Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

ITB: hoteles de Mallorca muestran sus avances en economía circular

Las medidas introducidas para reducir el desperdicio alimentario en los hoteles ganan impulso

Publicada 06/03/24 -Actualizada 07/03/24 00:14h
ITB: hoteles de Mallorca muestran sus avances en economía circular

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado esta semana en la feria turística ITB de Berlín los avances del sector en reducir el desperdicio alimentario, con medidas que ya se aplican en compañías de todas las dimensiones, categorías y especializadas en productos diversos.

hoteles baleares fehm itb berlin
Una imagen de la feria turística de Berlín. Fuente: ITB

Grupo Iberostar, Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International y Garden Hotels utilizan la tecnología y Riu Hotels & Resorts ha certificado a través de Aenor a 3 hoteles en la Playa de Palma como establecimientos con desperdicio alimentario cero, ha informado la FEHM en un comunicado.

La presidenta de la FEHM, María Frontera; junto con Lola Trián, directora de Sostenibilidad de Riu Hotels & Resorts han explicado la evolución y el recorrido en el marco de la estrategia de economía circular que desarrolla el sector hotelero.

“Vamos a seguir impulsando la interrelación con proveedores, empleados y clientes, con los que ya se ha mejorado la comunicación, la concienciación y la sensibilización”, ha dicho Frontera.

Ha destacado el camino recorrido por hoteleras de todas las dimensiones y categorías (MICE, cicloturismo, vacacional y urbano) en pro del consumo responsable con el producto local, y analizando el tipo de cliente, para centrarse en sus necesidades y personalizar su estancia, ya que no consume lo mismo un deportista que el huésped de un congreso.

hoteles baleares fehm itb berlin
María Frontera, en el centro, con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, en la feria ITB de Berlín. Fuente: Hosteltur.

Las vacaciones, una prioridad de gasto para el consumidor alemán

El mercado alemán se mantiene como el principal emisor a Mallorca, con una cuota que oscila entre el 30% y el 40% de todo el turismo en los meses de mayor afluencia y supera el 50 % en los de menor.

Frontera ha indicado que Alemania, la locomotora económica de Europa, no está atravesando un buen momento, a pesar de que su tasa de paro media es del 5,7 %, muy similar a Baleares y 6 puntos por debajo de la tasa media española. Las causas de su situación actual se achacan al estancamiento de la economía: caída de las ventas minoristas, exportaciones y producción industrial, lo que ha tenido repercusiones en la caída del consumo diario por el aumento del coste de vida: aumento coste de la energía, débil demanda mundial y altos tipos de interés.

A pesar de ello, los alemanes no van a dejar de viajar, ya que lo consideran una prioridad, "aunque les cueste más y tengan que sacrificar otros nichos de consumo para sus vacaciones".

La patronal ha indicado que los aumentos de precios irán correlacionados a un incremento de sus niveles de exigencia y apreciarán los avances y mejoras. Tendrán un nivel de expectativa alto respecto a la eficacia en gestión de servicios, tanto públicos como privados. "Por eso la FEHM apuesta en valor y no en volumen", afirma Frontera.

Reducción del desperdicio alimentario

Reducir el desperdicio alimentario es un objetivo primordial para las cadenas hoteleras de la isla, que han progresado con inversión en hoteles y reposicionamiento de producto, sofisticación de la operativa y atención más personalizada.

Frontera ha citado a Barceló, Iberostar, Meliá y Garden Hotels que ya han estandarizado mejoras en la planificación de los servicios y tareas en función de las necesidades y volumen de clientes.

Con la aplicación de IA, ahorran tiempo y alimentos, transforman los residuos en recursos, reducen el pesaje, envian menos residuos al vertedero y emiten menos CO2.

Frontera ha apuntado que Riu Hotels&Resorts ha sido la primera en certificar el proceso de desperdicio alimentario cero a través de Aenor.

La directora de sostenibilidad Lola Trián ha explicado que este compromiso forma parte de cultura corporativa de Riu Hotels & Resorts, que lleva años "trabajando muy de cerca el consumo de la comida por parte de sus clientes".

Con el tiempo, han modificado junto a sus proveedores las cantidades y la frecuencia de entrega de los alimentos frescos y otros productos para minimizar el desperdicio y evitar que se caduquen.

Trián ha valorado que esta “es una buena práctica que se controla de forma muy cuidadosa". "Todos en esta industria sabemos que el gasto de comida es uno de los gastos más relevantes, y por ello vale la pena monitorizarlo y controlarlo sistemáticamente”, ha añadido. "La verificación a través de una certificación es una garantía de que lo que hacemos, lo hacemos bien”, concluye.


Otras noticias de la ITB de Berlín:
- ITB: España prevé un gran año turístico y adelantar de nuevo a Turquía
- Cataluña en la ITB: apuesta por la desconcentración y desestacionalización
- ITB abre sus puertas en Berlín con una gran presencia española
- Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?
- La Comunidad Valenciana se propone consolidar el avance del turismo alemán
- Andalucía quiere extender el impacto del turismo alemán a 300 municipios
- El mercado alemán en Canarias vive una temporada de invierno “inmejorable”


Otras noticias sobre sostenibilidad turística en Baleares:
- Riu, primera hotelera certificada por Aenor en Desperdicio alimentario cero
- Garden Hotels, primera cadena certificada por su estrategia circular
- ¿Dónde, cuándo y quién desperdicia más alimentos dentro de un hotel?
- Iberostar reduce con inteligencia artificial el desperdicio alimentario
- Meliá, Barceló y Artiem, entre las cadenas más sostenibles del mundo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.