Preocupación por la insuficiente conectividad aérea con España

Alemania confía en la Eurocopa de Fútbol para promocionar sus ciudades

Publicada 03/03/24 -Actualizada 22:35h
Alemania confía en la Eurocopa de Fútbol para promocionar sus ciudades
  • La falta de conexiones aéreas ha encarecido los precios, lo que a su vez frena los viajes de los españoles
  • El mercado español está al 77% de los niveles de 2019, cuando se registraron 3,3 millones de pernoctaciones de los turistas de nuestro país
  • El ente de promoción espera que la competición deportiva contribuya a dar más visibilidad a las 10 ciudades que albergarán los partidos

Alemania acogerá la Eurocopa de Fútbol el próximo verano, del 14 de junio al 14 de julio. Durante 30 días, las 10 ciudades que albergarán los partidos centrarán la atención de miles de aficionados a este deporte. Una oportunidad que la Oficina de Turismo de Alemania (ONAT) quiere aprovechar para dar a conocer los numerosos recursos turísticos que albergan esas poblaciones. Espera que la competición desplace a numerosos españoles a dicho destino, a pesar de los problemas de conectividad aérea que existen en estos momentos. Según señala la directora de la citada entidad en nuestro país, Ulrike Bohnet, todavía no se han recuperado las conexiones que había antes de la pandemia.

“La conectividad aérea es crucial para nuestro mercado”, ha destacado esta semana Ulrike Bohnet en un encuentro con medios de comunicación. De hecho, la falta de vuelos está ralentizando el avance del mercado emisor español. “Estamos en un 77% de recuperación [respecto a 2019], hace un año estábamos cerca de un 75%”, detalló. Alemania registró 2,5 millones de pernoctaciones de viajeros españoles en 2022 -todavía no está cerrado 2023-, frente a los casi 3,3 millones contabilizados antes de la pandemia.

Se trata de un problema que afecta de manera particular a nuestro país. Portugal, por ejemplo, "ya ha superado las cifras de pernoctaciones de 2019, están en un 105%", agregó.

Según detalló la directora de la ONAT, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela ha perdido frecuencias y recordó que incluso llegó a haber vuelos desde Pamplona

Eurocopa de Alemania 2024, una gran oportunidad para el turismo
Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) durante la presentación de la oferta turística de su país, en el Teatro Real de Madrid. Fuente: Hosteltur.

Asegura que solo se ha recuperado la conectividad en los enclaves españoles de sol y playa y gracias, en gran medida, a las aerolíneas germanas.

Con el fin de mejorar esta situación a lo largo del año, están en conversaciones con varias aerolíneas, ya que la escasez de vuelos contribuye a incrementar más el precio de los vuelos, y “el alto coste es una barrera para muchas personas a la hora de salir de vacaciones, sobre todo para el turismo familiar".

La ciudad que mayores problemas está registrando para recuperar las conexiones, después de la pandemia, es Berlín. En cambio, ha mejorado en Baviera, Hamburgo o Sajonia

La situación se ha visto agravada con la retirada de varias compañías de bajo coste por la subida de las tasas aéreas en los aeropuertos germanos.

Compromiso con la sostenibilidad

Por otro lado, la directora de la ONAT en España destacó el fuerte compromiso de su departamento con la sostenibilidad. Aseguró que "no se aprueba ningún proyecto que no tenga un mínimo de tres objetivos vinculados".

Alemania confía en la Eurocopa de Fútbol para promocionar sus ciudades
El Estadio Olímpico de Berlín acogerá la final de la Eurocopa el 14 de julio. Fuente: ONAT.

Por otro lado, recordó algunas de las novedades que presenta su país este año, como la conmemoración del 35 aniversario de la caída del Muro, pero señaló que no será una celebración con exposiciones, fiestas o actividades similares. "El objetivo es destacar el valor de la unidad, no la efeméride como tal. Queremos transmitir qué efecto ha tenido esa unidad, todo lo que ha cambiado en Alemania".

En 2024, el gran evento es la Eurocopa, que va a contribuir "a promocionar todo lo que tienen las ciudades que acogen los partidos". Destacó los recursos gastronómicos y culturales del país, con 13 regiones vinícolas y 52 lugares Patrimonio de la Humanidad. El último espacio en ingresar en el listado de la Unesco, en 2023, fue el centro histórico medieval judío de Erfurt, capital de Turingia. Recordó que Alemania lleva 10 años como primer destino cultural para los europeos.

Noticias relacionadas

- La caída del Muro de Berlín hace 30 años dio un impulso al turismo del país

- Alemania se propone alargar la estancia del viajero con su oferta cultural

- Alemania se prepara para impulsar el turismo receptivo tras la pandemia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.