Sostenibilidad

¿Hay "ecopostureo" en la aviación? Bruselas avisa a 2 aerolíneas españolas

La Comisión Europea y organizaciones de consumidores han pedido a 20 compañías aéreas que acaben con "prácticas engañosas" que podrían acabar en sanción

Publicada 30/04/24 -Actualizada 06/05/24 07:41h
¿Hay "ecopostureo" en la aviación? Bruselas avisa a 2 aerolíneas españolas

Toque de atención por parte de la Comisión Europea a 20 aerolíneas, en forma de carta, para que corrijan una serie de medidas que podrían ser objeto de "ecopostureo". Y les insta a cambiarlas en 30 días o enfrentarse a una sanción por infringir la directiva de prácticas comerciales injustas. Entre las compañías apercibidas, hay dos españolas

A raíz de una alerta de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la Unión Europea han enviado cartas a 20 compañías aéreas identificando varios tipos de alegaciones de tipo medioambiental potencialmente engañosas e invitándolas a adecuar sus prácticas a la legislación de la Unión Europea en materia de consumo en un plazo de 30 días.

¿Hay 'greenwashing' en aviación? Europa avisa a 2 aerolíneas españolas
La Comisión Europea ha avisado a 20 aerolíneas por prácticas engañosas en lo que se refiere al ecopostureo. Fuente: imagen generada por IA

Entre las aerolíneas que han sido avisadas por parte de la Comisión Europea se encuentran Vueling y Volotea, además de todas las del Grupo Lufthansa. Este es el listado completo de las aerolíneas:

  • Air Baltic
  • Air Dolomiti
  • Air France
  • Austrian
  • Brussels Airlines
  • Eurowings
  • Finnair
  • KLM
  • Lufthansa
  • Norwegian Ryanair
  • SAS
  • SWISS
  • TAP
  • Volotea
  • Vueling
  • Wizz Air


¿Prácticas engañosas por parte de las aerolíneas?

Entre las acciones identificadas, las organizaciones de consumidores destacan las afirmaciones que hacen estas aerolíneas de que las emisiones de CO2 generadas por un vuelo pueden ser compensadas a través de proyectos climáticos o con el uso de combustibles sostenibles de aviación a los que los consumidores pueden contribuir pagando tasas adicionales.

¿Hay 'greenwashing' en aviación? Europa avisa a 2 aerolíneas españolas
Las aerolíneas tienen 30 días para poder encauzar sus líneas de actuación. Fuente: Pixabay


Otras prácticas problemáticas consisten en proporcionar al consumidor una "calculadora" de emisiones para un vuelo sin dar pruebas científicas de si el cálculo es fiable o sin informar de los elementos que se usan para hacerlo, afirmar que la aerolínea está avanzando hacia las emisiones cero sin mostrar un compromiso claro y verificable, o presentar una comparación de vuelos en función de sus emisiones sin informar de en qué se basa esta comparativa.

El objetivo de esta acción, según la Comisión Europea, es garantizar que las prácticas comerciales en el sector del transporte aéreo se ajusten a la legislación de la UE en materia de consumo, estableciendo la justificación y comunicación necesarias de las declaraciones medioambientales voluntarias

Las compañías aéreas tienen ahora que responder en un plazo de 30 días proponiendo medidas para abordar estas preocupaciones, tras lo cual Bruselas y las organizaciones de consumo se reunirán con las empresas para debatir las soluciones y, una vez empiecen a implementarse, la Comisión monitorizará los cambios acordados.

Si las aerolíneas implicadas no adoptan las acciones necesarias, las autoridades de protección del consumidor pueden decidir tomar más medidas, incluyendo sanciones, ha recordado el Ejecutivo comunitario.

¿Qué es el greenwashing o 'ecopostureo'?

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a orientar una imagen de empresa o marca hacia un posicionamiento de responsabilidad ecológica en realidad ilusoria porque no se corresponde con las acciones reales de la compañía. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente, mientras es dañado por sus actividades.

Monique Goyens, directora general del BEUC, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea, destacando que "el hecho de que las autoridades europeas de protección de los consumidores exijan a las compañías aéreas que se pongan las pilas demuestra que soplan vientos de cambio. El greenwashing ya no es aceptable".

Noticias relacionadas:

-A juicio casos de greenwashing de aerolíneas en Europa y EEUU

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

- El costoso vuelo a la aviación verde: sin vergüenza de volar

- Empieza la década de la descarbonización del sector turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.