Informe de perspectivas turísticas para 2013 de HOSBEC, Invattur y Deloitte

Autoexamen del turismo español

Los expertos analizan aciertos, errores y los deberes más urgentes del sector

La rentabilidad empresarial es el talón de Aquiles del turismo español, según constató el informe de perspectivas turísticas para 2013 de HOSBEC, Invattur y Deloitte, y publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En el citado estudio de ‘Expectativas 2013 para el sector turístico’, que genéricamente se ha denominado ‘Una carrera de fondo’, la propia industria turística ha hecho un ejercicio de autoexamen.

Entre los aciertos en la gestión empresarial señalados en ese autoexamen, se han destacado la eficiencia de los costes y la gestión de los ingresos; mientras que los errores se concentran especialmente en las estrategias y políticas de expansión en épocas donde “se creía que cualquier cosa se podría convertir en un destino turístico”, cuando la realidad ha demostrado que no es así.

En el análisis de la competencia, los tres aspectos más envidiados son la estrategia de marca, de comercialización y la comercialización on line. #shu#En el análisis de la competencia, los tres aspectos más envidiados son la estrategia de marca, de comercialización y la comercialización on line. Imagen Shutterstock

Respecto al análisis de la competencia, los tres aspectos más envidiados de otros destinos competidores son, por orden, la estrategia de marca, de comercialización y la comercialización on line.

Los deberes más urgentes que se ha marcado el sector pueden resumirse en los necesarios ajustes de estructura y mejoras de eficiencia, el abandono de contratos y la venta de activos no rentables, la reducción de los costes de comercialización, la racionalización de la competencia en precios, la financiación adecuada del circulante y la creación de alianzas empresariales con otros miembros de la cadena de valor, así como la reordenación de la oferta y los excesos cometidos en la época expansiva.

Plan Nacional Integral de Turismo

Los representantes del sector también han analizado las políticas contenidas en el Plan Nacional Integral de Turismo, al que se atribuyen unos objetivos muy esperanzadores pero con medidas de escasa eficacia y un débil grado de implantación. Y es que, según indican los resultados de la encuesta, “las medidas necesarias son de estímulo de la demanda y promoción, promoción y más promoción”.

‘Expectativas 2013 para el sector turístico’, elaborado por Deloitte, HOSBEC e Invattur.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones11/07/2013 13:07:53

Los análisis de ciertos consultores, más especializados en finanzas que se pueden aplicar al turismo, que profesionales de turismo y hotelería básica, pueden ser tomadas en consideración, pero la realidad es que cuando más se habla de cambio, más se aferran a lo mismo, a un continuismo... y todo sigue igual, por más conferencias, foros y estadísticas que diversos actores puedan presentar en esas reuniones. Es cuestión de actitud.

Siempre he pensado que mientras que a la industria hotelera se le siga llamando "hostelería", vocablo del siglo anterior al pasado, es señal simbólica que las mentalidades no están orientadas a aceptar cambios radicales necesarios, a pesar que a muchos les encanta hablar de nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la industria hotelera, pero que en no siempre (todavía) son rentables (o sostenibles, como se dice hoy). Del "wishful thinking" a la realidad cotidiana que vivimos, todavía hay distancias abismales y, ¿estarán los que lideran esta industria dispuestos a acortar distancias de manera gradual y razonable, claro está?

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.