Estrategia de promoción

Alemania se propone alargar la estancia del viajero con su oferta cultural

Publicada 25/02/23 -Actualizada 25/03/23 02:00h
Alemania se propone alargar la estancia del viajero con su oferta cultural
  • Es el tercer país del mundo con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, eje de su estrategia este año
  • La Asociación de Ciudades Históricas de Alemania se promocionará por primera vez en España
  • De enero a noviembre se registraron dos millones de pernoctaciones por parte de los españoles, frente a los 3,3 millones de 2019

Alemania cerró 2022 con grandes crecimientos en todos los indicadores turísticos. Solo el nivel de pernoctaciones internacionales duplicó al del año anterior. Se registraron un total de 68,1 millones, de enero a noviembre, un 119,6% más. De esa cifra, dos millones correspondieron al mercado español, todavía lejos de los 3,3 millones de 2019. Datos que las autoridades se proponen superar con estrategias como alargar la estancia y apostar por el turismo cultural.

Uno de los factores que está afectando a la recuperación de este destino, muy dependiente de las conexiones aéreas, según ha destacado Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal, es que todavía no se ha recuperado el nivel de conectividad previo a la pandemia, incluso este año habrá una reducción de operaciones (más datos en Lufthansa recorta 34.000 vuelos para el verano 2023 anticipándose al caos).

No obstante, Bohnet confía en volver a las cifras previas a la crisis sanitaria entre este año y el próximo. Recuerda que España es el décimo mercado emisor para Alemania por número de viajeros y el séptimo por gasto turístico. Además, destaca que, en una encuesta realizada por la European Travel Commission sobre la intención de viaje de los españoles desde enero a junio, el país germano aparece como el tercer destino favorito, después de Italia y Francia.

Una de las estrategias que plantean para mejorar la cifra de pernoctaciones es tratar de que los viajeros permanezcan más tiempo en el destino. “Las estancias se han alargado, esto es un fenómeno pospandémico. Tal vez la gente hace menos viajes, pero se queda más tiempo”, ha afirmado esta semana Ulrike Bohnet durante la presentación de la estrategia para el mercado español en 2023.

Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), ha presentado esta semana en el Instituto Goethe de Madrid la estrategia para el mercado español.

Un aspecto en el que la ONAT quiere seguir profundizando. De hecho, además de las acciones comerciales que impulsará el sector, desde la ONAT “vamos a hacer una campaña exclusivamente dedicada a que el viajero se quede más tiempo, con el lema es ‘Menos es más’”, anunció.

Para lograrlo, el turismo cultural, combinado con el de naturaleza y entornos rurales, jugará un papel muy destacado este año. En este sentido, la gran temática de su promoción está relacionada con el patrimonio reconocido por la Unesco. Se han diseñado varias rutas para recorrer los 51 enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Suponen “una combinación de lo urbano con lo rural y nos refuerza como destino de turismo cultural”, indicó.

Alemania es el tercer país del mundo con mayor número de lugares protegidos por la Unesco, después de Italia y China. Cuenta, además, con 131 bienes reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Ciudades históricas

Por otro lado, una de las grandes novedades es que por primera vez la Asociación de Ciudades Históricas (denominada en Alemania Historic Highlights of Germany) promocionará en España. Se trata de una organización integrada por 17 urbes, similar a la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pero sin la exigencia de estar reconocidas por la Unesco.

Según ha detallado esta semana en Madrid Sascha Mayerer, CEO de esta agrupación, los requisitos para pertenecer a la misma son contar con un mínimo de 700 años de historia, tener entre 100.000 y 400.000 habitantes, ser ciudades universitarias y tener conexión con la red de larga distancia de los ferrocarriles alemanes. “Somos las ciudades más desconocidas del país, pero representamos el alma de Alemania”, añadió.

En opinión de Ulrike Bohnet, “es un producto muy adecuado para el turista español, que elige mayoritariamente destinos urbanos, aunque combinados con vivencias auténticas, en las que tienen cabida las tradiciones, la artesanía y sobre todo la gastronomía regional”.

Más datos sobre este destino

- Alemania se prepara para impulsar el turismo receptivo tras la pandemia

- Alemania refuerza su estrategia como destino cultura

-Alemania pone el foco en su oferta menos conocida para atraer en 2021

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.