Parques de ocio

Sendaviva, primer destino turístico de Navarra

El parque de entretenimiento y naturaleza celebra su décima temporada

El parque de ocio Sendaviva, ubicado en el sur de la provincia de Navarra, celebra este año su décima temporada. En este tiempo se ha convertido en un referente de la oferta turística de esta comunidad y ha recibido 1,3 millones de visitantes. Su impacto económico en el entorno se cifra en 137 millones de euros.

El parque de ocio Sendaviva está ubicado en la Ribera de Navarra, al sur de la provincia, en el municipio de Arguedas. Se halla muy próximo a otro de los enclaves más atractivos de esta zona, el Parque Natural Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y a 15 kilómetros de Tudela.

Abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004 y celebra este año su décima temporada, cuando estará abierto 130 días, entre el 16 de marzo y el 3 de noviembre. Es el mayor de España por extensión, con una superficie de 120 hectáreas. Cuenta con un aforo para 4.500 personas -con una estimación máxima de asistencia de 6.000 visitantes por día- y está orientado a un público familiar. Ofrece una combinación de entretenimiento y naturaleza, con más de 30 atracciones y más de 800 animales pertenecientes a más de 200 especies.

El parque de ocio celebra este año su décima temporada.El parque de ocio celebra este año su décima temporada.

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Navarra fue la institución impulsora del proyecto en el año 2000. Encargó a la sociedad pública Sodena, dueña del 45% del capital, la ejecución del  mismo junto a otros socios inversores privados. Se unieron Corporación Caja Navarra –ahora Caixabank- (20%), Patali (20%), que salió del capital hace dos años; Construcciones Sanzol (10%) y La Información (5%). Constituyeron la sociedad Parque de la Naturaleza de Navarra S.A. (Parquenasa), con un capital social de nueve millones de euros, para la gestión de la instalación.

Desde su creación, el Gobierno foral ha aportado más de 60 millones de euros, destinados a financiar inversiones, pago de créditos e intereses y afrontar el déficit de explotación de la empresa (12,3 millones de euros en los primeros siete años). El Ejecutivo autonómico estima que el parque no será rentable al menos hasta 2015, cuando esperan alcanzar 240.000 visitantes, una cifra que representaría unos ingresos de 5,9 millones de euros.

Desde su inauguración hasta el pasado año, en nueve temporadas, Sendaviva ha recibido 1,3 millones de clientes. En 2011 alcanzó su cifra récord con 194.478 visitantes, muy por encima del cierre de 2012, que registró 157.000. Para este año esperan llegar a las 200.000.

El parque cuenta con una plantilla fija de 34 trabajadores y con las contrataciones de verano supera los 100. Este año, en concreto, alcanzará los 140 empleados.

Rubén González, director gerente del parque.Rubén González, director gerente del parque.

“Sendaviva ha conseguido en estos 10 años ser el primer destino turístico de Navarra por número de visitantes, si exceptuamos el  reclamo de los sanfermines”, explica el director gerente de la instalación, Rubén González. Su irrupción como dinamizador del turismo y la economía de la zona es indiscutible. Según los estudios que desde hace ocho temporadas realiza el propio centro, el impacto económico en este área supone 137 millones de euros. “Ha actuado como un motor de desarrollo de la Ribera de Navarra. Ha sido muy positivo para la zona”, reconoce Carmen Ardoiz, de la Oficina de Turismo de Tudela-Reyno de Navarra.

La apertura del parque ha contribuido a reforzar la oferta turística de este enclave, muy vinculada a las Bardenas Reales, además del patrimonio cultural y artístico de poblaciones próximas como Tudela y Olite. De hecho, ha conseguido atraer a nuevos visitantes, principalmente familias, lo que se ha traducido en un incremento de establecimientos hoteleros y casas rurales. Incluso algunos hoteles han modificado sus instalaciones para adaptarlas a este tipo de público, con habitaciones de mayor capacidad, de cuatro y hasta cinco plazas.

Visitantes

El 34% de los visitantes del parque vive en Navarra, el 40% procede del País Vasco y el 11% de Aragón, el resto se distribuye entre Madrid, Barcelona, La Rioja, Burgos y Soria, principalmente. También es frecuente la presencia en esta zona de visitantes franceses por proximidad. El 30% de los que vienen de fuera pernocta en las localidades próximas a Sendaviva. “Esto significa que cada día que el parque abre sus puertas más de 300 personas utilizan las instalaciones hoteleras de la zona”, añade Rubén González.

El presidente de la Asociación de Casas Rurales de la Ribera de Navarra, Francisco Sesma Rodrigo, coincide en que el parque “ha sido un dinamizador y un potenciador de la zona”. Reconoce que, hasta su apertura, el principal atractivo de la zona eran las Bardenas Reales, pero “Sendaviva ha permitido atraer otro tipo de público, sobre todo familias con niños”, añade.

Para Javier Bienzobas, presidente de la Asociación de Casas Rurales Bardenas Reales, tampoco hay duda: “el parque ha impulsado el desarrollo turístico de la zona. Hay más casas rurales. Sólo en el municipio de Arguedas había dos, en 2004, y ahora hay unas 16. Hay, por tanto, también más pernoctaciones”. Destaca también que esta zona contaba ya con bastantes lugares de interés, como el Parque Natural Bardenas Reales, las rutas del vino, el castillo de Olite o el centro histórico de Tudela, pero “Sendaviva ha reforzado esta oferta”.

---

Este artículo forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio, donde se analizan cuatro parques temáticos. El reportaje completo se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: Parques temáticos casos de éxito y sinergias con el destino.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.