El piloto realizó una maniobra controlada en todo momento

Aerolíneas Argentinas aclara que no hubo situación de riesgo en Barcelona

Tras la viralización de un video que muestra un aterrizaje frustrado de un avión en El Prat, la compañía Aerolíneas Argentinas aclaró que “no hubo situación e riesgo en ningun momento” porque, como señaló el gestor de los aeropuertos españoles, Aena, los aviones “estaban donde tenían que estar”.

La aerolínea de bandera argentina destacó en un comunicado que “en el supuesto incidente registrado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el pasado sábado, entre uno de sus aviones con los logos de Sky Team y una aeronave de la aerolínea rusa UTair, "no hubo una situación de riesgo en ningún momento” y que “esto es corroborado por el gestor de los aeropuertos españoles".

En un comunicado, Aena aseguró que nunca había existido un momento de peligro, si bien las imágenes daban a entender lo contrario, por la perspectiva desde la que está filmado el video

. No obstante, el organismo a través de su filial Aena Navegación Aérea anunció posteriormente la apertura de una investigación sobre el aterrizaje frustrado de El Prat.

El director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, señaló asimismo que la situación había sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación. Dicha investigación confirmará si se produjo un incidente o solo fue una maniobra, determinará sus causas y establecerá los correctivos si fuera necesario, de forma de evitar que ocurra en un futuro, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo.

Meler explicó que la maniobra denominada “motor y al aire” es un procedimiento estándar, que cuenta con todas las garantías de seguridad y para la que los pilotos están entrenados. Esta maniobra se efectúa cuando la aeronave va a tomar tierra y no puede por diferentes causas, el piloto decide realizar la maniobra de aterrizaje de nuevo".

Aerolíneas Argentinas remarca que el comandante de su Airbus A340-300 “siguió las instrucciones de la torre de control del aeropuerto de El Prat”, con lo cual descartan la posibilidad de un accidente aéreo porque “estaba en el lugar que correspondía” y “con distancia suficiente entre ellas”.

Aerolíneas Argentinas aclara que no hubo situación de riesgo en BarcelonaAerolíneas Argentinas aclara que no hubo situación de riesgo en Barcelona

“De esta manera Aerolíneas Argentinas aclara que la situación registrada por un video aficionado, y ampliamente difundida por los medios de comunicación, no implicó de ninguna manera un riesgo en la operación del vuelo AR 1163 del sábado 5 del corriente”, concluye el comunicado.

Por otra parte, la maniobra estuvo asistida en todo momento por el control aéreo del aeropuerto catalán. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que el aterrizaje frustrado realizado el avión ruso es "una maniobra frecuente" y un indicador de que el sistema es "seguro", y ha realizado un llamamiento para "no alarmar a la opinión pública".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.