Gestión del turismo

Venecia comienza a cobrar 5 euros de entrada el 25 de abril  

Los grupos de más de 25 personas estarán prohibidos a partir del 1 de junio

Publicada 15/04/24 -Actualizada 30/04/24 14:40h
Venecia comienza a cobrar 5 euros de entrada el 25 de abril   

El próximo jueves 25 de abril, Venecia comenzará a cobrar entrada como parte de la estrategia para gestionar los flujos turísticos y “desalentar el turismo diario”, teniendo en cuenta que La tasa se cobrará durante 29 días del 2024 y el importe será de 5 euros diarios.

Esta "contribución de acceso" fue varias veces anunciada y aprobada por primera vez en julio de 2022, como publica HOSTELTUR en Venecia cobrará entrada a los visitantes desde la primavera de 2024.

El Ayuntamiento explica en su web que no habrá reducciones a la tarifa y que tampoco habrá un umbral de asistencia a partir del cual se aplicará un recargo sobre la tasa de acceso.

Esta tasa solo se aplicará al casco antiguo y no a las islas menores, entre ellas Lido di Venezia (incluidos Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant'Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, S. Andrea, Certosa, San Servolo, S. Clemente y Poveglia

La contribución no se pagará entre las 16.00 a 8.30 horas.

¿Qué días habrá que pagar entrada para visitar Venecia?

Para visitar Venecia habrá que reservar entrada, pero no todos los días. En 2024 hay 29 días establecidos.

Se cobrará durante seis días de abril (25, 26, 27, 28, 29 y 30), 11 días de mayo (1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26), 8 días del mes de junio (8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30) y cuatro de julio (6, 7, 13 y 14)

Venecia comienza a cobrar 5 euros de entrada el 25 de abril
Los turistas que pernocten en la ciudad no deberán pagar entrada, pero sí registrarse en la plataforma. Fuente: AdobeStock.

La tasa en Venecia se pagará a través de una plataforma

Venis Spa desarrollará la plataforma multicanal y multilingüe que será “el corazón del sistema”. El QR se obtendrá a través de la web https://cda.ve.it y dicho comprobante se mostrará para acreditar el pago de la tasa o la condición de exención.

En los principales puntos de acceso a la ciudad se establecerán puertas físicas, distintas de las puertas prioritarias para residentes y trabajadores. Habrá personal verificando los códigos QR de los visitantes y ayudarán a aquellos que no cuenten con el boleto.

¿Quiénes deben pagar la tasa para visitar Venecia?

La Tasa de Acceso deberá ser abonada por toda persona mayor de 14 años que visite la Ciudad Antigua de Venecia, salvo que se encuentre en las categorías de exclusiones y exenciones. En general, la contribución se solicitará a los visitantes de un día que no se alojen en instalaciones situadas en el Municipio de Venecia.

¿Quiénes quedan excluidos de la tasa?

El Ayuntamiento explica que quedarán excluidos del pago los residentes del Municipio, los trabajadores, estudiantes de cualquier grado de las escuelas y universidades situadas en el Casco Antiguo o en las islas menores, las personas físicas y los familiares de quienes hayan pagado la IMU en el Municipio de Venecia.

A su vez, están exentos de pagar (aunque deben registrarse en el portal) los turistas que pernocten en alojamientos situados en el territorio municipal, los residentes en la Región del Véneto, los niños de hasta 14 años, quienes necesitan de cuidados, los que participen en competiciones deportivas, los agentes de policía en servicio, el cónyuge, la pareja de hecho, los parientes o los familiares políticos hasta el 3er grado de los residentes en zonas de aplicación de la Tasa de Acceso.

Hasta 300 euros por no pagar el acceso a Venecia

Pagar la entrada es obligatorio, por esa razón, se realizarán controles aleatorios dentro de la Ciudad y los visitantes que no cuenten con el QR pueden ser multados.

La multa oscilará entre 50 y 300 euros, más 10 euros por el acceso

El Ayuntamiento explica que el objetivo de la tasa no es ganar dinero, sino gestionar el flujo de visitantes y proteger Venecia.

Ver también: ¿Está sirviendo la tasa de Venecia para contener el 'overtourism'?

Otras medidas para controlar el turismo en Venecia

El 1 de junio también comenzará a regir una limitación para los grupos turísticos guiados, que no podrán superar el máximo de 25 personas. Esta medida se aplicará en el centro histórico de Venecia y en las islas de Murano, Burano y Trocello.

Los grupos no podrán superar las 25 personas, es decir, la mitad de los pasajeros de un autobús turístico; se prohibirá el uso de altavoces y amplificadores que puedan causar confusión y molestias, y la parada en calles estrechas, puentes o lugares de paso.


Más información sobre Venecia

- Venecia limita los grupos turísticos guiados: máximo 25 personas

- Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024

- Los 10 destinos más saturados de Europa, y no hay ninguno español

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.