Holding de aviación regional

Air Nostrum y City Jet comienzan a dar los primeros pasos de su alianza

Las dos compañías han empezado a implementar el acuerdo de fusión al que Bruselas, de nuevo, dio luz verde en marzo del año pasado

Publicada 24/04/24 -Actualizada 26/04/24 07:49h
Air Nostrum y City Jet comienzan a dar los primeros pasos de su alianza

El largo camino hacia la integración de Air Nostrum con la irlandesa City Jet, que ha tenido incluso el visto bueno de Bruselas en dos ocasiones, está empezando a materializarse. Ya han empezado a tomarse medidas concretas con las que el mayor holding de aerolíneas regionales europeas, SARA, ha empezado a caminar

El acuerdo con City Jet se remonta a 2018 y ha pasado por los trámites habituales en este tipo de operaciones, que suponen, entre otros aspectos, la pertinente aprobación de las autoridades españolas y europeas. También por un paréntesis obligado por la pandemia, tras el que ambas compañías tuvieron que hacer frente a las consecuencias de la misma.

Air Nostrum y City Jet comienzan a dar los primeros pasos de su alianza
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. Fuente: Air Nostrum

El holding europeo de aerolíneas regionales, Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), resultante de la unión estratégica entre Air Nostrum y la aerolínea irlandesa, ha empezado a tomar forma con las primeras medidas del acuerdo, que, entre otras cuestiones, garantiza que ambas compañías puedan seguir manteniéndose independientes, cumpliendo individualmente sus obligaciones con terceros y la devolución de sus préstamos, sin trasvase de fondos entre ellas.

Según recoge Aviation Week, ambas aerolíneas están en pleno proceso de debate de cómo se quedará la flota, inicialmente compuesta por cerca de 70 aviones. En principio, Air Nostrum ha traspasado a City Jet uno de los aviones que Hibernian había arrendado a ITA Airways.

Dos modelos de negocio bajo un único acuerdo

City Jet no ha volado con marca propia desde 2018 y su negocio se ha centrado en arrendar aviones con tripulación a SAS y Lufthansa, de los modelos CRJ1000 y CRJ900. Air Nostrum, que ha arrendado también aviones en otras ocasiones a ambas aerolíneas, además de a Brussels Airlines y Binter, terminó el último contrato de arrendamiento de tres aviones con ITA Airways a través de Hibernian. City Jet se hará cargo de una de estas aeronaves y las otras dos se quedarán en Air Nostrum.

Noticias relacionadas:

-Air Nostrum y Cityjet se fusionan como holding

- Air Nostrum pide autorización a Bruselas para su vieja fusión con CityJet

-Air Nostrum reporta beneficios en 2022, los primeros desde la pandemia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.