Según la encuesta realizada en redes sociales

Barceló revela 6 tendencias de la demanda que marcarán 2024

Gastrolovers, turismo experiencial y viajes más sostenibles en cualquier época del año

Publicada 29/02/24 -Actualizada 05/03/24 06:59h
Barceló revela 6 tendencias de la demanda que marcarán 2024
  • La oferta gastronómica, las experiencias locales sostenibles y el wellness como terapia determinarán más que nunca la elección de destino
  • Comprometidos con el cuidado de las personas, Barceló ha lanzado WeBalance para que huéspedes y empleados encuentren el equilibrio
  • La calidad se impone a la cantidad en un año donde coleccionar actividades queda relegado a la vivencia de momentos inolvidables

Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus perfiles en redes sociales en la que han participado más de 8.700 personas de 20 países, con el fin de conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias de viajes para este año. Una iniciativa alineada con su estrategia customer-centric, con la que apuesta una vez más por la escucha activa de sus seguidores. Su principal objetivo es conocer las tendencias que marcarán los viajes y, según indican desde la cadena, “como líderes en innovación experiencial, crear experiencias originales y transformadoras, alineadas con esas tendencias, que sorprendan a los clientes”.

  1. Gastrolovers: el turismo gastronómico al alza

    Si en los últimos tiempos el turismo gastronómico ha venido ganando protagonismo, será este año cuando pase a convertirse en toda una manera de entender las vacaciones. Los gastrolovers viajan con el paladar, buscando las mejores experiencias gastronómicas en la organización de sus viajes. Así, el 76% de los encuestados asegura valorar factores como la tradición culinaria propia del destino, así como la oferta gastronómica del hotel, la autenticidad y la calidad de su propuesta. No en vano Barceló es la cadena hotelera en España con más estrellas… Michelin, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

  2. Cuidado de uno mismo: viaje al centro del bienestar

    En plena era del autocuidado, es lógico que el bienestar se encuentre entre las principales tendencias viajeras para este 2024. Y es que cada vez es mayor la oferta de hoteles con instalaciones, tratamientos y actividades destinadas a hacernos sentir mejor por dentro y por fuera. Según datos de la encuesta de Barceló Hotel Group, más de la mitad de los viajeros (un 52%) afirma que descansar y dedicarse tiempo para ellos mismos a través de experiencias de autocuidado serán este año los principales objetivos de sus vacaciones. Cobrarán, por tanto, especial protagonismo aquellos destinos y alojamientos que dispongan de una oferta destacada de wellness, ya sea spas, centros deportivos u opciones para practicar actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness. Es tiempo de cuidarse.

  3. Regeneración: viajes más conscientes

    La sostenibilidad y la concienciación sobre el cuidado del entorno son temas relevantes en cuestiones de viaje en 2024. Más de la mitad de los encuestados reconoce tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de elegir sus vacaciones, buscando por ello alternativas más sostenibles y responsables. Éstas pueden ir desde hoteles que usan energía verde y que respetan el entorno hasta elegir dónde consumen para contribuir así a la economía local.


    Seis tendencias de demanda que marcan el desarrollo del turismo en 2024
    Resumen de las tendencias de demanda detectadas por Barceló como resultado de la encuesta realizada en sus redes sociales a más de 8.700 personas de 20 países. Fuente: Barceló Hotel Group.

    A la hora de valorar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en el hotel de destino, el 26% de los encuestados prefiere poder ser parte activa del turismo regenerativo a través de acciones que el propio hotel proporcione (reciclar ropa, recoger residuos en la playa, reducir consumo de agua en la ducha, etc.). Otro 25% valora positivamente la existencia de sistemas de energía eficiente y ahorro en el consumo de agua en los establecimientos; y para el 22% es fundamental la reducción del uso de plásticos y el plan de residuos cero.

    Esta manera de entender el turismo no es posible sin la implicación del sector. Por ello, desde su estrategia de sostenibilidad Barceló ReGen la cadena vela por que sus hoteles sean espacios cada vez más respetuosos con el medioambiente mientras contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de los destinos, siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables. (Meliá, Barceló y Artiem, entre las cadenas más sostenibles del mundo).

  4. Travel memories: experiencias para el recuerdo

    Este 2024 será el año de los viajes para el recuerdo. Los viajeros desean más que nunca generar recuerdos durante sus vacaciones, vivir experiencias que se alejen de lugares comunes y abrazar un turismo experiencial que deje una huella profunda en su mente. Los datos de la encuesta revelan que el 79% está dispuesto a invertir más en experiencias diferenciales en sus viajes, tanto de carácter local como premium o vinculadas con la cultura.

    En la plataforma digital Barceló Experiences la cadena ofrece a los viajeros actividades creadas en colaboración con proveedores locales y que ponen el acento en la cultura local, para disfrutar de cada destino a través de experiencias que quedan para el recuerdo.

  5. Turismo a la carta: la era de la hiperpersonalización

    La personalización marca la diferencia. Las vacaciones estandarizadas quedaron en el pasado, mientras la hiperpersonalización gana terreno. Y es que el 39% de los encuestados espera vivir durante sus vacaciones experiencias que se ajusten a su estilo de vida, con opciones que les permitan elegir entre distintas alternativas. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) aportará un valor significativo a los viajes, especialmente en la planificación online, posibilitando a los consumidores disfrutar de ofertas y servicios diseñados a medida.

    Si bien la tendencia como respuesta a la inflación será ahorrar más que en años anteriores, se prevé que los viajeros eleven, sin embargo, el nivel de las vacaciones con lujos a la carta. De hecho, más de la mitad (56%) pretende mejorar sus experiencias con ofertas y servicios complementarios. En esta línea Barceló cuenta con una innovadora herramienta basada en IA que permite a su equipo ofrecer la mejor experiencia posible a sus huéspedes desde el comienzo de la reserva hasta finalizar el viaje, personalizando al máximo la estancia.

  6. Non-seasonal travelers: el placer de viajar fuera de temporada

    En los últimos meses los viajeros han demostrado un mayor interés por realizar más escapadas cortas durante todo el año frente a la tendencia tradicional de concentrar sus viajes en un único periodo, contribuyendo así a una desestacionalización progresiva del turismo. Casi un 40% de los participantes de la encuesta prefiere viajar en cualquier época del año a hacerlo en un periodo vacacional concreto.

    Con el fin de fomentar esta desestacionalización, Barceló Hotel Group ofrece durante todo el año propuestas especiales coincidiendo con momentos señalados en el calendario fuera de temporada alta, permitiendo así a los viajeros disfrutar de escapadas en meses de menor afluencia mientras ahorran en sus reservas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.