Aprovechar sinergias

Nace el clúster español de turismo de salud

El objetivo es potenciar nuestro país como un referente en este mercado y facturar 500 millones en 2015

Los sectores de la salud y el turismo han decidido unir sus fuerzas para convertir a España en un referente internacional del turismo sanitario. Aprovechando las infraestructuras y experiencias de cada uno de ellos, esperan alcanzar una facturación de 500 millones de euros en dos años frente a los 140 millones actuales.

España dispone de una red de hospitales y centro sanitarios de elevada calidad, al tiempo que cuenta con una dilatada y reconocida experiencia en la gestión turística. Por esta razón, ambos sectores han unido sus fuerzas con el objetivo atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas y convertir España en un referente del turismo sanitario.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han irmado hoy un acuerdo por el que se crea el clúster español de turismo de salud.

Los presidentes de las cinco asociaciones que han firmado el acuerdo.Los presidentes de las cinco asociaciones que han firmado el acuerdo.

En 2012, 21.898 turistas visitaron nuestro país atraídos por el sector de la salud y gastaron 12,1 millones de euros, con un gasto medio muy superior al del turista convencional y estancias más largas, según datos de Turespaña. Se trata de un sector con gran potencial de crecimiento.

El volumen de negocio de este mercado en España ronda los 140 millones de euros, según un estudio de la FNCP. Una cantidad que se elevará a 500 millones en 2015, gracias a esta iniciativa, según estiman sus impulsores. El citado informe asegura que en los países receptores de turistas sanitarios, el negocio supera los 7.400 millones de dólares (5.726 millones de euros).

Creen que se trata de una actividad muy atractiva para nuestros principales mercados europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, pero también prevé captar viajeros de los países nórdicos y del Benelux.

Íñigo Valcaneras, de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del clúster ha afirmado que se podrá diseñar “un producto global y competitivo, específico para cada mercado al que nos dirijamos”. Ha explicado que este producto abarcará todos los campos de la medicina: cirujía, prevención, estética…

Sinergias

El presidente de ANBAL, Miguel Mirones, destacó que “el ámbito sanitario será quien aporte el valor técnico de la oferta y el turístico quien aporte la experiencia de comercialización como producto turístico”.

Juan Molas, presidente de CEHAT, destacó que la creación del clúster servirá para “ordenar y promocionar la oferta médica que hace de España uno de los destinos sanitarios más reconocidos a nivel internacional”. Indicó  que el clúster permitirá "conectar a los miles de visitantes que puedan estar interesados en acudir a los mejores centros sanitarios". Añadió que ya es un hecho que en algunas ciudades, la ocupación hotelera se ve muy favorecida por la derivación a estos establecimientos de pacientes y sus familiares que tienen tratamientos en clínicas próximas a los mismos.

Para el presidente de CEAV, Rafael Gallego, esta colaboración permitirá crear “un turismo a medida que ofrece además otros servicios de valor añadido a los visitantes de nuestro país conforme a su perfil y necesidades reales”. Señaló que el acuerdo permitira crear un producto más en nuestra oferta turística. Citó a países como Tailandia y Brasil que en la comercialización de estos paquetes  "nos llevan la delantera".

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, José Alberto Echevarría, resaltó que "el sector socio-sanitario español está situado en primera línea en el mundo" .Está convencido de que sector puede “convertirse en el verdadero motor de la economía” porque tiene demanda y por su capacidad para generar empleo e inversiones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.