Diario 5611 18.06.2019 | 00:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un post de William Le Metayer

El camping como sector turístico: una mirada al futuro

7 febrero, 2012

El camping es un segmento de la oferta que merece un análisis propio. En este post publicado en la Comunidad Hosteltur, William Le Metayer explica las "claves competitivas, ventajas u oportunidades a tener en cuenta".

1.- El camping debe ser visto como un Estilo de vida: un conjunto de Experiencias en vías de comunicación. Una gran oportunidad de comunicar y posicionarnos como un producto de relax pero lleno de atributos experienciales que agregan valor al alojativo junto al destino.

Es una forma de vivir el ocio. Es una manifestación del interés por valores y atributos relacionados con una forma de entender la vida. ECOLOGÍA, NATURALEZA, ACTIVO, FAMILIAR, SOCIAL, LIBRE, DIFERENTE, ORIGINAL, MOVIL, INTELIGENTE.

2.- La Federación nacional de Campings (FEEC) y la Asociación del comercio del caravaning (ASEICAR) deberían continuar con el proyecto de reposicionamiento y percepción del producto y marca “camping & Caravaning” dando a conocer en España la calidad de esta oferta. Esta alianza estratégica de dos sectores tradicionalmente disociados están actualmente unidos por objetivos comunes en uno movimiento iniciado por la CECC. El reto principal es tratar de converger los ratios de campistas Españoles con los Europeos. Solo podemos crecer. Alguien tiene que ocuparse de la irresponsabilidad mediática y favorecer la entrada de atributos positivos en los medios para compensar las tendencias.

3.- Una de las grandes oportunidades del sector Camping y Caravaning pasa por trabajar codo a codo con todas las áreas de la secretaría de estado de turismo. Los campings tenemos el conocimiento y la experiencia para agregar conocimiento a las grandes tomas de decisión. Sería deseable formar parte de los grandes foros tácticos: Expertos de Marketing, áreas de análisis de producto, Conestur, Segittur,
y cualquier órgano de decisión donde nuestro conocimiento ayudara a tomas de decisiones optimas en términos de estrategia global. Imaginar que La palabra CAMPING no existe en toda la web de http://www.camaras.org/publicado/intelitur.html

4.- La revolución fundamental es revolucionar los fundamentos”. La transformación del sector camping y sus derivadas es posible. Nos encontramos en un momento especial. Claramente motivado por la situación de crisis, se ha generado la necesidad de cambiar los modelos actuales de gestión. Ahora todo es, debe y está siendo cuestionado. A buen seguro se van a producir grandes cambios y ajustes tanto en las empresas como en las administraciones. Los impulsos de transformación deben mantenerse desde la iniciativa privada por ser los auténticos beneficiados. No es necesario contar con la administración para emprender este proceso. En todo caso podemos pedir ayuda para llegar más lejos.

5.- Los campings modernos se están convirtiendo en un producto orientado al segmento familiar (Con creciente oferta de mobil-homes y bungalows). Muy concretamente los campings del arco del mediterráneo compiten con una oferta de complejos vacacionales familiares que nada tiene que envidiar a las ofertas de los destinos lejanos que están ofreciendo lo mismo pero a un precio mas asequible y mas cercano. Veo como una oportunidad competir con las propuestas de cadenas como CLUBMED, o ALDIANA y otras grandes ofertas orientadas a la familia que en España no conocemos pero son consumidos por muchos centro-Europeos.

Amenazas que debemos tener en cuenta. Oportunidades y necesidades de transformación del sector Camping & Caravaning

1.- Que el INE deje de llamarnos acampamentos. Y nos saquen de las estadísticas EXTRA-HOTELERAS. Los mas de 30 millones de pernoctaciones anuales según el INE justifican que empecemos a realizar métricas más orientadas al producto.

Fuente: EUROSTAT by Google

La palabra CAMPING no existe en toda la web de http://www.camaras.org/publicado/intelitur.html

2.- El autocaravanismo y el turismo itinerante se esta convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Es el tipo de alternativa de alojamiento móvil de mayor crecimiento. La falta de regulación, la acampada ilegal de los centroeuropeos en las playas durante todo el invierno o la apertura ilegal de fincas por parte de propietarios extranjeros están convirtiéndose en un gran problema de competencia desleal.
EL AUTOCARAVANISTA no es un campista… ¡EL AUTOCARAVANISTA debe comunicarse como una alternativa de OCIO y un ESTILO de VIDA! Pero una cosa es habilitar servicios para los autoravanista y favorecer el turismo itinerante, accesibilidad y otras demandas del sector mediante la regulación de esta nueva forma de hacer turismo y otra es dejar que miles de autocaravanistas tomen literalmente las playas durante todo el invierno. Este fenómeno surge de la demanda natural de uno de los principales activos de nuestra promoción: El sol y la playa. No hacer nada supone negligencia y perdida de la gestión de la oportunidad de crear mas PIB turístico. Por no hablar de la afección medioambiental o las molestias vecinales. Costas debería tomar cartas en el asunto por cuanto esto es zona de dominio publico y de afección marítimo terrestre.

