razones que llevan a los clientes a agencias de viajes
Fuente: ObservaTUR

Tras ese apartado, el servicio que tiene más peso en este momento para la distribución de viajes es la contratación de experiencias y actividades en el destino, que "cosecha un notable crecimiento con respecto a otros periodos y sube 25 puntos", ha precisado ObservaTUR. Además, el alquiler de vehículos incrementa su protagonismo en comparación con el periodo 2022/23 y los agentes de viajes esperan que lo siga haciendo.

Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:

- Las agencias de viajes lideran el crecimiento de facturación, con un 27%

- Agencias de viajes: 20 meses creciendo y la rentabilidad no llega

- Semana Santa: las agencias de viajes esperan un repunte de hasta un 6%

- El reto para las agencias de viajes es convertir la IA en oportunidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar josearzam josearzam hace 1 mes
Sabeis porqué Tripadvisor ha bajado en reseñas? Y porqué cada vez menos gente escribe reseñas en Tripadvisor? Porque sin motivo ninguno Tripadvisor te retira reseñas publicadas. A mí me ha ocurrido en 3 ocasiones. Publiqué reseñas en 3 hoteles, en fechas separadas, de las cuales 2 reseñas eran positivas y 1 negativa. No inclumplían ningún código ético. Mi sorpresa fué que a los pocos días de publicarlas las eliminaron. A partir de ese momento JAMAS he vuelto a publicar en Tripadvisor y siempre publico en Google. Google nunca elimina reseñas. Saludos