María Zarraluqui y Javier Coll han participado del Updating Hotelero Hosteltur

Cuatro retos a los que se enfrentan los hoteles según Hyatt y Meliá

Publicada 04/04/24 -Actualizada 13:27h
Cuatro retos a los que se enfrentan los hoteles según Hyatt y Meliá

El sector hotelero ha demostrado su capacidad de resiliencia al alcanzar en 2023 máximos históricos de ADR y RevPAR, incrementando la rentabilidad en un 16,5%, según el barómetro elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield. Las previsiones para este año son positivas, pero María Zarraluqui, vicepresidenta global de Desarrollo de Meliá Hotels International, y Javier Coll, Global Head Hyatt Inclusive Collection Growth, ven retos a corto y mediano plazo, según explicaron al participar de la primera jornada del II Updteating Hotelero Hosteltur, que tiene lugar este jueves y repetirá el 11 y el 18 de abril con nuevas temáticas.

“Estamos por encima del 2019 en precios medios y con ocupaciones parecidas”, ha comentado Zarraluqui, agregando que “el COVID fue un paradigma, pero desde entonces tuvimos otras situaciones que nos confirman que vivimos en un mundo convulso y que la rapidez y la capacidad de gestionar de una forma ágil se convertirá en una necesidad real”.

“La tendencia continúa con lo que ya veníamos viendo en 2019 y en lo económico nuestro crecimiento ha sido récord en todos los destinos, tal vez más retrasado en Asía porque ha comenzado más tarde, pero ya está cogiendo ritmo”, ha dicho Javier Coll.

Si bien los números son alentadores en ambos casos, Coll asegura que “uno de los retos del año es la falta de personal cualificado” y Zarraluqui coincide en que “la dificultad está siendo la gestión del talento, porque es difícil captarlo, gestionarlo y retenerlo”

“El aumento de costes generalizados (energía, alimentos, personal) es otro reto, porque se estrechan los márgenes”, plantea el Group President de Hyatt Hotels Inclusive Collection. Parte de la solución en Hyatt ha llegado de la mano de la tecnología: “hemos invertido en Inteligencia Artificial para muchos procesos, tanto en el front como en back, que ayudan a que seamos más eficientes y podamos lidiar con los retos mencionados”.

La directiva de Meliá Hotels International está de acuerdo en que “en 2024 nos va a ocupar de una manera muy importante la gestión de los márgenes”. “Es un tema que hay que acometer y ha afianzado la necesidad de la tecnología y la digitalización, no solo para vender mejor, sino para ser más óptimos a nivel de recursos”.

Estos son los retos y riesgos del 2024, según Meliá y Hyatt
María Zarraluqui (Melià Hotels International), Miguel Salom (the hotel factory) y Javier Coll (Hyatt Corporation) protagonizaron la primera mesa del II Updating Hotelero Hosteltur. Fuente: Hosteltur.

En palabras de Zarraluqui, “la necesidad de recursos medioambientales” también marcará el año. “El cambio climático está afectando, un caso concreto es el de Cataluña, que para nuestros hoteles está siendo un problema rellenar piscinas, regar jardines, y es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar”.

Más información sobre sequía y cambio climático

- Cataluña prohibirá llenar piscinas de hoteles y campings por la sequía

- Moratoria para nuevos hoteles en Cataluña por la sequía

- Así funcionará la desalinizadora para llenar piscinas en hoteles de Lloret

- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática

“Nos tenemos que tomar en serio el reto de la sostenibilidad, no solo por las normativas, sino por la eficiencia de los recursos, desde un punto de vista sostenible y de exigencia económica, porque todo afecta a la cuenta resultados”, remarca.

“Hay que mirar de cerca la volatilidad de los mercados” dice Zarraluqui y sostiene que los riesgos macroeconómicos, financieros y geopolíticos, “obligan a tener estrategias más flexibles y no tan a largo plazo. Puedes tener una hoja de ruta que establezca lo que quieres, pero con un factor constante de análisis que te permita ser flexible y ágil para tomar decisiones”.

La lista de retos no termina ahí. “El tema de los intereses nos afecta de muchas formas”, explica Javier Coll, ya que “afecta a los desarrolladores para construir nuevos proyecto, a los hoteles existentes que tienen que pagar más por sus préstamos y todo eso nos dificulta el crecimiento”

Por otro lado, también está “la competencia desleal, que está ocurriendo en todas partes. Hay una falta de regulación, o existe pero es difícil el seguimiento por parte de las administraciones, y eso nos afecta a los hoteleros. No nos preocupa la competencia si es equilibrada, pero sí cuando hay desventajas”, concluye.


Más información sobre el Updating Hotelero 2024

-Tres jornadas para actualizar conocimientos hoteleros en abril

- Marina World: internacionalización en la base del nuevo concepto

Meliá y Hyatt: buenas perspectivas para el 2024, pero con retos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.