Aeropuertos, gestoras de viajes y hoteles, los que más crecen

Biometría: las aerolíneas se vuelcan en su implantación en 2024

Amadeus detecta un aumento del 14% en inversión tecnológica del sector turístico

Publicada 14/03/24 -Actualizada 28/03/24 18:03h
Biometría: las aerolíneas se vuelcan en su implantación en 2024
  • La biometría capta especial atención, con el 98% de las compañías aéreas integrándola o planificando integrarla
  • Decius Valmorbida, Amadeus: "Todos los ámbitos del sector de los viajes aumentan la inversión en transformación digital"
  • La aparición de la IA Generativa "promete aumentar aún más el ritmo del cambio" tecnológico que se produce en el sector turístico

El futuro del turismo está marcado por una revolución tecnológica sin precedentes, con la biometría a la vanguardia de las inversiones del sector. La nueva edición del estudio 'Travel Technology Investment Trends' de Amadeus destaca un aumento del 14% en la inversión tecnológica prevista para 2024, siendo aeropuertos, empresas gestoras de viajes y hoteles quienes lideran este crecimiento.

La adopción de tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático, la analítica de datos, los pagos digitales y la realidad extendida, refleja el compromiso del sector turístico con la innovación. Sin embargo, es la biometría la que capta especial atención, con el 98% de las compañías aéreas integrándola o planificando integrarla en los servicios aeroportuarios.

La biometría revoluciona el turismo con tecnología de vanguardia
Las aerolíneas van a implantar la biometría para volar. Fuente: Archivo

Este notable impulso hacia la digitalización no solo busca mejorar la experiencia del viajero, sino también optimizar operaciones y aumentar ingresos

A este respecto, el presidente de Viajes de Amadeus, Decius Valmorbida, ha enfatizado la importancia de una inversión efectiva en tecnología para enriquecer el ecosistema de viajes: "Las conclusiones coinciden con nuestra experiencia sobre el terreno con los clientes: todos los ámbitos del sector de los viajes están aumentando la inversión en transformación digital", ha manifestado.

La biometría revoluciona el turismo con tecnología de vanguardia
Fuente: Amadeus

Las tecnologías existentes, como la biométrica, "ya están ayudando a que los viajes sean más contextualizados y relevantes", ha precisado el alto cargo. Y, al mismo tiempo, ha remarcado que la aparición de la IA Generativa "promete aumentar aún más el ritmo del cambio" tecnológico que se está produciendo en el sector turístico, y que redundará en la mejora de la experiencia de viaje de los consumidores.

Mejorar la experiencia de viaje

Por su parte. Francisco Pérez-Lozao Rüter, presidente de Hospitality en Amadeus, ha señalado el potencial de crecimiento y mejora en la experiencia del cliente gracias a la tecnología adecuada. "De este estudio se desprende una clara ambición y compromiso con la evolución", así como que "los proveedores de viajes pueden ver un enorme potencial para una mejor experiencia del cliente", ha matizado.

Entre las prioridades tecnológicas para el sector, se encuentran también el aprendizaje automático y la IA Generativa. Se espera que estas tecnologías dominen la escena en los próximos cinco años

El compromiso con la digitalización y la inversión en nuevas tecnologías es claro entre los líderes del sector turístico, anticipando no solo una mejora en la experiencia de viaje, sino también en la eficiencia operativa y la generación de ingresos. Con estas innovaciones, el sector turístico se prepara para enfrentar un futuro cada vez más digitalizado y centrado en las necesidades del viajero moderno.

La biometría revoluciona el turismo con tecnología de vanguardia
Los dispositivos biométricos ya se están introduciendo. Fuente: Pexels

Inversión en tecnología por subsectores

  • Aerolíneas: Las de servicio completo prevén un aumento de ingresos del 18% con el cambio a la venta minorista moderna y se muestran optimistas respecto a la transición hacia la fórmula de “Offer & Order” en los próximos cuatro años.

  • Aeropuertos: En total, el 60% de estas infraestructuras espera implantar la biometría en toda la experiencia aeroportuaria en los próximos cinco años, incluyendo facturación, entrega de equipajes, salas VIP y embarque.

  • Hoteles: Alrededor del 85% de los encuestados del sector hotelero prevén que la personalización podría ayudarles a aumentar sus ingresos en más de un 5%.

  • Agencias de viajes: La NDC es la tecnología que más van a implantar las agencias de viajes de ocio en los próximos 12 meses, citada por el 40% de los agentes encuestados.

  • Viajes corporativos: Un tercio de los gestores de viajes de empresa afirmó que sus organizaciones tienen intención de digitalizar el proceso completo de gestión de gastos en los próximos 12 meses.

  • Pagos: Un tercio de los responsables de pagos de viajes confirmaron que sus organizaciones están planeando gestionar mejor los flujos de pagos a nivel global mediante la implementación de la orquestación de pagos en los próximos 12 meses.

Más informaciones relacionadas con biometría:

- Amadeus compra el proveedor de soluciones biométricas Vision-Box

- Vueling implementa tecnología biométrica para viajar "por la cara"

- La UE exigirá biometría facial y de huellas dactilares a británicos en 2024

- La biometría aterriza en El Prat: del control al embarque sin documentos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.