3.- La proliferación de campings ilegales, esta siendo un gran problema, sobre todo ante la indeterminación de los organismos reguladores de estas actividades. Ni turismo, ni urbanismo ni los ayuntamientos asumen las competencias en materia de regulación, ni se posicionan en el papel denunciante de la actividad turística irregular y claramente fuera de las leyes competentes. El impacto medioambiental de la actividad se debe ver como una necesidad de regulación YA!

4.- La fragmentación como debilidad de la promoción conjunta del producto Camping y Caravaning.


La fragmentación de la normalización y promoción autonómica debilita el sector turístico Español y muy concretamente al producto CAMPING Y CARAVANING. El escenario de transferencia de competencias a CCAA imposibilita acceder a recursos para emprender acciones de promoción encaminadas a dar a conocer el camping en España (debilidad frente al resto de Europa). Solo la creación de un #ministeriodeturismoYA con competencias y presupuesto podrían ser parte de una solución a este gran problema: “El camping como gran desconocido”. Por otro lado, atacar el mensaje que potencie el turismo interno como hace Francia se esta convirtiendo en una oportunidad perdida debido a esta situación. Se pueden transferir competencias, pero algo debe quedar para cubrir las necesidades comunes que no sean objetivo de las CCAA. Aunque me parece un objetivo fuera de nuestro alcance.

5- Las estrategias de promoción se están segmentando cada vez más (Internet, CRS, SEM, SEO, SMM) por lo que es comprensible que cada año se reduzcan más los presupuestos dedicados a las ferias (Alemania crece). Pero por la tipología del cliente Europeo Campista nuestro sector precisa mantener una estrategia mix a fin de mantener nuestra presencia en las principales ferias monográficas de camping o en aquellas que el camping supone aun una parte importante de la oferta. No hacerlo tiene un gran coste de oportunidad por cuanto otros destinos (Italia, Francia, Croacia…) mantienen estas apuestas y esto afecta a nuestro producto y al propio destino.

6.- Es un hecho que ha parado la era del ladrillo. Impera una mal entendida sobreprotección del medio ambiente. Costas cierra campings (Pese a haber sido el motivo de que aun existan zonas sin depredar)… Esto impide el desarrollo de futuros campings y esta implicando el cierre de alguno de los existentes. Debemos Cambiar del turismo depredador al turismo sostenible.


Herramientas y aspectos técnologicos a tener en cuenta en nuestro sector
Una de las claves del 2012 pasa por aprender a dinamizar los CGU. Los campistas usaban los foros antes de que se pusieran de moda las RRSS. Auguro un auge de herramientas que permitirán mejores métricas en campañas sociales. Ya sean de Facebook, Twitter, y otros medios sociales. El emarketing es una herramienta que se está usando mucho, pero de una manera muy rudimentaria. Una combinación de CRM, con partes sociales multiplica el valor de las campañas.
Pocos campings podrán optar al Microlovemark por carecer de fuerza en su propia marca. En todo caso podrán moverse por sus perfiles sociales, micro-redes y en entorno de suscripción muy bajo. Solo mediante el uso de tecnologías nuevas donde los usuarios se muevan por inercia y afinidad se convertirán en las nuevas oportunidades de SMM.


Vamos a pasar del turista INFIEL al campista F.A.R.O (FIEL, APASIONADO, REPETITIVO Y ORGANIZADO). Auguro un gran aumento de estrategias de Social CRM (SCRM)
carta a los reyes magos ;-)

Por el propio perfil del campista, los campings siempre se han mantenido lejos de los turoperadores. Ahora mas que nunca se habla de desintermediación y eliminar los peajes comisionistas. Mi deseo es que los campings no pierdan esa proximidad con el cliente y se mantengan lejos de las comisiones y de los vampiros.
La clave diferencial de los campings esta en ofrecer experiencias. Competir con el confort del sofá de casa es prácticamente imposible.

“Un campista es para siempre”

España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 30.000 autocaravanas y más de 200.000 caravanas, a los que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos que nos visitan cada año, y 1.168 establecimientos dedicados al camping y el caravaning, que en 2009 superaron los 30 millones y medio de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como extranjeros.
El camping y caravaning generaron en 2009 unos ingresos anuales estimados de 1.427 millones de euros: 427 millones de caravaning más 1.200 millones de euros del camping, además de generar más de 11.000 puestos de trabajo.

WILLIAM LE METAYER - Billy
http://es.linkedin.com/in/williamlemetayer
http://twitter.com/elcamping
http://www.campingblog.es/

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.