Conclusiones de Simón Barreiro, consultor sénior de Mirai

Resultados del Mobile World Congress en distribución y revenue en hoteles

Diez claves de su impacto en la venta directa de los hoteles

Publicada 05/03/24
Resultados del Mobile World Congress en distribución y revenue en hoteles
  • El MWC permite a los hoteles casi doblar sus precios medios, gracias en gran medida a la gran diversidad de mercados emisores que atrae
  • Los hoteles han mejorado su gestión de disponibilidad, aunque en el 55% de búsquedas en metabuscadores aparecen con peor precio que las OTA
  • En esta edición del MWC han mejorado el precio medio, la duración de la estancia y la antelación de la reserva con respecto al pasado año

El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en una cita ineludible para Barcelona, no sólo por su relevancia en el ámbito tecnológico, sino también por su impacto en la economía local, especialmente en el sector hotelero. En su última edición, celebrada la pasada semana, se aproxima a las cifras prepandemia con 101.000 asistentes de 205 países, frente al récord de 109.000 alcanzado en 2019, superando las expectativas que marcaban 95.000; mientras que el pasado año reunió a 88.500. Asimismo han participado 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y más de 1.100 ponentes y líderes de opinión, según los datos facilitados por la organización, la asociación mundial de telecomunicaciones GSMA. Pero cómo han repercutido todas estas cifras en el canal directo de los hoteles de Barcelona.

Resultados del Mobile World Congress en distribución y revenue en hoteles
En el momento turístico tan positivo de Barcelona, "el MWC se posiciona como un evento de crucial trascendencia en el destino, generando un gran impacto positivo en los hoteles", según Simón Barreiro. Fuente: Mirai.

En Mirai, como explica su consultor sénior Simón Barreiro, “hemos analizado los resultados del canal directo de los establecimientos que trabajan con nosotros para hacer una radiografía de las consecuencias de la feria en su distribución y revenue durante su celebración”. Para ello han estudiado las estancias entre el domingo 25 y el jueves 29 de febrero en comparación con las fechas de de 2023, en términos comparables (mismos hoteles que en 2022), y netos (tras cancelaciones). Y éstas son las conclusiones para la venta directa de sus hoteles cliente:

  1. El revenue neto, descontando las cancelaciones, ha crecido un 13%.
  2. El precio medio ha mejorado un 11% con respecto a la pasada edición, situándose en el entorno de los 265 euros por noche.
  3. La celebración del MWC mejora el precio medio de la ciudad considerablemente. Comparando el ADR (tarifa media diaria) de la anterior edición, celebrada del 26 febrero al 2 marzo de 2023, con el de la semana posterior, el incremento es de un 96%, casi el doble.
  4. La estancia media también ha variado ligeramente con respecto a MWC 23. En concreto ha crecido un 4%, pasando de 2,8 noches a 2,9 este año, mientras que la de la semana posterior al MWC 2023 fue de 2,6 noches, levemente inferior.
  5. La antelación de la reserva ha crecido un 15%, pasando de 26 a 30 días de media.
  6. En cuanto a la gestión del canal directo, “los hoteles han sufrido menos problemas de disponibilidad”. El 15% de las peticiones recibidas por este canal no encontró habitaciones para su búsqueda, frente al 39% de 2023. Para Barreiro, “puede que los hoteles hayan gestionado mejor la disponibilidad de habitaciones en sus canales directos, o bien que otros canales hayan conseguido captar más demanda”.
  7. Los hoteles han mantenido los mismos ratios de 2023 vs OTA. En el 55% de las búsquedas en metabuscadores el canal directo tenía peor precio que las OTA, con un diferencial medio de precio a favor de ellas de un 13%.
  8. Esos problemas de falta de competitividad del canal directo se han intensificado conforme se acercaban las fechas de celebración de la feria, llegando a picos del 71%. En los últimos días se ha relajado ligeramente, volviendo a cifras más normales.
  9. En cuanto a los emisores, se mantienen los cuatro mercados principales -Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania-, pero todos pierden cuota con respecto a la anterior edición, pasando de sumar entre los cuatro un 48% a un 42% este año. Se aprecia un gran aumento en el peso de emisores alternativos como Uzbekistán, Japón, Canadá o Hong Kong.
  10. La venta directa ha mejorado con respecto a MWC 23, concretamente un 23%, incremento definido por el consultor de Mirai como “meritorio si tenemos en cuenta las dificultades en competitividad descritas”.

En el blog de Mirai Simón Barreiro aclara que “el canal directo sólo representa una parte de la venta total del hotel, por lo que las variaciones interanuales indicadas únicamente reflejan los resultados de dicho canal. Aún sirviendo como referencia, no sería adecuado extrapolar estos datos a una perspectiva global sin tener este aspecto en cuenta, ya que las dimensiones del análisis son diferentes”.

Otras noticias relacionadas con esta edición del MWC:

- Mobile World Congress: el precio del alojamiento aumenta un 52%

- Las ferias ISE y MWC impulsan un febrero histórico en hoteles de Barcelona

- El Prat bate récords de oferta de plazas y vuelos por el MWC

- Las reservas para Mobile World Congress superan a las de 2019

- Vueling: impulso a la conectividad aérea de Barcelona para el Mobile 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.