Diario 5329 21.07.2018 | 14:12
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea dice que afectará sus 14 vuelos y pondrá en riesgo 1.500 empleos

LAN puede seguir operando en el Aeroparque aunque devuelva el hangar

23 agosto, 2013

LAN Argentina, filial del grupo chileno LAN Airlines, podrá seguir operando "normalmente" en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, a pesar de la entrada en vigor de la resolución del Gobierno argentino que establece que la compañía debe abandonar el hangar que ocupa en ese aeropuerto.

En un comunicado, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial ha asegurado que la obligación de reintegrar al Estado esas instalaciones no afecta a los servicios de la compañía. Sin embargo, ya el grupo chileno explicó que sin el hangar su operación se haría inviable por los costes de mantenimiento, entre otros, y aseguró que esta medida pone en peligro 14 vuelos en el país, además de tener un impacto sobre su plantilla integrada por unos 1.500 trabajadores.

"LAN Argentina podrá continuar sus operaciones con origen y destino en el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales", ha señalado. También ha precisado que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dictó, en su Resolución 123 de fecha 20 de noviembre de 2012, otorgar un periodo de ocho meses para proceder a la entrega de las instalaciones, dando cumplimiento a "los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa".

LAN puede seguir operando en el Aeroparque aunque devuelva el hangarLAN puede seguir operando en el Aeroparque aunque devuelva el hangar

Según el organismo, esta situación ya estaba contemplada en el contrato suscrito entre la entidad concesionaria, Aeropuertos Argentina, y LAN Argentina.

Asimismo, recuerda que en función del contrato de bienes y servicios "el prestador deberá restituir inmediatamente el espacio asignado por imposición de la autoridad pública, ya que la normativa contempla la reubicación si obedece a necesidades operativas, funcionales o comerciales".

Acoso oficial

La dispoisción se suma la serie de medidas que el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner que desde 2010 viene afectando el normal desarrollo de las actividades de la aerolínea chilena, desde la supresión de determinadas rutas y el servicio de mangas en aeropuertos, pasando por priorizar servicios y compañías aéreas estatales en detrimento de las privadas.

LAN ha acusado a Argentina de buscar dañar sus operaciones por ser la principal competidora de Aerolíneas. Este jueves, la compañía presentó una medida cautelar contra el Gobierno de Argentina para evitar ser desalojada de dicho hangar.

La preocupación del primer grupo aéreo de Latinoamérica ha provocado que el Gobierno chileno se haya pusto en contacto con las autoridades argentinas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.